Os contamos cómo le había ido a la multinacional japonesa en su último trimestre fiscal, y sin mucha sorpresa descubrimos que el departamento encargado de PlayStation es el negocio más fuerte, al tiempo que vimos que lo han pasado mal con Sony Pictures. Eran los dos puntos más llamativos, pero hay sectores tan llamativos como los teléfonos móviles, que han ido pasando trimestre a trimestre a un peligroso segundo plano.
La realidad es que la compañía japonesa no está encontrando la forma de hacer que su departamento Sony Mobile Communications funcione, en los últimos tres meses que terminan en diciembre han recolectado unas ventas de 5,1 millones de teléfonos Xperia. Eso es muy poca tela que cortar en época navideña.
Si miramos al pasado nos encontramos que en el mismo periodo del año anterior, las ventas no eran buenas, pero conseguían llegar a los 7,6 millones de teléfonos. Dos años atrás, las navidades fueron bastante mejores con 11,9 millones de terminales en el mercado. La tendencia es ir bajando sin parar, no hay interés por la familia Xperia.
La división de comunicaciones de la casa ha registrado unos beneficios de 187 millones de dólares, sacados de unas ventas totales de 2.200 millones de dólares - 35% inferior -. Digamos que por lo menos mantienen el pulso y no pierden dinero, pero no consiguen crear un departamento potente, una nueva columna donde sustentar la multinacional.
Sony dice que los ingresos y beneficios bajan por las ventas inferiores conseguidas principalmente en Europa, un territorio donde más o menos habían mantenido una buena forma. Tampoco ha ido bien la cosa en Latinoamérica y Oriente Medio.
A nivel anual podemos decir que Sony Mobile ha vendido 15 millones de teléfonos - 17 millones en 2015 -, este es el número más bajo desde 2012, que es cuando la compañía se convirtió en lo que es ahora a partir de la compra de Sony Ericsson.
¿Qué va a hacer Sony con sus teléfonos para sorprendernos o recuperar mercado? Muchos nos preguntamos si realmente le merece la pena con la potente competencia que hay en el mercado, principalmente llegada desde China, con ganas de comerle terreno a Samsung y Apple. El Mobile World Congress está detrás de la esquina y allí tendremos nuevos Xperia, esperemos que encuentren la forma de diferenciarse y ser competitivos.
Más información | Sony Gráfica | Xperia Blog
Ver 37 comentarios