En un nuevo giro de acontecimientos tras un fin de semana vertiginoso, Satya Nadella ha hecho un movimiento insólito: ha anunciado que ha contratado a Sam Altman y a Greg Brockman, "junto a otros colegas" para que se unan a Microsoft y "lideren un nuevo equipo de investigación de IA en Microsoft".
La noticia parece dejar zanjado uno de los mayores y más frenéticos culebrones de los últimos años en el ámbito de las grandes tecnológicas, pero además plantea incógnitas sobre el futuro de la alianza que Microsoft mantenía con OpenAI.
Precisamente eso es lo que aparentemente ha querido aclarar Nadella, que explicaba que "seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI" y mantenían la confianza en su hoja de ruta y en seguir trabajando en lo anunciado en Microsoft Ignite.
Altman contestaba poco después en X y citaba la publicación de Nadella añadiendo un sencillo "la misión continúa". Poco después, el CEO de Microsoft volvía a contestar e indicaba que "estoy súper emocionado de que te unas como CEO de este nuevo grupo, Sam, marcando un nuevo ritmo de innovación". Añadía además que ya han hecho movimientos parecidos con GitHub, Mohang Studios (creadores de Minecraft) y LinkedIn, empresas que han mantenido "culturas independientes" dentro de Microsoft, "y estoy deseando que tú hagas lo mismo", concluía.
El movimiento se produce horas después de que se supiera que el nuevo CEO interino de OpenAI sería Emmett Shear, que había sido cofundador y CEO de Twitch. Shear tomaba el testigo de Mira Murati, que el viernes fue nombrada como CEO interina de OpenAI pero que públicamente había mostrado su aparente apoyo a Altman tras el despido de este último.
Altman fue despedido por la junta directiva de OpenAI totalmente por sorpresa el pasado viernes por la tarde. Poco después anunciaba su dimisión Greg Brockman, otro de los pesos pesados de la compañía, que además explicaba en X cómo se había producido el despido de Altman.
Los acontecimientos se precipitaron a partir de ese momento, y pocas horas después del despido de Altman se comenzó a rumorear que había movimientos internos para tratar de traerle de vuelta como CEO. Mira Murati, que había asumido el cargo de CEO interina, precisamente se posicionaba como una de las que estaba intentando devolver todo a su anterior estado.
En The Information informaban hace unas horas de cómo tras la marcha de Altman y Brockman varios empleados de OpenAI —que mostraron su apoyo a Altman en X— también habían presentado su dimisión. El detonante final fue el mensaje de Ilya Sutskever, Chief Scientist de Open AI, que indicó que Altman no volvería a la empresa a pesar de todo.
Ver 11 comentarios