Bienvenidos a Starbase, Texas. SpaceX quiere colonizar Marte, pero necesita su propia ciudad para conseguirlo. Y eso es exactamente lo que ha explicado a las autoridades al sureste de Texas, con el beneplácito del gobernador del estado.
Contexto. En julio, Elon Musk publicó en X que la sede de SpaceX se trasladaría de California a Texas en respuesta a una serie de leyes californianas. La que "colmó el vaso", según Musk, fue la ley AB1955, que prohíbe a los distritos escolares exigir que se notifique a los padres de los cambios en la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes.
Musk ya había trasladado la sede de Tesla de California a Texas, y también su propia residencia. En Texas no existe un impuesto estatal sobre la renta de personas físicas, y las empresas de Musk cuentan con incentivos y un fuerte apoyo gubernamental, incluido el favor de Greg Abbott, el gobernador del estado.
Bienvenidos a Starbase, Texas. La sede de SpaceX no será Austin, como en el caso de Tesla, sino una nueva ciudad creada por la propia compañía en torno a la fábrica de Starship. SpaceX lleva años ampliando sus terrenos en la aldea de Boca Chica, al sureste de Texas, junto a la desembocadura del Río Grande.
Allí desarrolla su nuevo cohete Starship, un programa que ha revitalizado la economía del condado de Cameron y los alrededores de la ciudad de Brownsville. Ahora ha iniciado los trámites para incorporar Starbase, Texas, como un municipio oficial, con su propio código postal y ayuntamiento
Por qué necesita SpaceX su propia ciudad. Para eliminar las fricciones burocráticas en la transformación del lugar y atraer talento a la localidad, dice una petición al juez del condado firmada por Kathryn Lueders, antigua directora del programa de vuelos tripulados de la NASA y actual gerente de Starbase en SpaceX.
"Incorporar Starbase agilizará los procesos para construir las comodidades necesarias que harán del área un lugar de primera categoría para vivir", escribió Lueders. "Tanto para los cientos que ya lo llaman hogar como para los futuros trabajadores que desean ayudar a construir el futuro de la humanidad en el espacio".
Los asuntos civiles de Starbase. Aun sin haberse establecido oficialmente como un municipio, SpaceX ha venido administrando algunos asuntos civiles de los alrededores de Starbase, como la gestión de carreteras, cuyo tráfico es interrumpido frecuentemente por las pruebas de Starship.
SpaceX también proporciona ciertos servicios públicos, como la educación y la atención médica de las familias empleadas directa o indirectamente por la compañía. Poner Starbase, Texas, en el mapa trasladaría a una nueva entidad pública estas gestiones, pero la economía local seguiría fuertemente vinculada a SpaceX, que actualmente se encuentra bajo un fuerte escrutinio del gobierno federa por los posibles efectos ambientales de las pruebas de Starship.
Elon lo da por hecho. Musk dijo en su cuenta de X que ahora la sede de SpaceX sería la ciudad de Starbase, Texas. A lo que Greg Abbott, el gobernador de Texas, respondió: "Esto es excelente: Starbase, Texas, sede oficial de SpaceX. Orgullosos de teneros en Texas".
SpaceX no es la primera empresa en hacer algo parecido. En la prefectura de Aichi, en Japón, existe la ciudad de Toyota, que alberga fábricas y centros de investigación y desarrollo del fabricante de coches. Huawei ha construido un enorme campus con todo tipo de instalaciones en China donde quiere albergar a 30.000 personas. Y Google ha colaborado en la construcción de un barrio llamado Sidewalk Toronto en la ciudad canadiense.
Imagen | SpaceX
En Xataka | Elon Musk soñaba con construir una ciudad para sus empleados. Está a punto de hacerlo realidad en Texas
Ver 0 comentarios