Glovo despedirá 250 trabajadores. El 6,5% de su plantilla. Así lo ha anunciado Óscar Pierre, CEO y cofundador de la compañía española. Estos recortes afectarán principalmente a sus trabajadores de la sede de Barcelona, aunque los despidos engloban 25 países distintos.
Según explican desde Glovo, estos despidos no entraban en sus planes de hace seis meses. Entre las áreas más afectadas se encuentran las de apoyo al negocio, contratación y datos, mientras que "los repartidores, recolectores y empleados de primera línea no se verán afectados".
"Desde que empezamos en 2015, Glovo ha experimentado un crecimiento anual del triple o del doble. Cuando creces tan rápido, existe la necesidad de escalar el equipo lo más rápido posible para hacer frente a la situación", apunta Pierre. La situación en este 2023 ha cambiado respecto a años anteriores, con despidos que están afectando prácticamente a todas las grandes tecnológicas, con contadas excepciones.
El auge de Glovo vino promovido en parte por la propia pandemia. Durante cada uno de los tres primeros trimestres de 2022, Glovo explica que superó sus objetivos de crecimiento de los ingresos brutos. Pero la "demanda se está ralentizando en el sector del delivery".
Además de la situación económica, Glovo tiene la presión financiera añadida de varias multas por parte de Inspección de Trabajo. En total, se les reclama un total de unos 205,3 millones de euros por sanciones relacionadas con el uso de falsos autónomos.
La startup esperaba unas pérdidas brutas de unos 330 millones de euros para 2022. Estos números no han sido del agrado de Delivery Hero, que compró la compañía a principios del año pasado en una operación valorada entonces en unos 2.300 millones de euros. Una venta ruinosa que no termina de cuadrar las cuentas y que este 2023 lo inician con despidos.
Junto a Glovo, también han habido anuncios de despidos en startups españolas como Typeform, que anunció un recorte del 10% de la plantilla. Glovo es un nuevo caso de recorte significativo de plantilla en una compañía tecnológica española. Desgraciadamente, a tenor de lo que está sucediendo a nivel global, seguramente no sea la última.
Imagen | Angel Ganev
En Xataka | La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un símbolo su otro gran problema: la falta de talento
Ver 13 comentarios