Internet se ha volcado con Abdul Haleem al-Kader y Reem, padre e hija, refugiados sirios palestinos del campo de Yarmouk, tras la campaña puesta en marcha por el ciudadano islandés Gissur Simonarson. Simonarson publicó una foto en la que se ve a Abdul sujetando a su hija dormida con un brazo mientras con la otra ofrece bolígrafos para sacar dinero. La foto provocó multitud de ofertas de ayuda.
Así que Simonarson abrió una cuenta de Twitter para buscar a la familia y consiguió encontrarles. Inició entonces una campaña en Indiegogo para recaudar fondos. Y la respuesta ha sido abrumadora: el objetivo inicial de 5.000 dólares se consiguió en menos de media hora y hoy, con 14 días por delante, la campaña lleva recaudados más de 56.000 dólares (50.000 euros), gracias a la contribución de casi 2.000 personas.
Abdul is a Palestinian Syrian from the notorious Yarmouk camp seen in this photo. He's a single dad with 2 children. pic.twitter.com/egFy2Bk3lX
— Gissur Simonarson CN (@GissiSim) August 27, 2015
Simonarson ha indicado que se ha puesto en contacto con Unicef para hacer llegar de forma segura y controlada el dinero a Abdul, y a los dos hijos (Reem, la niña de la foto original, y Abdelillah, de nueve años), que cría en solitario después de que su mujer decidiese volver a Siria. La foto que conmovió a los internautas está tomada en Líbano, donde el padre buscaba trabajo sin suerte y se vio obligado a la venta callejera para poder subsistir.
Buzzfeed ha conseguido entrevistar a Abdul Haleem al-Kader, emocionado por la respuesta de los internautas. El padre de familia recalcó que él no necesita el dinero, que quiere "una educación para mis hijos".
Los otros Abdul de Líbano
Abul es uno de los 42.000 refugiados palestinos que han abandonado Yarmouk y otros campamentos (asolados por el EI, el tifus y el hambre) para refugiarse en Líbano, según UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo):
Mientras, la campaña sigue su curso. Simonarson, activista fundador de Conflict News, ha desglosado la generosidad de los internautas, con Estados Unidos a la cabeza. Abdul, Reem y Abdulillah han tenido la suerte de que Twitter se fijase en ellos. El resto de refugiados, ya sea en Líbano o las puertas de Europa, todavía esperan su oportunidad.
Breakdown of the top 10 countries by donation for #BuyPens pic.twitter.com/ouTh5G1EPp
— Gissur Simonarson CN (@GissiSim) August 28, 2015