Elon Musk es el rey Midas de la tecnología. El que convierte en oro cualquier cosa que toca. Hasta una excavadora o un lanzallamas soplete pueden encandilarnos a todos gracias a la magia de un ingeniero que nos maravilló y maravilla —algo menos que antes— con Tesla y Space X.
Ese es el problema. Que ya no nos maravilla tanto y que sus apariciones en Twitter y otros escenarios estén comenzando a dar una imagen de él algo distinta de la que conocíamos. Las críticas razonables y razonadas en medios de comunicación se han intensificado, y Musk se ha convertido en un singular troll que ahora ha iniciado una guerra contra los medios. Una que estamos perdiendo.
Musk y los medios: del amor al odio
Durante años Elon Musk ha sido el niño bonito del panorámica tecnológico y económico. Daba igual que las cuentas no acabaran de salir, porque sus avances y logros en ámbitos como la automoción (con Tesla), la carrera espacial (con SpaceX) o la energía (con SolarRoof) hicieron que todo el mundo se rindiese a sus pies. Resulta que Tony Stark no era un personaje de Marvel: era real y se llamaba Elon Musk.
The oil and Detroit-bought media: pic.twitter.com/zgB5LyivoK
— Dan Primack (@danprimack) 23 de mayo de 2018
Los medios de comunicación ayudaron a que la leyenda creciese. Las portadas ensalzaban la labor de un ingeniero que no solo se atrevía a soñar, sino que lo hacía demostrando que esos sueños imposibles podían hacerse realidad. La estrella de Musk brillaba más que ninguna otra en el panorama tecnológico, por encima de la de Jeff Bezos, Tim Cook, Sundar Pichai o Satya Nadella.
Y entonces, algo pasó. De repente los mensajes asombrados se vieron acompañados de algún que otro análisis preocupante. El anuncio del llamativo e incluso revolucionario Tesla Model 3 pronto fue seguido de análisis que dejaban claro que el ritmo de producción estaba siendo mucho más lento de lo que se había prometido. Al exceso de automatización del que hablaba Musk se sumaron otros problemas mucho más graves.

Una investigación de Bloomberg demostraba que la empresa estaba "quemando" el dinero a un ritmo de más de 7.000 dólares por minuto, algo que podría llevar a que se quedase sin recursos financieros en 2018. Musk aseguraba que eso no pasaría. A ello se sumaba hace dos meses el primer accidente mortal de un coche de Tesla con su piloto automático, poco después de que otro trágico siniestro fuese provocado por un coche autónomo de Uber.
Tan preocupante o más fue el reportaje de Reveal en el que se descubrió que Tesla supuestamente había ocultado accidentes de sus empleados durante la fabricación de sus coches. El objetivo, disfrazar las cifras para dar la impresión de que sus fábricas y procesos de producción eran mucho más seguros de lo que realmente son. Declaraciones de empleados como Son Nguyen parecen dejar claro que no lo son.
De repente todo dejaba de ser de color de rosa en Tesla. Y de repente Elon Musk utilizaba su vasta influencia para contraatacar.
Elon Musk, el troll
Las noticias negativas y críticas a Tesla no le han sentado bien a Musk, que el pasado 23 de mayo anunciaba en Twitter su plan de crear un sitio web en el que se pudiera "calificar la verdad básica de cualquier artículo y hacer un seguimiento de la puntuación de credibilidad a lo largo del tiempo de cualquier periodista, editor y publicación".
Create a media credibility rating site (that also flags propaganda botnets)
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de mayo de 2018
El propio Musk creó una encuesta rápida en Twitter que logró una participación masiva: casi 700.000 usuarios de Twitter respondieron a la pregunta de si ese servicio para calificar la credibilidad de los medios era o no buena idea. Un 88% de los encuestados respondieron que sí, y el propio Musk añadía poco después que incluso si al público general esa idea podía no resultarle tan útil, sí era crucial para unos periodistas que que se definen a sí mismos por su credibilidad.
Ese teórico servicio se iba a llamar Pravda, pero Musk comprobó que la marca estaba registrada y en uso en Ucrania, lo que le hizo pensar en una alternativa similar: Pravduh, cuyo dominio ya está en su poder. El anuncio provocó un torrente de noticias sobre las intenciones de Musk, que de repente se había convertido en un todo un troll.
Es al menos lo que concluían en Slate, donde analizaban la reacción de una prensa que le estaba siguiendo el juego a Musk —como estoy haciendo en estos momentos con esta entrada, maldición— en lugar de seguir la premisa básica ante los trolls: no alimentarles. Medios como Reveal respondieron a las críticas de Musk y defendieron su labor invitándole a hablar cara a cara del problema.
2/Allow me to shed light. As a journalist, I’ve pretty much won every award for broadcast journalism. From the Peabody to the Murrow to the Duponts. Like you, I’m pretty damn good at what I do. I’m not saying that to toot my horn. I’m saying it cause I’m the real deal. pic.twitter.com/tJDfMHRZZ6
— Al Letson (@Al_Letson) 21 de mayo de 2018
Musk, sin embargo, no ha respondido a tal propuesta, y sus mensajes en Twitter referentes a ese anuncio se han dispersado un poco en los últimos días, aunque las reacciones han seguido apareciendo. El propio Musk retuiteaba a Stan Lee, que parecía coincidir con la crítica de Musk a los medios y atacaba directamente a 'The Hollywood Reporter'.
I agree with @elonmusk that the media should be held accountable to tell the truth. Many reporters are honost but Fake news outlets like Hollywood Reporter should not be spreading lies. Go Elon!
— stan lee (@TheRealStanLee) 27 de mayo de 2018
La batalla, parece, está servida. La popularidad de Musk en Twitter (21,9 millones de seguidores en el momento de escribir estas líneas) da buena muestra de la influencia de este ingeniero que ha hecho cosas prodigiosas pero que no solo no es perfecto —algunos lo califican de bocachancla—, sino que se toma muy mal que se insinúe que no lo es. Veremos cómo acaba todo esto.
En Xataka | Los accionistas de Tesla votarán ante la propuesta de destituir a Elon Musk como el presidente del consejo
Ver 56 comentarios
56 comentarios
mad_max
A mi este tipo de servicios me parecen como mínimo peligrosos. Esta claro que hay que combatir las fake news... pero de verdad es este el camino?
Dar el poder a la gente de puntuar la "credibilidad" de un medio de comunicación no solo da pie a que los usuarios critiquen la "veracidad" de dicho medio sino que también da pie a que se critique a los medios que no tienen la "opinión mayoritaria". Por que supongo que a estas alturas todos sabemos que los medios de comunicación tienen todos un "color".
El servicio que planea crear Musk mostrara un ranking de los medios de comunicación mas fiables o sera un ranking de los medios de comunicación mas coincidentes con la opinión mayoritaria.
argentinocarajo
No existe medio que no haya hecho TOPS sobre personas servicios productos empresas etc. Ahora que alguien propone hacer una CALIFICACION democratica(en teoria) a la presa resulta que es declararle la "GUERRA" .El titulo de este articulo es claro ejemplo de lo que se quiere evitar.
labandadelbate
Tiene que jorobar que Tesla no se gaste ni un duro en publiciad en medios.
editorenbici
Criticar a los medios no es ser un troll. Se nota cuando algo les llega y están ardidos, pero hacer artículos llamado a alguien que los critica como un troll no sirve.
gastor35
A mi parecer este articulo se queda a medias, no ha hablado de las ideas que tiene Musk para este servicio, como por ejemplo que sera necesario dar hechos reales para desmentir/confirmar una noticia, que habra una seccion para nombres reales (confirmados), y otra con nombres sin confirmar, cada una con su puntuacion para evitar bots y demas. Todo esto esta en su Twitter, y en vez de explicar su idea, lo unico que he visto es una tormenta contra el, que no hace mas que darle la razon. Y entiendo que busque esto, cuando cada dos por tres salen noticias de accidentes de Tesla (sin autopilot activado) y solo se centren en que ha sido en un Tesla, y no que por ejemplo salgan en la mayoria de los casos ilesos, u otro tipo de noticias que solo buscan herir a la compañia y el trabajo que esta haciendo.
arroba.ruben
A mí me parece perfecta su iniciativa. Los medios clásicos y supuestamente veraces de comunicación están totalmente politizados, nos cuentan las cosas totalmente sacadas de contexto, o bien omitiendo datos que cambian totalmente la interpretación de lo ocurrido, de forma que la influencia de la noticia sobre la opinión pública está alineada con los intereses del medio. Hay muchas formas de contar las cosas y según lo hagas el tinte cambia mucho. Hace mucho tiempo que la finalidad de muchos medios dejó de ser informar, para pasar a ser influir. Qué les den morcilla, ánimo Elon!
petote
No me parece nada descabellado. A caso no hay páginas de rating para hosteleria? Tripadvisor, Trivago,... No veo porque no se podría hacer lo mismo para los medios.
nachobucaro
ojala tengan una versión para colombia, jejeje
Shandow
Pues merecido lo tienen, a veces cansa leer tanta chorrada de "medios" digitales, ensalzando a ciertas marcas, desprestigiando a otras, con claros intereses ocultos, en todo caso, el que nada debe, nada teme.
Usuario desactivado
Me parece una idea muy poco original, pero acertada. El problema es cómo ponerla en práctica, ya que me parece un sistema poco confiable, y aquí se trataría de vender una confiabilidad en medios de comunicación ajenos.
rennoib.tg
Mucha noticia para algo que transcende como problema en la actualidad. Sobretodo en política, que tienes que leer 20 periódicos para imaginar la realidad.
Es necesario buscar una forma de respectar la voracidad, pero por otro lado y viendo como funciona el sufragio universal en España. Dudo de que sea el camino correcto o al menos de que funcione 100%.
Elaphe
Mentiras y manipulación siempre has ha habido, sólo que hoy tienen un alcance enorme. En el futuro será peor. Eso es inevitable. Lo que sí es evitable es que la gente se vea afectada. Hay que dotar a todas las personas de escudos invisibles y eso sólo se logra con la educación, formando mentes críticas capaces de pensar por si mismas.
Usuario desactivado
Precisamente hoy discutía una noticia de Antena 3:
El 51% de las vacaciones son contratadas en el trabajo, porque UNA agencia de viajes ha detectado que esa cantidad de paquetes son contratados EN HORARIO LABORAL. Es decir, que una persona en paro contrata unas vacaciones a las 11 de la mañana y cuenta que lo hizo en el trabajo, y el vigilante de seguridad a las 3 de la madrugada en vez de hacer la ronda hace las maletas y cuenta como que lo hizo en su tiempo libre. Vamos, una noticia muy creíble...
Pues así nos va con los medios, sus intereses particulares y noticias que no hay por donde cogerlas.
Personalmente asumo que no hay medio 100% imparcial y fiable, por lo que tomo los datos con cautela y trato de consultar varias fuentes. Yo estoy a favor de la propuesta de Musk.
jaimejames
"Elon Musk es el rey Midas de la tecnología. El que convierte en oro cualquier cosa que toca".
Eh Javier ¡mira!, no ese elon musk caminando con la picha de fuera, Javier, Jav, ¡ey! ¡que haces corriendo a toda velocidad con esas rodilleras!.
PD: Osea que si los medios no le besan los pies no tienen credibilidad.
vlixesitaca
A mi un artículo tan faltón no me convence.
Parece casi una llorera porque alguien ha herido la sensibilidad de la prensa.
Si le quitas las críticas infantiles y los insultos, podría haber dado para un gran debate.
alintro.ghost
Pues es una gran idea la de Musk, Creo que el único "pero" que pondría es en que forma se implementará. Porque si únicamente se trata de puntuar o decir Me Gusta/No Me Gusta sera un fracaso. Lo mejor sería añadir subforos en noticias individuales donde se pueda desmentir con evidencia cuando algo está mal hecho. Creo que todos nos hemos encontrado artículos periodísticos manipuladores, cuando no mentiras.
javi.arredondo1
Desde mi punto de vista no lo veo mal, al contrario, pienso que para muchos medios, esto es un estimulo para que ahora si hagan bien su trabajo, me explico, usando de ejemplo a Xataka..
Todos sabemos la gran variedad de articulos, asi como sus trolls o haters, pero si algo he mirado en los post es que cuando hay algo bien hecho o mal hecho, se hacen sus comentarios o agradecimientos al respecto, lo cual es bueno, ya me da curiosidad el saber que rating tendria esta pagina
Ademas.. si se hace bien un trabajo, con todo y fuentes veraces y confiables.. no entiendo el por que preocuparse...
yavi
Los medios le disteis, y los medios se lo quitáis, el caso es tener noticias, ahora que cuando le ponen por las nubes no se queja tanto, Elon quieres jamón grande y que no pese eh pillín.
yatedigordo
En pocas palabras quiere crear un reddit de puras noticia
ilota
Sin entrar en si esto se debe a una pataleta de Musk, o si en los reportes acerca de los problemas en su empresa son ajustados a la realidad, lo cierto es que los medios generalistas, aquellos que son supuestamente veraces y a los que se les llena la boca de la expresión fake news cuando hacen referencia a contenidos procedentes de internet, contienen demasiado a menudo mentiras o medias verdades, a veces incluso más gruesas y de efectos aún más perniciosos dada esa supuesta credibilidad, por lo que un ranking de veracidad se antoja una buena idea.
Lo malo de esta idea es, ¿quien es el que decide ese ranking?, ¿como se puntúa, quien lo hace y en que condiciones?
fonsov
La tecnología avanza, pero la mediocridad de los "periodistas" se mantiene. Buscan y crean noticias sensacionalistas porque no son capaces de hacer investigaciones reales y publicar auténticos artículos y este mismo es un ejemplo. Es fácil escribir y/o decir lo que sea, lo que me cuesta más creer es que Elon Musk consiga acabar con esa plata, es más fácil llegar a Marte.
ignaciorodriguez1
Elon Musk no es ingeniero, es físico ;)