La UE quiere más eólica offshore. Hace ya un par de años la Comisión se marcó el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de al menos 60 gigavatios (GW) en eólica marina para 2030, un flujo que busca multiplicar para mediados de este mismo siglo. Para lograrlo necesita disponer de una tecnología eficiente, tanto en costes, como en lo que se refiere a capacidad y versatilidad.
Con ese telón de fondo, a finales de primavera Acciona Energía se hizo con un 24% del capital de Eolink, una compañía francesa dedicada al desarrollo de estructuras para eólica flotante.
Con semejante pellizco de capital la energética se convertía en su principal accionista y marcó la huella “made in Spain” en uno de los grandes proyectos de Eolink: un aerogenerador de 150 metros de alto y una potencia de 5 MW que le permitirá suministrar energía a alrededor de 3.500 hogares.
Más que sus cifras —que también—, lo que resulta realmente llamativo del prototipo elaborado por Eolink es sin embargo su diseño, basado en una estructura piramidal que distribuye el peso de la góndola de forma uniforme sobre una estructura compuesta por dos pares de patas.
La clave: su estructura
“Cuatro mástiles describen los bordes de esta pirámide y se unen en sus cumbres para sostener la turbina en dos puntos. Así instalada, puede ser más grande y captar más energía. La efectividad del concepto ya ha sido demostrada por dos prototipos y debería lanzarse en una demostración de 5 MW en los próximos años”, anota Eolink. Es justo ese calendario el que ha ido definiéndose este año.
La compañía ha logrado el respaldo financiero de ADEME, la agencia de transición ecológica francesa, para que le conceda alrededor de 15 millones de euros con el objetivo de instalar el aerogenerador flotante en el polígono de pruebas SEM-REV, en Loire-Atlantique.
La compañía se ha asociado ya con la firma Valorem y la École centrale de Nantes (ECN) con el propósito de fabricar, instalar y operar la turbina y se ha marcado ya un horizonte temporal: confía en que su aerogenerador flotante se ponga en marcha ya en 2024. “Con una potencia de 5MW, cubrirá el consumo eléctrico anual de 7.000 habitantes”, recalcan sus responsables.
El cronograma lo confirmaba este mismo mes Valorem, que ha decidido adquirir además una participación del 17% en Eolink. Hace días informaba de una reunión en Brest, al noroeste de Francia, precisamente para celebrar la “decisión final” sobre la inversión en el aerogenerador.
Nos équipes @valorem_energie, VALREA et VALEMO se sont réunies ce mercredi dernier, à Brest, fief de son partenaire #EOLINK pour célébrer ensemble la Décision Finale d'investissement pour son projet d'éolienne pre-commerciale. pic.twitter.com/dP7MDESMTJ
— VALOREM (@valorem_energie) December 5, 2022
Uno de los grandes atractivos del diseño —destaca la compañía— es su mayor eficiencia. Eolink asegura que permite reducir en un 30% el uso de acero en la estructura, lo que se traduce en un mayor peso del mecanismo y menos costes para generar energía. En total, la empresa francesa estima que su sistema permite abaratar la factura de producción de forma más que sensible.
“Al estar mejor distribuidas las tensiones, se reducen los espesores del acero. Una solución de un solo mástil es un 40% más pesada. Esta diferencia representa un ahorro del 10% sobre el LCoE (el coste de la energía). El flotador, compuesto por cuatro columnas, permite reducir las dimensiones en un 20% en longitud y anchura con respecto a un flotador de tres columnas, lo que pernite reducir la masa total”, detalla Eolink, que calcula que “la ganancia de LCoE” puede rondar el 20%.
La turbina marina incluye un sistema de orientación que facilita su control y le que permite desviar la estela del aerogenerador para optimizar la producción, además de palas más flexibles.
"Con una mayor distancia entre las palas y los mástiles, la arquitectura Eolink permite un diseño más flexible de las palas, que ya no colisionan con la torre. El ahorro de masa conseguido permite ampliar la base de la hoja. La ganancia de rendimiento es del 6% si se mantiene el generador de la solución de referencia, hasta el 11% si se aumenta el par", destaca la empresa, con sede en Brest.
Su “principal ventaja” reside no obstante —reivindica la empresa— en el diseño de la estructura y cómo reparte las tensiones. "Cuando un objeto en el mar se somete a esfuerzos repetidos, como los de las olas, la estructura se daña de forma gradual. La estructura de Eolink no presenta zonas muy solicitadas gracias al reparto de fuerzas entre los mástiles, a diferencia del pie de las arquitecturas convencionales. Además, la vida útil y la resistencia a la fatiga son mucho mejores", resalta.
Gracias a esas ventajas pueden instalarse turbinas con una potencia de 20 MW en el mar.
Talento con huella "made in Spain" para dar todavía más impulso a la eólica offshore.
Ver 20 comentarios