Este miércoles Huawei y Xiaomi anunciaron un acuerdo de licencias cruzadas de patentes a nivel global que es especialmente destacable por la relevancia que tiene en un apartado crucial para ambas compañías: la tecnología 5G.
Había tensiones previas. En los últimos tiempos la relación entre ambos gigantes estaba tensa. A principios de marzo, Huawei presentó una demanda contra Xiaomi, alegando la infracción de cuatro patentes registradas relacionadas con la comunicación inalámbrica, la fotografía de teléfonos inteligentes y la tecnología de bloqueo de pantalla.
La pipa de la paz. Este acuerdo supone, además de firmar la paz, resolver ese conflicto y asegurar que no habrá problemas para que ambas empresas licencien y aprovechen patentes de la otra en "múltiples tecnologías de comunicación", aunque la clara protagonista aquí es la tecnología 5G, que tanto en uno como en otro caso está en el centro del desarrollo de futuros productos y servicios.
Todos felices. Los responsables de ambas compañías compartían declaraciones en las que se destacaba lo satisfactorio del acuerdo. Alan Fan, responsable del departamento de propiedad intelectual de Huawei, explicaba que "este acuerdo de licencia refleja una vez más el reconocimiento de la industria a las contribuciones de Huawei a los estándares de comunicaciones". Por su parte Ran Xu, su homólogo en Xiaomi, explicaba que "esto demuestra que ambas partes reconocen y respetan la propiedad intelectual de la otra".
Las patentes son un filón. Hace unas semanas nuestros compañeros de Xataka Móvil explicaban cómo Huawei se lleva 3 dólares de cada móvil vendido con 5G y Wi-Fi 6 gracias a sus patentes. Este negocio es realmente rentable, y de hecho en Huawei indicaron en julio que habían recibido 560 millones de dólares en ingresos por royalties a lo largo de 2022.
Huawei no para de firmar acuerdos. Este tipo de acuerdos son comunes en todo tipo de segmentos, pero especialmente en el tecnológico, en el que las demandas por violación de patentes son frecuentes y costosas. Las compañías a menudo llegan a acuerdos de licencias cruzadas para poder interoperar de forma amistosa, y eso ocurrió de hecho hace pocas semanas entre Huawei y Ericsson, que también llegaron a un acuerdo similar para tecnologías de comunicaciones que incluían las redes 3G, 4G y 5G. El gigante chino ha llegado a acuerdos similares recientemente con Samsung, lo que parece demostar una actividad especialmente intensa de esta empresa en este terreno.
Imagen | Kārlis Dambrāns | Xiaomi
Ver 3 comentarios