"Una cosa es crear y otra convencer de la necesidad del cambio": Neeva cierra su motor de búsqueda y se centrará en la IA

e
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Giro estratégico en Neeva. La compañía lanzada en 2021 como alternativa a Google con una apuesta centrada en la privacidad ha decidido cerrar su motor de búsqueda. Su apuesta se centrará a partir de ahora en otro terreno, en el que lleva ya un tiempo trabajando y ha demostrado un importante potencial: la inteligencia artificial (IA). El anuncio lo ha hecho la propia compañía, que reconoce: "Una cosa es crear un motor de búsqueda y otra muy distinta convencer a los usuarios habituales de la necesidad de cambiar a una opción mejor".

Detrás de Neeva están dos exingenieros de Google con una importante trayectoria profesional: Sridhar Ramaswamy, quien llegó a ejercer como vicepresidente sénior de Google Ads; y Vivek Raghunathan, vicepresidente de monetización en YouTube. Su aventura se inició en 2019. Dos años después Neeva despegaba en el mercado estadounidense, desde el que se expandía a otros países, incluido España. Aquí llegó —como os contamos en su día— hace unos meses, en enero de 2023.

Su filosofía era relativamente sencilla. Frente al modelo de Google, basado en la recolección de datos y la publicidad, Neeva  ofrecía un motor de búsqueda con una fuerte apuesta por la privacidad, sin rastrear las acciones del usuario ni anuncios: "Internet debe ser un rincón privado de la web en vez de un aluvión de spam de SEO, anuncios e información irrelevante. Reinventamos las búsquedas".

"Un rincón privado de la web"

El precio a pagar: una suscripción de 5,99 euros mensuales, cantidad que incluía una VPN y un gestor de contraseñas. Poco antes de su desembarco en España la compañía había lanzado además Neeva IA, capaz de generar textos en tiempo real sobre las búsquedas. "La privacidad, por desgracia, es como hacer ejercicio: todo el mundo está de acuerdo en que debe hacerlo, pero el número de personas que realmente lo hacen es pequeño", explicaba Ramaswamy a Xataka.

Tres meses después Neeva ha decidido aplicar un cambio radical en su estrategia, impulsada por los "vientos en contra" y un entorno económico que le ha llevado a una conclusión rotunda: "Ya no hay camino a la creación de un negocio sostenible en la búsqueda de consumidores. En consecuencia —abundan desde la la compañía—, en las próximas semanas cerraremos Neeva.com y nuestro producto de búsqueda de consumidores y nos centraremos en un nuevo ámbito". 

Aquellos que tengan una suscripción Premium recibirán un reembolso y la empresa asegura que, como parte de su cierre, está borrando todos los datos de sus usuarios. En su web incorpora ya un aviso que advierte de que Neeva.com cerrará en cuestión de un par de semanas: el próximo viernes 2 de junio.

"Conseguir usuarios ha sido realmente difícil. En contra de la creencia popular, convencer a los usuarios de que pagaran por una experiencia mejor era en realidad un problema menos difícil que lograr que probaran un nuevo motor de búsqueda en primer lugar", abunda Neeva en un comunicado en el que reconoce también la dificultad de dar forma a un motor de búsqueda con un equipo de 50 personas "que se enfrentan a organizaciones atrincheradas con recursos infinitos".

"A lo largo de este viaje hemos descubierto que una cosa es construir un motor de búsqueda y otra muy distinta convencer a los usuarios de la necesidad de cambiar a una opción mejor. Desde la fricción innecesaria para cambiar la configuración de búsqueda predeterminada hasta los retos para ayudar a la gente a entender la diferencia entre un motor de búsqueda y un navegador", abunda.

¿En qué se centrará ahora?

La compañía desliza que a partir de ahora se centrará en las posibilidades de la IA. No es un terreno nuevo. A inicios de año lanzó NeevaAI en Estados Unidos, un recurso que ofrecía búsquedas con IA en tiempo real."A principios de 2022 vimos claramente el impacto que tendría la IA generativa y los LLM", abunda la firma, que asegura que ha visto "la clara y apremiante necesidad" de utilizar los large language model de una forma "eficaz, económica, segura y responsable".

"Muchas de las técnicas en las que hemos sido pioneros con modelos pequeños, reducción de tamaño, reducción de latencia y despliegue barato son los elementos que las empresas realmente quieren y necesitan hoy en día. Estamos explorando activamente cómo podemos aplicar nuestra experiencia en búsqueda y LLM en estos entornos", abundan desde la empresa, sin aportar más detalles.

A lo largo de las próximas semanas asegura que dará más claves sobre su futuro. Por lo pronto, The Information publicaba hace unos días que Snowflake se habría mostrado interesada en hacerse con la startup de Ramaswamy y Raghunathan.

Imagen de portada: TechCrunch (Flickr)

En Xataka: Google dejará de ser el buscador que conocemos. La IA cambiará por completo su forma de ofrecernos resultados

Comentarios cerrados
Inicio