Por años el cerebro ha sido ese órgano misterioso que controla al ser humano, diversas investigaciones han intentado descifrar su funcionamiento y sus complejas conexiones, pero al día de hoy se estima que sólo se conoce una mínima parte de su verdadero potencial. Como parte de esto, han surgido todo tipo de iniciativas que van desde el cultivo de cerebros en la Universidad de Ohio, hasta implantes de memoria por parte de DARPA.
Al parecer los implantes cerebrales son los proyectos más avanzados, porque a la par de lo que han creado en DARPA, hoy conoceremos un nuevo proyecto enfocado en recuperar y restaurar la memoria a largo plazo en personas con epilepsia.
El objetivo: restaurar memoria a largo plazo
Theodore Berger, investigador de la Universidad de California, junto a un grupo de colegas, han desarrollado un sistema que busca, en primera instancia, reparar los daños que provocan los ataques epilépticos en el cerebro, algo que hace que se pierda la capacidad de perder y formar recuerdos a largo plazo.
Para esto se usan los electrodos ya implantados en los cerebros de los pacientes con epilepsia, los cuales son parte del tratamiento y registran la actividad eléctrica asociada con la memoria. Berger y su equipo desarrollaron un algoritmo que es capaz de predecir la actividad neural en el momento preciso cuando un recuerdo a corto plazo se convierte en uno a largo plazo.
Este algoritmo será implantado en los electrodos de los pacientes y los instruirán a predecir y posteriormente a imitar esta actividad neural, con lo que se podrá reparar la memoria a largo plazo, e incluso mejorar la memoria de una forma significativa, esto de acuerdo a los primeros experimentos en animales, quienes mostraron una mejora al momento de aprender nuevas tareas, como si ya las conocieran.
Las primeras pruebas en seres humanos están programadas para las primeras semanas de 2016, pero lo más interesante de todo esto, es que estos implantes también podrían servir para cargar nuevas habilidades y recuerdos en el cerebro, potenciando así las habilidades, algo muy similar a lo que vimos en la película The Matrix.
Vía | New Scientist En Xataka | Viaje al cerebro de un bilingüe: así te cambia hablar dos idiomas
Ver 9 comentarios