Tener varios empleos no es algo nuevo. El Instituto Nacional de Estadística lleva años registrando su evolución. No obstante, tras la pandemia y la llegada del teletrabajo, el pluriempleo experimentó un fuerte resurgimiento.
Trabajar desde casa ahorra un buen número de horas a los empleados, que pueden dedicar a complementar su salario principal con empleos secundarios a jornada parcial. La vuelta a las oficinas en muchas empresas puede ser uno de los motivos del descenso del pluriempleo que ha detectado la Encuesta de Población Activa, y con él, el déficit de camareros.
Si baja el pluriempleo son buenas noticias. Como norma general, el crecimiento del pluriempleo tiene connotaciones negativas. Lo más habitual es que, quien opta por tener dos o más empleos, lo haga porque el salario del empleo principal no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, y debe complementar su bajo salario con trabajos a tiempo parcial. Por otro lado, la temporalidad en los “empleos secundarios” da pie a la economía sumergida y la precariedad por ser trabajos sin declarar en muchos casos.
En el segundo semestre de 2023, el número de pluriempleados en España ascendía a 593.500 personas. Eso supone en torno al 15% de los empleados. Los últimos datos de la EPA del segundo trimestre de 2024 apuntan a que el número de pluriempleados se ha reducido el 1,8% en términos interanuales con 585.800 personas con dos o más empleos.
..Salvo para el sector de la hostelería y los servicios. Dado que nunca llueve a gusto de todos, el dato del descenso en el número de pluriempleados ha sido un jarro de agua fría para el sector de la hostelería y los servicios. Según datos publicados por El Economista, el 90% del pluriempleo en España se concentra en el sector servicios.
De ello deja testimonio la estacionalidad del histórico de las tasas de pluriempleo, que registra caídas en el primer y tercer trimestre del año, para repuntar de nuevo en el segundo y cuarto trimestre. De hecho, el retroceso en el pluriempleo que ha registrado la EPA muestra su mayor caída entre aquellos empleados que reconocían tener un segundo empleo en el sector servicios, con un descenso del 4,27%, mientras que en sectores como la agricultura y construcción se incrementa.
El “efecto teletrabajo”. El teletrabajo deja un mayor control a los empleados sobre su tiempo de trabajo y ha reducido el tiempo destinado a los desplazamientos entre su lugar de trabajo y su domicilio. Eso ha permitido organizar la jornada de forma que puedan compaginar dos empleos simultáneos. Los datos de la EPA así lo atestiguan, pasando del 8,3% en 2019, al 15,8% en 2021.
La vuelta a la oficina y el fin del teletrabajo para muchos de estos empleados podría haber forzado a muchos de estos empleados a renunciar a su segundo empleo. Los datos de ocupados que trabajan desde casa recogidos por el INE deja una caída progresiva en el número de teletrabajadores en cualquiera de sus modalidades. En el cuarto trimestre de 2022 se registraron 1,3 millones de empleados con jornadas híbrida, frente a los 1,5 millones de 2023. Por otro lado, de los 17,6 millones de empleados que no teletrabajaban ningún día en 2022, se pasaron a los 17,98 millones de empleados del mismo periodo de 2023.
No hay camareros…pluriempleados. Los datos apuntan a que el descenso del pluriempleo sería uno de los motivos que explicaría el enorme déficit de personal para hostelería, pequeño comercio y servicios.
El incremento de las campañas de Inspección de Trabajo contra el empleo no declarado también ha podido disuadir a los empleadores, tentados de usar a los pluriempleados sin declarar para cubrir determinadas franjas con mayor afluencia de clientes.
Imagen | Pexels (RDNE Stock project, Nataliya Vaitkevich)
Ver 8 comentarios