Miura 1 aborta su nuevo intento de lanzamiento desde Huelva: qué ha pasado y qué esperar ahora

Miura3
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Toca seguir esperando. Aunque las condiciones meteorológicas eran a priori favorables, como se había encargado de comprobar sus responsables horas antes, el Miura 1 no ha podido cumplir con las previsiones y despegar desde Huelva. El cohete de la empresa PLD Space se situó en la plataforma de lanzamiento de El Arenosillo y llegó a completar incluso la cuenta atrás, pero la misión de prueba acabó abortándose casi in extremis, poco antes de las tres de la madrugada.

La compañía está analizando las causas.

¿Qué ha pasado? Que toca seguir esperando. El Miura 1, el cohete diseñado y fabricado por la empresa ilicitana PLD Space y que aspira a marcar un hito en la industria aeronáutica española, no ha logrado completar la prueba prevista para esta pasada madrugada desde la base militar de Médano del Loro, en Moguer.

La misión se abortó durante el encendido del motor por causas que la compañía está investigando. No es la primera vez que se queda con la miel en los labios. Hace unas semanas, el 31 de mayo, ya le tocó abortar otro intento casi in extremis, en su fase final, si bien por razones bien diferentes: las rachas de viento en altura, que comprometían su seguridad. En esta ocasión los sondeos meteorológicos habían confirmado a primera hora de la tarde que las condiciones eran favorables.

Miura2 Miura 1 en su plataforma de lanzamiento, esta madrugada.

¿Qué ha dicho la empresa? Uno de los encargados de detallar el avance de la misión ha sido el propio cofundado y CEO de PDL Space, Raúl Torres. A través de su cuenta personal de Twitter el directivo se encargó de ir reseñando cada paso en la cronología de la misión, como las diferentes  comprobaciones en la plataforma de lanzamiento para la carga de propelente o el avance de la cuenta atrás.

Ya de madrugada y una vez frustrado el intento, Torres aportaba sin embargo algunas pinceladas de lo que había ocurrido en El Arenosillo. "Hemos tenido un Abort automático debido a la NO liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal. 0,25 segundos de margen. #MIURA1 está sano. Analizamos los datos para disponer de más información". EFE asegura en cualquier que la compañía considera "un éxito" el punto que ha alcanzado.

¿Ha llegado a despegar? El objetivo de la misión era comprobar el funcionamiento de tecnología clave para las operaciones del Miura, como el perfil de empuje del motor en vuelo, la aerodinámica o la respuesta de los subsistemas en condiciones reales. El objetivo, como detalla la compañía ilicitana: "Recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se integrará en Miura 5", el cohete suborbital y reutilizable que la empresa pretende lanzar desde la Guayana Francesa en 2025.

No pudo ser.  Aunque realizó la cuenta atrás al completo, a las 2:43 horas, justo en el momento del encendido del motor, la misión acabó abortándose y el Miura 1 no llegó a despegar de su plataforma, en Médano del Loro. La empresa deberá buscar ahora una nueva ventana de lanzamiento para completar un primer vuelo antes del amerizaje del cohete en el Atlántico, una misión que le permitirá recabar datos y contribuir al estudio sobre microgravedad para el Instituto ZARM.

¿Por qué es importante? Por sus características. Y carácter pionero en España. En su web PLD Space detalla que el primer vuelo de su demostrador Miura 1 SNI1 le permitirá recabar datos valiosos con la vista puesta en Miura 5. "El vuelo tendrá una duración pervista de 12 minutos en el que las condiciones de microgravedad se alcanzan a partir de los 80 km y el apogeo alrededor de los 150 km", detalla.

Su vehículo de lanzamiento suborbital tendrá capacidad para una carga útil de 100 kilos y podrá completar cuatro misiones al año. Su objetivo es marcar un hito en la industria aeroespacial europea, ofreciendo un lanzador espacial español. La firma aún no ha concretado cuáles serán sus planes tras el último intento fallido, si bien Torres ha concretado que Miura 1 está "sano" y la compañía ya está "analizando los datos" para lograr más información. El 31 de mayo ya tuvo un primer intento.

Imágenes: PDL Space

En Xataka: Hacer negocio de la basura espacial: en Astroscale ven muy claro el rendimiento económico de limpiar la órbita terrestre

Comentarios cerrados
Inicio