Igual que un enorme acordeón. La solución planteada por la compañía Lone Lighouse para generar energía fotovoltaica en lugares remotos en los que resultaría difícil instalar paneles o en los que sencillamente se necesita una fuente de energía temporal se parece más o menos a eso: un gigantesco y peculiar acordeón formado por láminas que se despliegan y contraer en cuestión de minutos.
Al sistema lo han bautizado Solar GEM (Green Energy in Motion). Y su idea de partida es bastante sencilla. Tanto como importante es la necesidad que pretende cubrir. ¿Qué haríamos si quisiéramos alimentar con energía renovable un hospital de campaña montado en un lugar remoto, un campamento de verano o la carpa de un festival al aire libre? Necesitaríamos una instalación capaz de garantizar un suministro limpio, potente y que pudiéramos plegar y desplegar con rapidez.
Solar GEM plantea cubrir esa demanda de energía con un sistema modular de paneles solares que viajan ya montados y prácticamente listos para usar a bordo de contenedores no muy distintos a los que transportan los buques o camiones.
Cada una de esas unidades contiene 200 paneles premontados y precableados que solo hay que desplegar, operación que se realiza en cuestión de media hora. Volver a plegarlos dentro del contenedor no lleva mucho más: 45 minutos.
Un acordeón de energía solar
"Es una solución solar móvil fácil de instalar que se puede utilizar tanto a corto como largo plazo", destaca Lone Lightohouse. El sistema la ha diseñado la firma francesa Akuo y sus responsables destacan sobre todo su amplia versatilidad, lo que permite usarlo en espacios remotos con una potencia de 75 KWp.
"Se puede o bien enchufar a una red ya existente o conectar plataformas universales de gestión de la energía EMS (Energy Management System), que permiten un control local y remoto vía satélite además de la actualización remota de su software. Se pueden añadir baterías de almacenamiento, que aumentan de manera muy significativa la cuota de energía renovable", destacan.
Entre los espacios en los que Solar GEM podría resultar útil, Lone Lighthouse cita obras públicas, actos al aire libre, plantas desalinizadoras o incluso instalaciones montadas para la industria del gas o el petróleo. "Hasta ahora las operaciones en estos sectores en zonas sin conexión a la red se alimentaban generalmente de diésel, con el alto coste económico y medioambiental que supone".
Hace un año sus responsables calculaban que la tecnología GEM rondaba los 10 MWp en todo el mundo, con proyectos en lugares tan distantes como la República Dominicana, Mali, Benín, Singapur, Indonesia, Mongolia, Francia o Madagascar, donde hay una instalación conectada a una central eléctrica de petróleo.
A España la solución llega de la mano de Lone Lighthouse. Si bien el sistema modular está diseñado para 75 KWp, sus responsables aclaran que es "escalable a cualquier capacidad": "Se pueden conectar tantas unidades como se necesite para crear una planta de energía solar sin limitaciones técnicas o de potencia".
La empresa lo plantea de hecho como una auténtica "solución Plug & Play ('enchufar y utilizar')" para necesidades temporales de energía o lugares en los que las condiciones climáticas hacen aconsejable proteger los paneles, otra de las grandes ventajas del sistema, ya que permite recogerlos en los containers.
Imágenes: Akuo y Lone Lighthouse
Ver 1 comentarios