Un nuevo proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte permitirá que más de 5.000 bibliotecas públicas españolas comiencen a ofrecer un catálogo de libros electrónicos que contará inicialmente con 1.500 obras.
La iniciativa, lanzada por la dirección general de bibliotecas, comenzará con esas obras que por el momento sólo estarán en español como idioma original o traducidas al español, aunque ya se ha puesto en marcha un proceso de resolución de petición de libros en el resto de lenguas oficiales del estado.
El sector del libro comienza a creer en los formatos digitales
Como señalan en El País, en esa primera fase se han tomado en cuenta una selección de títulos procedentes de la encuesta Hábitos de Lectura de la FGEE, que recoge un buen número de súperventas de la literatura en temáticas como la ficción o la ciencia y tecnología.
Juan Manuel Cruz, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) nos explicaba que este proyecto ha partido de las conversaciones conjuntas con otras asociaciones como la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) o la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuciones de Ediciones (FANDE). Todas ellas trabajan tratando de impulsar el sector del libro, y han apoyado esta iniciativa que Cruz consideraba como positiva.
Por supuesto en ese catálogo inicial, apuntaba Juan Manuel Cruz, se ha realizado una primera aproximación a la demanda, pero la idea es la de que ese catálogo se amplíe gradualmente y lo haga en todos los idiomas oficiales del territorio nacional.
La defensa de los derechos de autor, clave
El presidente de CEGAL insistió en que la iniciativa era muy buena, pero insistió en la necesidad de la defensa de los derechos de autor, y que esa distribución y gestión se realice a través de empresas españolas o que tributen en nuestro país, en clara alusión a las que esta asociación ha hecho a Amazon en el pasado.
La oferta de las bibliotecas públicas con ese catálogo de libros electrónicos comenzará a estar disponible en 2014, con un proceso de distribución que dependerá de las propias solicitudes de las bibliotecas. La idea, como apuntaba Cruz, es la de "estimular la lectura digital, pero legal".
A esa oferta se le suma, por supuesto, la que desde hace años ofrece el Instituto Cervantes y otros organismos --como la Casa del Libro, nos recordaba Juan Manuel Cruz-- con una notable selección de clásicos de la literatura a los que los usuarios tienen acceso libre.
En Xataka | La Asociación de Libreros demanda a Amazon y planea su propia tienda digital [actualizada]
Ver 21 comentarios
21 comentarios
jesuscastizomantas
Vaya estúpida y absurda manera de tirar el dinero, alguien cree que después de que hayan pagado el jugoso dinero por poder en teoría acceder al catálogo digital llegarán a implementar algo en serio, habiendo 10 y pico comunidades distintas, con otras tantas plataformas y catálogos distintos????
desdeelcaballodelastendillas-blogspot-com-es/2013/07/con-dinero-y-lo-loco-por-jesus-castizo
jordi.cerveragarcia
Sobre la piratería en los libros, si con el coste de distribución que tienen este tipo de ebooks, pusieran un precio acorde, supongamos 3-7e en la mayoría de libros. La piratería descendería drásticamente.
Por otro lado, tocando al mismo tema, cuántos libros que no pueden ser comprados en formate e-book pero que sí andan rulando por la web.
Saludos.
malopez00
Y esta gracia nos va a costar.....
angelvilu
Desde hace unos 3 años se prestan libros electrónicos de forma gratuita en la biblioteca regional de Murcia.
stasky15
Un par de asuntos:
Esto, a mi modo de ver funcionará si:
- Uno debe entrar en la web biblioteca de su zona o en una por la que se haya pasado físicamente a sacarse su "carnet de biblioteca digital".
- Los ebooks a disposición de la biblioteca sean limitados. Por tanto, no todos los ebooks estarán disponibles a todas horas. Debería haber un sistema de reservas, como en una biblioteca física.
- Los ebooks en el dispositivo de lectura (llamado Kindle, Papyre o como se quiera, aunque dudo mucho mucho que Amazon entre en este juego por el modo en que ha montado su imperio) caduquen y desaparezcan del lector. (Algo así como tener que devolver el libro a la biblioteca).
Estos a mi modo de ver serían las 3 bases de una biblioteca virtual, porque no veo yo el modo de rentabilizar una obra literaria (porque los libros sólo son eso, un negocio más) si desde mi salón puedo entrar en una biblioteca situada en la otra punta de España y bajarme el libro que me de la gana, durante el tiempo que quiera y sólo habiendo registrado con la dirección e-mail del "spam".
Si no sucediese eso la piratería desaparecería, pero también Amazon (cuando cabe recordar que Amazon pierde dinero con cada Kindle que vende, pero que a la larga, y con el global de lectores, lo recupera con los libros que les compras a ellos).
Además añado: jamás he pagado más de 4€ por un ebook de Amazon. Todos los demás imaginaos de donde han salido ;)
Esas son mis reflexiones :D
acerswap
Hay una cosa que deberian ir regulando: los libros cuyos derechos de autor van a expirar. Se deberia obligar a digitalizarlos a los actuales editores para difundirlos de manera publica. ¿De que sirve que el libro pueda "publicarse publicamente" si nadie mas que una editorial en particular tiene una copia en formato digital? ¿Quieren que todas las editoriales tengan a alguien tecleando las obras antiguas?
habbiton
Pero legal, dicen... No te jode, 15e un libro fisico, 12e un libro para ebook.
Estos se creen que somos tontos o que?
matecarlos2
Uno de los pocos aspectos donde no hay nada nada pero nada que objetar a esto de la moda smart,yo uso un teléfono android y a pesar de que voy a tener muchos negativos, cierta parte de mi se opone al uso intensivo de las aplicaciones, como se opuso aristóteles a la escritura mi razón la misma que él,la gente deja de usar ciertos aspectos basandose en el abuso a la comodidad que brindan las aplicaciones
biblioteca.visual
Biblioteca visual es un software o programa para gestionar bibliotecas y librerías en Windows
Descarga desde:
https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/