Miura 1, la lanzadera experimental desarrollada por la empresa alicantina PLD Space, está de vuelta en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva) para su despegue. Aún se desconoce, sin embargo, cuál será la próxima ventana de vuelo seleccionada para el despegue del cohete.
El regreso. Hace unos días PLD Space, la empresa que pretende ser la primera española en desarrollar cohetes espaciales de fabricación española, anunciaba en redes sociales que su primer desarrollo, el vehículo suborbital Miura 1.
Aún no sabemos la fecha exacta en la que se intentará hacer volar el cohete, tan sólo que, como ha explicado la empresa, se encuentran en conversaciones con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para la selección de la próxima ventana de lanzamiento.
Dos meses y medio de parón. Esta es la segunda vez que Miura 1 viaja a Huelva. Durante los meses de mayo y junio la empresa alicantina realizó varios intentos fallidos de lanzamiento (el 31 de mayo y el 17 de junio concretamente). Las malas condiciones meteorológicas primero y el desprendimiento de un cable décimas de segundo antes del despegue después, forzaron que la empresa detuvieran el cohete antes de que comenzara a elevarse.
La cautela fue la tónica dominante durante aquellos primeros intentos y es previsible que la precaución se mantenga. La última de estas intentonas coincidió con el fin de las ventanas de lanzamiento reservadas por PLD Space durante la primavera y la empresa anunció que habría que la siguiente no se produciría antes del primero de septiembre.
El motivo del largo parón veraniego poco tiene que ver con la aeronáutica: tal y como explicó en un comunicado la empresa, la espera se ha debido al cumplimiento de la normativa en materia de incendios forestales.
El primer Miura. El cohete no debe su nomenclatura al hecho de ser el primero de los desarrollos de la empresa sino a que su primera (única) etapa cuenta con un solo motor TEPREL-B, desarrollado por la propia PLD Space.
El vuelo (según se especificaba en mayo) durará seis minutos en los que el cohete deberá alcanzar una altura de 80 kilómetros, al borde de la línea de Kármán, la línea que suele ser considerada “frontera” del espacio.
Aun siendo un vehículo experimental, la misión inaugural de Miura 1 llevará consigo equipamiento no sólo para analizar al detalle el funcionamiento del propio cohete sino que también compilará datos sobre su trayectoria para el centro de investigación alemán ZARM (Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad).
El largo camino. Miura 1 es un banco de pruebas para poner a prueba las tecnologías que serán incorporadas por el que será el buque insignia de la empresa, el Miura 5. Este cohete orbital contará con dos etapas, la primera con cinco y la segunda con uno adicional. Esta configuración permite al vehículo colocar 540 kg en órbita heliosíncrona (SSO). El que previsiblemente sea el primer cohete orbital creado en España será, además, parcialmente reutilizable (la primera etapa).
Aunque los avances en este desarrollo están limitados por los retrasos en el despegue del Miura 1 en estos últimos meses hemos tenido noticias sobre el futuro de sus lanzamientos. En junio de este año PLD Space y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés firmaron un acuerdo para que el cohete pueda partir desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, cuando llegue el momento.
Pero antes de Kourou la empresa alicantina tiene una cita clave, será en Huelva y en una fecha aún por determinar. Es mucho lo que está en juego y ningún cabo puede quedar suelto.
En Xataka | Por la noche, sin viento, frente al mar: el Miura-1 ilustra lo difícil que es lanzar un cohete al espacio
Imagen | PLD Space
Ver 1 comentarios