Las protestas de los ciudadanos de Hong Kong han mostrado cómo tratan de defender la libertad, la democracia y la independencia de esta pequeña región frente a China. La polémica Ley de Extradicción plantea una amenaza seria a sus derechos, y llevamos ya semanas en las que los actos de protesta están teniendo eco en todo el mundo.
Estas protestas han producido efectos colaterales en todo el mundo, y entre ellos están desde luego los que afectan a las empresas tecnológicas, muchas de las cuales se han plegado una vez más a las presiones del gobierno chino para poder seguir haciendo negocios en el gigante asiático.
Del baloncesto a las joyas, los efectos de las protestas se dejan sentir en todos los ámbitos
A lo largo de todos estos días hemos ido viendo cómo iban llegando noticias de empresas (tecnológicas o no) que debido a sus relaciones comerciales con China planteaban situaciones que **han generado debate en todo tipo de ámbitos.
**
Los conflictos estratéticos afectan por ejemplo a la NBA: el gerente de los Houston Rockets, Daryl Morey, expresó su apoyo a las protestas en Hong Kong, algo que provocó que el canal de deportes chino CCTV suspendiera las transmisiones de partidos de la pretemporada de la NBA.
La liga de baloncesto de Estados Unidos ha defendido la libertad de expresión, aunque Morey se retractó de sus comentarios y borró su tuit original indicando que no eran el sentir de los Rockets o la NBA, mientras que otros gerentes deportivos como Joe Tasi, de los Brooklyn Nets, se quejaban del efecto negativo (económico, por supuesto) que esas declaraciones han podido tener para la NBA.
Otros segmentos como el de las joyas también se han visto afectados. Como señalaban en The Washington Post, Tiffany & Co. depende en buena parte de China para sus cifras de crecimiento anual: retiraron una campaña de publicidad que podía percibirse como favorable a los manifestantes de Hong Kong, aunque en la empresa se desmarcaron indicando que la imagen había sido tomada semanas antes de dichas demostraciones públicas.
Swarivski, que mostraba a Hong Kong como un país propio en su web, se disculpó en Instagram por sugerir que Hong Kong era independiente de China, y lo mismo han hecho Givenchy o Versace.
En Mashable han recopilado los nombres de otras empresas que se han "plegado" a las presiones chinas. American Airlines, por ejemplo, cambió la descripción de Taiwán como un país independiente: China reclama su soberanía sobre esta región autogobernada desde hace tiempo. En la misma situación se ha visto Delta Airlines. Otra aerolínea, Cathay Pacicic, también cedió a las exigencias chinas y suspendió a empleados que apoyaron o participaron en las protestas de los manifestantes en Hong Kong.
El escándalo de la NBA ha afectado a empresa scomo Disney y su subsidiria ESPN, cuyos empleados no pueden hacer referencias a la política china cuando aludan al tuit del gestor de los Houston Rockets. Nike se ha deshecho de todas las prendas y objetos relacionados con los Houston Rockets en las grandes tiendas físicas que la empresa tiene en las principales ciudades chinas.
Casi todas las tecnológicas ceden (una vez más)
Mientras tanto las cosas se han puesto "calientes" también en el ámbito de la tecnología, donde son varias las empresas criticadas por su actitud favorable a China y no a quienes tratan de defender esas polémicas propuestas del gobierno chino y que amenazarían las libertades y derechos de muchos ciudadanos de Hong Kong. Hagamos un repaso de las más destacables en los últimos días:
[BREAKING] Hong Kong Hearthstone player @blitzchungHS calls for liberation of his country in post-game interview:https://t.co/3AgQAaPioj
— 🎃 Inven Global 🎃 (@InvenGlobal) 6 de octubre de 2019
@Matthieist #Hearthstone pic.twitter.com/DnaMSEaM4g
- Blizzard Entertainment: la empresa de videojuegos ha expulsado a un jugador profesional de Hearthstone por apoyar las protestas. Dicho jugador se puso una máscara al estilo de los manifestantes en una entrevista desde el torneo Grandmasters y gritó en favor de esa revolución ciudadana. La empresa le retiró el dinero de los premios y despidió a los dos presentadores de ese programa por no actuar de acuerdo a las normas del reglamento oficial del torneo en el que este tipo de actos no están permitidos.
- Apple: la aplicación Hong Kong Maps que estaba disponible en la App Store estaba siendo utilizada por los manifestantes para organizarse. El gobierno chino pronto actuó para calificarla como "tóxica" a través del periódico oficial del Pardido Comunista y la empresa la retiró del mercado. Tim Cook envió un correo interno a sus empleados defendiendo una decisión fundamentada según él en que la herramietna estaba siendo mal usada y estaba amenazando la seguridad de los agentes, de otros individuos y de propiedades. Los responsables de la herramienta han criticado el movimiento, que de hecho no es el único en este sentido. Apple ya había vetado la aplicación del medio norteamericano Quartz tras la solicitud del gobierno chino. Que Apple ceda a las presiones chinas no es nuevo y ya lo había hecho en el pasado vetando incluso a The New York Times en su App Store. El senador estadounidense Josh Hawley expresó su preocupación por esa decisión de Apple y preguntó en Twitter "¿Quién está dirigiendo Apple, Tim Cook o Beijing?". Personalidades del mundo Apple como John Gruber también lamentaban una medida "sorprendente y triste".
- Google: la empresa ha retirado el juego llamado 'The Revolution of Our Times' que permitía a los jugadores personificar a manifestantes de Hong Kong, algo que según Google violaba los términos de uso de Google Play al aprovecharse de "sucesos sensibles". Según The Wall Street Journal, las autoridades en Hong Kong se quejaron de la existencia de esa aplicación. HKmap.live, eso sí, sigue disponible en Google Play. La presencia de Google es muy limitada -Gmail y YouTube están bloqueados para la mayoría de ciudadanos-, pero aún así la empresa también ha cedido a las presiones chinas, aunque efectivamente los términos de uso de Google Play restringen cierto tipo de herramientas y juegos.
- Tik Tok: esta exitosa plataforma social forma parte de la empresa china Bytedance. Según The Guardian sus responsables han indicado a los moderadores de la red que censuren vídeos que hagan referencia a los sucesos de la plaza de Tiananmen o la independencia del Tíbet, por ejemplo. No se conoce si estas directrices se han actualizado para censurar también vídeos relacionados con las protestas en Hong Kong, aunque medios como CBS News afirman que ese podría ser el caso.
- Twitter: no todas las empresas están cediendo a estas presiones. La red social sigue siendo fuente de información de todo tipo de noticias que llegan a raíz de las protestas en Hong Kong, pero el gobierno chino está tratando de usar la red en su favor aun cuando la herramienta está bloqueada de forma general y allí solo se puede acceder a través de una VPN. Así lo indicaban en The New York Times, que analizaban cómo cuentas genéricas de información deportiva o social comenzaron a publicar datos que desacreditaban las protestas de Hong Kong. La empresa indicó que había bloqueado cerca de 1.000 cuentas que según su investigación formaban parte de un esfuerzo dirigido por el estado chino para minar los esfuerzos de los manifestantes en Hong Kong. Facebook -que emitió un comunicado al respecto avisando de la campaña de desinformación- y YouTube hicieron lo propio poco después.
Imagen | Wikipedia
Ver 81 comentarios