Amazon tiene una gigantesca cadena logística para su uso y disfrute. Ahora quiere vendérsela a otras empresas

Con Supply Chain, recogerá el inventario de las fábricas de todo el mundo

Amazon
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más de la mitad de todos los productos que vende Amazon provienen de comerciantes independientes (sobre todo medianas y pequeñas empresas). Esos vendedores pagan comisiones a Amazon por cada venta, además de tarifas adicionales por logística y publicidad. Debido a una bajada de crecimiento de sus ventas online, Amazon ha estado aumentando las tarifas que cobra a los comerciantes y buscando fuentes adicionales de ingresos más allá de su tienda web.

Desde hace años, es en esos mismos comerciantes en los que se está centrando Amazon para hacerse aún más grande. Ahora acaba de dar un salto y ha decidido abrirles su Supply Chain a todas esas empresas: recogerá su mercancía de las fábricas y las entrega en cualquier almacén o incluso al cliente.

Una gigantesca red de distribución y logística. Con Supply Chain, Amazon recogerá el inventario de las instalaciones de fabricación de todo el mundo, lo enviará a través de fronteras, se encargará del despacho de aduanas y el transporte terrestre, almacenará el inventario a granel, gestionará el reabastecimiento en Amazon y otros canales de ventas, y entregará directamente a los clientes. Se trata del último esfuerzo del gigante del e-commerce por convertirse en el gran distribuidor global, comercializando su inmensa cadena logística a otras empresas.

"Un vendedor no quiere tener dos conjuntos de servicios de cadena de suministro, uno para Amazon y otro para otra persona. Realmente quiere tener a alguien que pueda gestionar todo esto juntos. Y no es sólo desde una perspectiva de simplicidad: también hay muchos beneficios en términos de eficiencia y reducción de costos", explicaba Dharmesh Mehta, vicepresidente de servicios de Amazon para socios comerciales.

¿Qué cambia? Antes de este nuevo sistema, la empresa lanzó Amazon Logistics (FBA)  en 2006, algo que permitió a Amazon recoger, empaquetar y enviar los productos de los vendedores con mayor velocidad y a un ritmo un 70% menos costoso. Gracias a ello, la empresa era capaz de entregar unos 300 millones de productos con envío rápido y gratuito para sus clientes. Pero si bien Logistics abordaba la recogida y el envío, los nuevos servicios que ahora está introduciendo se centran en un momento anterior del recorrido del paquete: la fabricación.

Distribución multicanal. Los comerciantes podrán utilizar el servicio, llamado distribución multicanal, para enviar inventario a almacenes administrados por otros proveedores de logística, otros mercados online e incluso a tiendas físicas. Además, según indica la empresa en su página web, incluirá descuentos para transporte transfronterizo, reabastecimiento automatizado de inventario, visibilidad y seguimiento mejorados, y almacenamiento a granel a largo plazo y de bajo costo a través de Amazon Warehousing and Distribution, o AWD.

¿Por qué ahora? Como decíamos antes, durante años, la empresa fundada por Jeff Bezos ha estado sumando servicios con el objetivo de convertirse en la empresa de logística y distribución líder. Una que pueda supervisar todo el flujo de productos desde las fábricas chinas hasta las puertas de los clientes occidentales. Por eso, está tratando de reemplazar a todo ese conjunto de empresas que se encargaban de manejar un gran número de tareas (transporte marítimo y terrestre, aduanas, almacenamiento, etc) con un servicio integral. Una especie de "todo en uno".

Y eso nos muestra que Amazon quiere controlar todo lo que pasa en las fábricas del mundo, tener un ojo en los inventarios de los comerciantes. De hecho, como hemos contado en Xataka en otras ocasiones, Amazon está abriendo sus servicios cerca de las fábricas para permitir servicios de recogida adicionales en centros de producción clave.

Imagen: Amazon

En Xataka | Todas las marcas de Amazon que no parecen de Amazon

Comentarios cerrados
Inicio