La última semana de octubre ha venido con más de un susto y no ha sido precisamente por la llegada de Halloween. La lista de las personas más ricas del mundo ha sufrido un terremoto que ha hecho perder miles de millones de dólares a las principales de fortunas del planeta.
El último trimestre del año está dejando previsiones negativas en las principales empresas del mundo, lo que ha hecho que la cotización en bolsa de muchas de ellas baje. En la actualidad, los primeros puestos de las personas más ricas del mundo están ocupados por milmillonarios hechos a sí mismos. Es decir, que se hicieron tremendamente ricos gracias a empresas que ellos mismos crearon, por lo que su peso en el accionariado es muy importante.
Este tipo de perfiles es mucho más susceptible a grandes oscilaciones, por lo que cualquier cambio en la cotización en bolsa de sus empresas hace que ganen miles de millones en una sola mañana, pero también pueden perderlos.
Semana de miedo para Elon Musk. Dicen el refranero que cuanto más alto, más grande es la caída. En este caso, la mayor fortuna del mundo es la que más ha sufrido en una semana negra para Elon Musk que se ha saldado con una reducción de su patrimonio del 14%. La principal responsable de ese desplome ha sido Tesla, que tras la presentación de sus resultados poco optimistas para el tercer trimestre del año y principios de 2024. Pese a eso, Musk se mantiene en el primer puesto con una fortuna estimada en 229.300 millones de dólares según Forbes.
Elon Musk confesó a sus accionistas que los altos tipos de interés iban a perjudicar las previsiones de venta de sus coches, y que su futurística camioneta Cybertruck estaba un dolor de cabeza para la producción. Por si fuera poco, unas horas más tarde, Panasonic, el principal proveedor de baterías de Tesla, anunciaba un recorte en la producción de baterías. Esta concatenación de malas noticias hizo que las acciones de Tesla se hundieran un 20% esta semana.
Bernard Arnault, el lujo en sus horas bajas. Octubre tampoco ha sido el mejor mes para el mayor accionista del holding de marcas de lujo por excelencia. El dueño de las bodegas de Moët & Chandon y Dom Pérignon, Louis Vuitton y Christian Dior entre otras muchas marcas de lujo, lleva semanas castigado por la bolsa con sucesivas cotizaciones a la baja azuzadas por unas previsiones de beneficio por debajo de lo esperado.
En la última revisión, la fortuna del milmillonario francés estaba valorada en 157.000 millones de dólares,6.800 millones menos que hace solo un mes. El millonario comenzó el año siendo la persona más rica del mundo, pero ahora ocupa el tercer puesto en ese ranking superado por Elon Musk y Jeff Bezos.
Larry Ellison, la IA es una píldora milagrosa para Oracle. El magnate del software Larry Ellison también ha visto cómo su fortuna descendía a un ritmo de infarto durante el mes de octubre. La caída en bolsa del 5% en las acciones de Oracle han hecho que el millonario diga adiós a 5.000 millones de dólares de su fortuna en solo un mes. El promedio son 161,2 millones de dólares cada día, pero se mantiene como la cuarta mayor fortuna del mundo.
Oracle ha sido una de las grandes beneficiarias del auge de la inteligencia artificial incrementando un 45% el valor bursátil anual de la compañía. El millonario también ha acusado el varapalo de las acciones del fabricante de coches de su amigo Elon Musk, ya que Ellison ha invertido unos 11.000 millones de dólares en acciones de Tesla.
Larry Page y Sergey Brin acusan la caída de Alphabet. Al igual que el resto de las grandes tecnológicas, Alphabet ha presentado unos resultados conservadores para el último trimestre del año en el que se incluyen rondas de despido. Esa valoración ha llevado a los inversores a reducir su exposición en la compañía cayendo su cotización hasta un 10% en un día.
El resultado ha sido un serio quebranto en los balances de los fundadores de Google que empiezan el mes de noviembre con 5.000 millones de dólares menos cada uno.
Mark Zuckerberg devuelve a Meta a la realidad. Tras su travesía por el desierto del metaverso, Meta vuelve a recuperar la senda de la innovación apuntándose a la inteligencia artificial. El movimiento ha hecho que los inversores vuelvan a confiar en la compañía. La fortuna de Mark Zuckerberg ha crecido en 300 millones de dólares más durante el último mes.
Meta ha sufrido una gran reestructuración de personal durante los últimos meses que ha llevado a la compañía a una situación muy tensa con su plantilla a cuenta de la vuelta a la oficina, pero ese golpe de timón ha devuelto a Mark Zuckerberg al top 10 de las mayores fortunas del mundo con una valoración de 106.900 millones de dólares.
En Xataka | La mina de dólares de Bill Gates: cómo ha logrado aumentar su fortuna durante más de veinte años seguidos
Ver 11 comentarios
11 comentarios
han1789
Eso pasa por calcular fortunas en función de activos en bolsa. Esa gente tiene exactamente las mismas acciones que ayer, y recibirán por ello los mismos rendimientos y pagarán los mismos impuestos. Las fortunas disminuyen cuando vendes a pérdida, nada más. Contablemente no han perdido ni un céntimo.
skoll2021
No os preocupéis que ya les mando yo un Bizum para que puedan llegar a fin de mes.
Scrappy Coco
Ayuda comunitaria que posiblemente vayan a pasar hambre a final de mes estos pobres muchachos.
Usuario desactivado
Mentiras y más mentiras. No han efectuado alguna transacción, por lo tanto, NO tienen absolutamente nada. O lo que es lo mismo: no han perdido, ni han ganado.
Pero bueno, con este tipo de cosas también se logra que las masas crean una cosa por la otra, que es realmente el propósito en todo caso. No entiendo ni para qué alguien quisiera saber cuánto dinero tiene o pudiese tener alguien. En realidad debería ser algo privado, para evitar, entre otras cosas, este tipo de chanchullos.
noseponada
Calderilla para ellos. No me dan ninguna pena, así como a ellos no les damos ninguna pena.
mszerox
Bueno fuese eso, el problema es que esa caida de ricos es peligrosa porque devalua las monedas. Un crash se cierne y pinta a ser global.
Peor que los paises mas ricos estan almacenando dinero y fabricando armas en vez de hacerlo fluir. Alli la debilidad del capitalismo.