SpaceX intentará llegar a órbita por primera vez con una Starship este jueves. Han pasado tres meses desde el último vuelo de la gigantesca nave-cohete y el 'check list' previo al lanzamiento está casi completo. Solo un fallo, el mal tiempo o un retraso de la FAA pueden arruinar el día.
Investigación del vuelo anterior: check. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dio por cerrada su investigación sobre el segundo vuelo de Starship a finales de febrero.
La FAA corroboró las explicaciones de SpaceX sobre la doble explosión del cohete y aceptó su propuesta de implementar 17 acciones correctivas (siete en el propulsor Super Heavy y 10 en la nave Starship) para evitar que se repitan los mismos problemas en la tercera prueba.
Aviso a navegantes: check. Las autoridades aéreas mexicanas y estadounidenses emitieron un aviso NOTAM de cierre temporal del espacio aéreo por el lanzamiento del tercer vuelo de prueba de Starship (FLT-3) para los días 14, 15 y 18 de marzo entre las 7:00 y las 9:31, hora local.
El aviso revela las ventanas de lanzamiento alternativas que baraja SpaceX: si no pudiera lanzar el jueves, lo intentaría de nuevo el viernes y el lunes. En cuanto al horario, normalmente el NOTAM termina media hora después que la ventana de lanzamiento real de SpaceX.
Instalación de explosivos: check. El equipo de cuatro especialistas que se encarga de instalar el sistema de terminación de vuelo (FTS) fue visto armando los explosivos antes del fin de semana.
Este sistema sirve para detonar el cohete, ya sea manualmente o de forma autónoma, en el caso de un fallo que pudiera desviarlo de su trayectoria. En la primera prueba tardó 40 segundos en activarse. En la segunda funcionó correctamente: autodetonó la nave Starship al detectar un fallo de motor provocado por un incendio al depurar oxígeno.
Licencia de vuelo: a la espera. La historia se repite. Tal y como pasó en el segundo vuelo, SpaceX ha puesto contra las cuerdas a la FAA programando el tercer lanzamiento de Starship antes de recibir el visto bueno de los reguladores, que tienen que renovar su licencia de vuelo.
No hay razones para pensar que la FAA vaya a impedir el vuelo. Por lo que sabemos, la licencia podría llegar hoy mismo, pero hay muchos cambios en el plan de vuelo y la espera se está haciendo eterna una vez más, a pesar de las presiones de SpaceX para agilizar el proceso burocrático. Recordemos que estas presiones escalaron al Senado de Estados Unidos, que pidió reducir los trámites para mantener una ventaja competitiva frente a China.
Otros pasos previos al vuelo. Una vez completados los ensayos en tierra, que incluyeron un encendido de los chorros del deflector de llamas, solo queda avisar a la pequeña población de Boca Chica de que serán evacuados el día del vuelo, cerrar la carretera e iniciar la cuenta atrás para el despegue.
La meteorología no es ideal para el jueves, pero ha mejorado en las últimas horas. A las 7 de la mañana del jueves hay pronosticado un 0% de probabilidad de lluvia y vientos de 24 kilómetros por hora.
Imagen | SpaceX