Puede parecer una locura hablar de contenidos con resolución “10K”, pero es posible generarlos gracias a cámaras con muchos megapíxeles y técnicas de grabación como time-lapses. Que se lo digan a Joe Capra y su última creación para Scientifantastic.
Titulada “10328×7760: A 10K Timelapse Demo”, se ha utilizado una cámara capaz de registrar 80 megapíxeles para montar la secuencia de imágenes que son necesarias para este tipo de recurso audiovisual.
No tenemos una pantalla con esa resolución para ver el vídeo en su resolución nativa, tampoco es algo que tengan contemplado las plataformas de distribución de contenidos, que en este caso es vimeo. Pero el contenido está editado de forma que nos permite entender el nivel de detalle que se ha conseguido registrar. Vamos con él:
Nivel de detalle, y de calidad, con los que han recogido cinco escenas diferentes de Río de Janeiro. Se ha utilizado una cámara de formato medio, una PhaseOne IQ180 con un sensor de 80 megapíxeles, cada RAW que se convertiría en frame de la secuencia tiene una resolución de 10.328x7.760 píxeles.
El fotógrafo de Los Ángeles nos explica que cada secuencia está escalada a 1080p (14% del original) para que vimeo se lo trague sin problemas, pero como podemos ver en el vídeo, se van realizando aumentos al 50 y 100% del contenido original, para que podamos comprobar el increíble nivel de detalle. Se espera que suban una versión 4K del vídeo, que nos permitirá apreciar mejor la definición.
Al margen del resultado artístico, podemos entender que un sensor con mucha resolución y tamaño nos permite jugar con escenas de una forma especial en la posproducción, pudiendo realizar aumentos de zonas sin necesidad de contar con objetivo tele. Una idea parecida al concepto PureView de los primeros modelos, pero con una calidad de otro nivel.
Más información | Scientifantastic
Ver 7 comentarios