10 reactores nuevos al año. 100 en total de aquí a 2035. El gobierno de China ha creado un plan para convertirse en el principal operador de energía nuclear del mundo, y no tiene mucho misterio.
La rápida expansión nuclear de China. Pekín ha aprobado la construcción de 11 reactores nucleares en lo que llevamos de 2024. Es un nuevo récord de aprobaciones, pero también un marco de referencia para la próxima década. 10 nuevas aprobaciones cada año hasta 2035 (100 en los próximos 10 años) es un objetivo "realista" con el que comprometerse, dijo Tian Jiashu, secretario general adjunto de la Corporación Nuclear Nacional de China.
Este ritmo de expansión podría cuadruplicar la capacidad nuclear de China a 200 gigavatios, suficientes para satisfacer el 10% de la demanda eléctrica nacional, pero solo un aperitivo de los 400 gigavatios que llegarían para 2060.
Poner a Francia y Estados Unidos en el retrovisor. Aumentando rápidamente su capacidad de generación nuclear, China adelantaría a Francia y Estados Unidos como segunda y primera potencia del sector, convirtiéndose en unos pocos años en el país con más reactores operativos.
Si bien China está posicionada como el principal productor e instalador de energías renovables del mundo, seis años por delante de sus propios compromisos de emisiones, la energía nuclear es una pieza clave en sus planes de descarbonización. La nuclear es una fuente estable de energía libre de CO2. A diferencia de la eólica y la solar, puede funcionar sin interrupciones.
Exportar tecnología eólica, solar... y nuclear. La estrategia del gobierno chino es similar a la que siguió para dominar la industria eólica y solar. China ya es uno de los pocos proveedores de tecnología nuclear, pero con su plan de aceleración apunta a ser el principal exportador de bajo coste a países en desarrollo, aumentando aún más su influencia energética y geopolítica.
Y como en el caso de la fotovoltaica, bajo coste no significa peor. China es el único país que tiene en funcionamiento un reactor SMR a prueba de fusión del núcleo. Con el combustible nuclear encapsulado en bolas de grafito y refrigeración por gas, el HTR-PM chino es el segundo reactor de cuarta generación (tras el BN-800 ruso) en conectarse a la red eléctrica, y ha demostrado ser seguro a pleno rendimiento.
Los desafíos de un sector dominado por el Estado. China tiene la capacidad de poner a todas sus empresas estatales tras un mismo objetivo. China National Nuclear Power Co., State Power Investment Corp. y China General Nuclear Power Corp. lideran el desarrollo nuclear del país.
Pero mantener el ritmo de expansión de 2024 requerirá atraer también capital privado a un sector tradicionalmente dominado por el Estado. Tian Jiashu mencionó que la participación de inversión no estatal podría aumentar del 20% actual al 50%.
Entonces entrarían en juego otros desafíos más globales, como los altos estándares de seguridad para evitar accidentes y el dilema logístico: no hay muchos lugares costeros adecuados, pero en el interior del país, gestionar el uso de agua puede ser un quebradero de cabeza.
Imagen | Petr Pavlicek/IAEA (CC)
Ver 13 comentarios