Si Emiratos Árabes quieres ser la nueva capital de los rascacielos, Arabia Saudí busca ir un paso más allá: la capital de los megaproyectos, en general. Puede que The Line, con el que ya han tenido que recoger cable, sea su proyecto más ambicioso, pero también tienen en la hoja de ruta el imponente aeropuerto de Riad, un rascacielos de más de 1.000 metros y otro de 2.000 metros, entre otras muchas construcciones.
Una de ellas está en marcha y se trata de algo difícil de imaginar: un cubo de 400 x 400 metros en el que entrarán 20 edificios como el Empire State.
Mukaab. Ese es el nombre del edificio en cuestión y, aunque las imágenes renderizadas muestran una construcción imponente, lo cierto es que es complicado hacerse una idea de las dimensiones que tendrá este rascacielos cúbico cuando lo terminen. El Mukaab tendrá 400 metros de alto, otros 400 metros de ancho y 400 de longitud. La intención tras esa peculiar forma es la de aprovechar cada centímetro en su interior.
La idea es que sea una especie de ciudad en sí mismo, con 400.000 metros cuadrados enfocados a comercios, residencias y entretenimiento, jardines interiores y, en el centro de todo el completo, una torre con forma de espiral. Una ciudad dentro de un cubo, en definitiva, con su propio sistema de transporte interno y todo lo necesario para ser autosostenible.
Ya están en ello. Fue hace más de un año cuando nos enteramos de los planes para construir Mukaab (2023 fue un año muy movido para los anuncios de megaconstrucciones), pero la novedad es que Public Investment Fund, la empresa tras la construcción del cubo, ha salido a la palestra para comentar las novedades del complejo. En un comunicado, PIF afirma que ya llevan más de tres millones de horas de trabajo y se ha alcanzado el 86% de la finalización del proceso de excavación.
Afirman que el ritmo es muy bueno y que, en este tiempo, se han movido diez millones de metros cúbicos de tierra. Diariamente, estos últimos meses, 250 excavadoras y más de 400 equipos han estado trabajando sobre el terreno, que ya se puede ver tanto en Google Maps como en la imagen compartida por sus responsables.
Ambición desmedida. Pero Mukaab es sólo una parte de algo mucho más grande. Será la piedra angular de New Murabba, un proyecto que quiere transformar la región con 19 kilómetros cuadrados que albergarán más de 100.000 viviendas, 980.000 metros cuadrados de tiendas, 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas, hoteles, una universidad y 1,8 millones de metros cuadrados espacios culturales y de esparcimiento.
Y todo esto quieren completarlo de cara a 2030 para coincidir con la puesta a punto de la estrategia Visión 2030 de Arabia Saudí, en la que también está encuadrada The Line y otros proyectos de Neom. De momento, han anunciado la construcción de un puente para el movimiento de mercancías que permitirá empezar a construir los cimientos de Mukaab en los próximos meses.
Diversificando. Mukaab y New Murabba en general son algo más que un capricho. Al menos eso dicen, ya que uno de los objetivos es la creación de 334.000 empleos directos para diversificar las fuentes de la economía saudí, que bebe muchísimo del petróleo. Ahora solo queda esperar para ir comprobando los progresos tanto de esta nueva urbe como, sobre todo, de The Line.
Imágenes | New Murabba
Ver 25 comentarios