La capacidad de leer la mente parece casi un tema de ciencia ficción, pero desde hace tiempo hay estudios que tratan de desarrollar sistemas para lograrlo. El último va un paso más allá, y lo hace gracias a la inteligencia artificial.
Qué ha pasado. Un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka ha publicado un estudio singular: uno que hacía uso de la inteligencia artificial para reconstruir imágenes de alta resolución muy similares a las que se les habían mostrado a un grupo de personas.
Mira esta foto. El primer paso consistió en presentarle a varias personas una serie de fotos y pedirles que se concentraran en ellas. Mientras tanto se les realizaba una imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) de su cerebro.
Stable Diffusion. Usando la salida del fMRI y un decodificador semántico se creaba una imagen, pero en un paso final hicieron uso de Stable Diffusion para lograr que las imágenes generadas se parecieran mucho más a las imágenes originales que se les presentaron a los participantes en primer lugar. Las imágenes generadas, de alta resolución, eran mucho más fieles a las originales gracias al uso de esos modelos de difusión que se aplican por ejemplo en este motor de IA generativa.
Cerebro chivato. Los investigadores usaron para este resultado la llamada "representación latente", un modelo de los datos a partir del fMRI que procesaron y a la que luego añadieron ruido a través de un "proceso de difusión". Los investigadores luego decodificaron representaciones de la imagen en texto a partir de las señales fMRI tomadas del cortex visual superior para producir esa imagen final.
Estudios previos. Hace unos meses un equipo de la Universidad de Radboud (Países Bajos) combinó la toma no invasiva de imágenes del cerebro con modelos de inteligencia artificial —en concreto, redes GAN— para interpretar los resultados de la fMRI, que eran espectaculares aunque no podían considerarse como que pudieran "leer la mente". Y sin embargo, parece que la tecnología se acerca a ese reto.
Ver 5 comentarios