13 válvulas del sistema de propulsión esenciales no se abrieron justo antes del lanzamiento de la cápsula Boeing Starliner. Diseñada para la NASA, la cápsula de Boeing está pensada para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Tuvo fallos en su primer lanzamiento en 2019 y ahora tras varios fallos aún no ha hecho su segundo vuelo de prueba, que se está retrasando más y más.
La misión Boeing Orbital Flight Test-2 estaba planeada para el pasado 30 de julio de 2021. Debido a los problemas que causó el módulo ruso Nauka, se tuvo que retrasar la misión hasta el 3 de agosto de 2021. ¿Qué paso el 3 de agosto? En la cuenta regresiva del lanzamiento a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance, la cápsula dio problemas. Una serie de válvulas que se conectan a propulsores que permiten abortar y maniobrar en órbita, no se abrieron.
Retrasos y misiones abortadas para la cápsula de Boeing
El historial de Boeing Starliner no es precisamente bueno. En 20119 cuando realizó su primera misión a la Estación Espacial Internacional, falló en el objetivo. No pudo llegar a la ISS y durante el pasado año y medio ha estado recibiendo correcciones para intentarlo de nuevo.
Esta segunda prueba de lanzamiento como hemos visto se suponía que iba a ocurrir el pasado 30 de julio. Tras el retraso al 3 de agosto y el posterior fallo, se teme que no va a poder lanzarse antes de que acabe este mes de agosto. Actualmente se encuentra en el centro de Instalación de Integración Vertical (VIF) de Florida para una inspección a fondo de qué le ocurre.
Según un comunicado de la NASA, todo tiene que ver con 13 válvulas que no se abren correctamente. Boeing descartó problemas de software y sugirió la posibilidad de que una tormenta eléctrica, que pasó por el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 el día anterior, podría haber dañado las válvulas. El misterio de por qué no se abren las válvulas es quizás más preocupante que el hecho de que estén cerradas.
El éxito de la Sarliner es esencial porque es la alternativa de la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Actualmente sus únicas opciones son la Dragon Crew de SpaceX y las naves rusas.
Vía | NASA
Ver 19 comentarios