Protegido por un sistema de puertas hechas con el mismo cristal que protege la Mona Lisa en el Louvre, IBM ha trasladado por primera vez su ordenador cuántico más avanzado fuera del centro de datos de Nueva York. El Quantum System One de IBM es uno de los ordenadores cuánticos más potentes de Europa y llega con una clara vertiente comercial.
En colaboración con el Instituto Fraunhofer, IBM trae este ordenador cuántico a Europa con el añadido que permitirá que estudiantes, empresas e investigadores puedan aprovechar sus capacidades. Un paso para acercar la computación cuántica a las aplicaciones comerciales y otro importante hito para Europa, que invertirá 1.000 millones de euros durante los próximos diez años para intentar convertirse en un competidor a la altura de los Estados Unidos o China, quienes de nuevo llevan ventaja en la carrera por el ordenador cuántico.
27 qubits instalados en Ehningen (Alemania)
El Quantum System One estará instalado en el centro de datos que IBM tiene en la ciudad alemana de Ehningen, el IBM Cloud Computing Competence Center. La presentación del ordenador cuántico, a la que asistió la canciller Angela Merkel, supone un pequeño paso para IBM, pero es el primer paso de Alemania y Europa para acercarse a los EE.UU, donde disponen de decenas de estos ordenadores cuánticos.
En el interior se ubica un procesador Falcon de 27 qubits, el "procesador más avanzado hasta la fecha de IBM". Si bien, este fue mostrado hace dos años y la compañía ya trabaja con el chip Hummingbird de 65 qubits. La computación cuántica avanza rápidamente y se apunta que para finales de 2023, IBM dispondrá de ordenadores con 1.000 qubits.
Con una estructura cilíndrica de 2,7 metros de altura, el ordenador cuántico de IBM "se mantiene a una temperatura más fría que la del espacio exterior, con qubits que tienen tiempos de coherencia largos, así como operaciones precisas y de bajo ruido de aproximadamente 1020 vatios".
El equipo de ingenieros de IBM ha trabajado a distancia con el centro alemán para instalar el criostato, un sistema de refrigeración especializado. Una instalación en remoto debido a la pandemia que ha retrasado la llegada de este ordenador.
No es su potencia lo más destacado de este nuevo ordenador cuántico europeo. Ya en 2015, Intel mostraba su ordenador cuántico de 49 qubits en Delft (Holanda). De hecho, IBM fue una de las marcas que negó a Google haber alcanzado la supremacía cuántica.
El interés principal del Quantum System One es su viabilidad comercial para ayudar a investigadores y empresas. "Los ordenadores cuánticos han pasado de ser un sueño para físicos a ser un reto para ingenieros", explica Arvind Krishna, CEO de IBM.
El ordenador cuántico de IBM estará accesible mediante la nube para al menos 150 organizaciones, incluyendo centros de investigación, universidades y startups. Es seguramente esta infraestructura y relación comercial la que coloca el Quantum System One como un interesante proyecto.
Por parte de la Unión Europea, los dos grandes proyectos de computación cuántica en los que se invertirá son OpenSuperQ y AQTION, con unos 10 millones de euros de presupuesto cada uno y el objetivo de trabajar con más de 100 qubits. Números que palidecerán en los próximos años con los futuros ordenadores cuánticos que prometen más que doblar estas cifras.
Ver 3 comentarios