Entre la última mercancía que Space X llevó hasta la Estación Espacial Internacional, nos encontramos con unos módulos inflables. Todavía estamos esperando a que este proceso se complete, que se cree una nueva habitación en el espacio, pero es algo que está programado para algún momento del mes que viene.
Para el que le pille de nuevas, comentar que ese cuarto hinchable es obra de la empresa Bigelow Aerospace, y ha sido bautizado como BEAM, o lo que es lo mismo, Bigelow Expandable Activity Module. Una vez expandido no es más que una pequeña habitación, pero es un ejemplo perfecto para lo que tiene que venir.
Los astronautas no harán vida en él, entrarán a tomar mediciones y cambiar sensores para comprobar que con él es posible ampliar el reducido hábitat que tienen en el espacio. Eso sí, siempre puede servir como almacén. Para que os hagáis una mejor idea de lo que estamos hablando os invito a ver el siguiente vídeo:
El proceso de anclaje será realmente interesante de seguir, con un brazo robótico encargado de colocar el elemento comprimido en una de las compuertas de la ISS, para luego ser hinchado y tomar su forma completa. Ahora mismo la Estación Espacial cuenta con seis de estas compuertas, o puertos de expansión, y por primera vez en cinco años todos ellos van a estar ocupados.
Las ambiciones de Bigelow: B330
En la siguiente imagen tenéis una recreación de un BEAM anclado a la Estación Espacial Internacional, se trata del módulo pequeño. En la que sigue podéis apreciar el aspecto de los B330 - también en la imagen introductoria -, mucho más grandes y con la posibilidad de mantenerse de forma autónoma:
Robert Bigelow, el principal responsable de los módulos inflables, presidente y fundador de Bigelow Aerospace, ha anunciado esta noche que su compañía ha conseguido un contrato con la ULA (United Launch Alliance) para empezar a crear módulos más grandes, con la intención de colocarlos en órbita en algún momento de 2020.
El módulo en concreto se llamará B-330, su nombre describe los 330 metros cúbicos de volumen que tendrá el nuevo hábitat espacial. La principal diferencia a la hora de llevar estos módulos al espacio está en la elección de otros cohetes, y es que no serán los Falcon 9 de Space X los elegidos, sino que lo harán los Atlas V de la ULA. United Launch Alliance es una empresa montada por Boeing y Lockheed Martin.
En el comunicado de prensa nos hablan de la posibilidad de anclarlos a la Estación Espacial Internacional, pero también dejarlos como superficies flotantes - y autónomas - para investigaciones y experimentos de organizaciones y empresas que quieran alquilar el privilegiado sitio. Los implicados piensan que la NASA será uno de los primeros clientes.
Más información | ULA
Ver 3 comentarios