El Doñana está en peligro. Se muere de sed. El Parque que un día fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que es Reserva de la Biosfera y considerado un humedal de importancia internacional por el Convenio Ramsar, se enfrenta a una gran amenaza: una sequía imparable. A la falta de precipitaciones en la zona se le suma además una sobreexplotación del acuífero y cientos de pozos ilegales en el limbo.
Hay que recordar que el Parque Nacional de Doñana da vida a diferentes ecosistemas acuáticos y terrestres que albergan una biodiversidad enorme. Son más de 50.000 hectáreas (entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla) que sirven de espacio para especies como el lince ibérico o el águila imperial, ambas en peligro de extinción, y para miles de especies de aves africanas y europeas gracias a su posición geográfica.
Sin embargo, en los últimos años se ha visto envuelto en problemas. Y ha sido el agua, la misma que sirve para dar vida a estos animales y a las plantas, la que ha originado una disputa eterna entre los agricultores de la zona. Desafortunadamente, este año, la amenaza de la sequía se ha agravado por un nivel muy bajo de precipitaciones, llegando a reducir su capacidad por debajo del 30%. Una tragedia medioambiental.
La prueba la encontramos hoy en la "imagen del día" de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, en la que se comparan dos fotografías satelitales de la cuenca del Guadalquivir de abril de 2022 y de abril 2023. En ella se muestra claramente cómo la sequía y las malas políticas están haciendo mella en la zona de Doñana y la metamorfosis que ha experimentado en solo 12 meses. Deja sin aliento.

Tal y como explica el Observatorio, que está monitorizando la sequía en toda Europa y proporcionando información de alerta a los diferentes países: "Los embalses de la cuenca se encuentran actualmente a una baja capacidad del 25,5%, que es un 36,5% inferior a la media de los últimos 25 años. Esto ha sido el resultado de años consecutivos de altas temperaturas y escasas precipitaciones, que están teniendo un impacto significativo en la industria agrícola y en la biodiversidad de la zona".
Como se muestra en ambas imágenes del Copernicus Sentinel-2, la agricultura en el área ha sufrido daños significativos y sorprende la ausencia de vegetación en la imagen de 2023. También se aprecia como el impacto de la sequía también se ha extendido al Parque Nacional de Doñana donde los cuerpos de agua que existían antes ahora parecen secos.
Una proposición de ley polémica
Durante los últimos años, se ha desarrollado una agricultura intensiva alrededor del Doñana. La profileferación de pozos ilegales absorben las últimas gotas de un paraíso ambiental al que las autoridades han dado la espalda en muchos sentidos. Algunos de estos pozos no se declaran y a menudo se pinchan los acuíferos camuflándose dentro de invernaderos.
Y es que el problema de la falta de agua en la zona no es algo de este año. Pero ha sido el 2023 el que nos ha devuelto al drama del sur de España: por un lado, por la sequía que está azotando a la península, y por otro lado, por una polémica proposición de ley que podría legitimar el uso indebido de agua en cultivos de regadío, principalmente de fresas y frutos rojos.

El Gobierno andaluz del PP, con el apoyo de Vox, quiere legalizar los regadíos en el Parque Nacional y seguir con la política agraria persistente en la zona: "agua para todos". Sin embargo, tanto las organizaciones ecologistas como la Unión Europea consideran que esta situación es insostenible. De hecho, según datos de WWF, la ley supondría la incorporación de casi 2.000 hectáreas de cultivos de regadío abastecidos con agua obtenida de forma ilegal.
No sólo eso, el Ministerio de Transición Ecológica, ha recibido también la desaprobación por parte de la Comisión Europea, quien avisa de que sancionará a España si sigue adelante con la propuesta. Todo esto después de que el Tribunal de Justicia Europeo ya emitiera una resolución en la que condenaba la alteración de los hábitats protegidos provocada por las extracciones de agua subterránea.
Imágenes: Copernicus | CSIC
Ver 45 comentarios
45 comentarios
JbA
Todo lo que tocan los politico, sean del signo que sea acaba corrompiéndose, y convirtiéndose en estercolero electoral.
La junta propone legalizar unos regadíos ilegales, que actualmente están sacando los recursos Hídricos del manantial. Se apruebe o no la ley Andaluza, esos pozos ilegales seguirían existiendo y esquilmando el manantial.
El PSOE cuando gobernaba Andalucia, estaba en lo mismo, por eso se montaron el tema del Trasvase (ni voy a decir si bien o mal) para paliar el problema (pero claro ahora gobiernan los otros).
Lo que no se entra es el problema real, que es decirles a esos productores, que se busquen otro medio de subsistencia y que abandonen la producción. Porque eso es chungo y quita Muchos votos. O en limitar los municipios al rededor del parque y limitar sus consumos de agua, o usar potabilizadoras para abastecerse.
herwiz
Cuando no haya agua a ver con que cojones riegan los campos. Me encanta el poco sentido común de toda esa gente involucrada. "Agua para todos" y cuando el año que viene esté seco y no haya agua entonces qué? Gasolina, cerilla y a otra cosa, no?
vilani
Vamos a ver señores, el problema de Doñana es un problema de todos, eso por descontado.
España necesita desde hace ya muchos años un Plan Hidrológico Nacional, pero tenemos un gran problema de politicos inútiles y corruptos con un solo interés por sus bolsillos y sus privilegios.
Tenemos un problema de autonomías, autonomías que prefieren echar al mar el agua sobrante de sus cuencas antes que trasvasarla a la comunidad vecina.
Todo esto parece poca cosa, pero es mucha cosa y es totalmente insalvable en éste país.
Despues hay que ver la realidad:
España se seca, se seca y se desertiza poco a poco por mucho que nos duela.
España va camino de ser el próximo Sahara, y por supuesto comenzara dicha desertización por el sur, es decir, por Doñana.
Doñana esta perdida por mucho que nos duela, y a la vida autóctona solo le queda adaptarse al nuevo entorno, o morir.
Usuario desactivado
Que en un periodo de sequía hagáis estas comparaciones...
Algunos sabemos historia: la virgen del Rocío se sacaba para, entre otras cosas, pedir el fin de las sequías. Hay una placa que dice: "Entre los años 1607 y 1859 la imagen de nuestra señora del Rocío vino a la villa de Almonte en VEINTICUATRO ocasiones para solicitarle, con solemnes cultos, que remediase la sequía que asolaba los campos."
Hay estudios en ciertas regiones de España en las que la sequía había llegado a durar 7 años y desde finales del s.XIX no ha habido una de más de 4.
TOVI
Empeñandose en cultivar frutos tropicales en clima seco. Andalucía está igual. Que se lo digan a los señores de los mangos de la Axarquía de Málaga.
frkwot5
Lo que tenemos es una gran sequía si, pero de políticos de verdad. Ahora sólo hay calienta sillones, solo se acuerdan de lo problemas cuando llueve...ahhhh que no...que no llueve...pues nada. Sigamos cultivando como si no hubiera un mañana aquello que nos da más dinero, pero no pensemos si es lo mejor para el clima que tenemos....que es un cultivo húmedo? no importa ya sacamos agua de donde sea, verdad? mientras me lleve por un lado las subvencion de de EU, las ayudas estatales y el precio que voy a pedir....que más da que no haya agua ya lloraré por la sequia
pableras
Doñana lleva agonizando años, no es algo nuevo ni de hace dos días. Personalmente creo que con los recursos naturales debería haber tolerancia cero por parte de la administración.
Hay dos problemas que a día de hoy parece irresolubles:
1) la caspa política que tenemos, en la que confluye tanto una pésima capacidad de gestión como una "perdida de objetivos" debida a las jugosas mordidas o beneficios extra que se suelen llevar. Lo maravilloso del asunto es que da lo mismo el color, la corrupción de la esfera política ya es algo intrínseco e institucionalizado.
2) lo arcaico de la administración pública en todas sus dimensiones. Tienen una cantidad de datos inconmensurable, pero lo tienen en múltiples formatos, mucha de la gente no sabe trabajar con ellos y no han sido capaces de crear herramientas para cruzar los datos (por lo que si quieres ver una concesion de agua para uso doméstico que abastece una superficie de más de 200ha pues te toca buscarla a mano). Y en este caso ni tan mal porque las cuencas hidrográficas son "independientes" y no tienen que pasar por ayuntamientos, diputaciones o administraciones regionales.
mszerox
El problema de Doñana no es de todos, dejense de tonterias. Solo es de los que viven alli.
Si no se pueden cuidar que vayan a las ciudades, nada mas, nada menos
Igual los que tengan dinero que puedan poseer esos terrenos que dejen los que no puedan.
Al haber menos consumo todo se balanceara. Simple.
Ariasdelhoyo
¡Qué raro, Xataka en el mainstream rojelio!
medarde
en general, se nos da bien elegir como presidentes a haraganes, unos mas que otros pero haraganes que van a lo suyo y a vivir que son dos dias, que les pongan a todos del congreso, la nomina de funcionario basico como de profesor, ya veras tu como ya no se presentan tanto, o robarian mas, una de dos.
rafaello76
En vez de sólo echar la culpa y quejarnos en cosas que no podemos controlar directamente, busquemos soluciones y tomemos decisiones para mitigar los efectos.
rafaello76
Mientras miramos el cambio climático, se nos muere el mundo.
Mientras miramos el termómetro, más especies mueren por acción del hombre, la naturaleza tiene cada vez menos lugares vírgenes, los bosques tropicales se merman, la contaminación por otras causas que no son CO2 intoxican la naturaleza y cada vez necesitamos usamos más recursos naturales ya que somos más personas y seguimos sin conocer la palabra reutilizar.
KOROtito
penoso. Dentro de 50 años, nos vamos morir de sed
jm2k7
se nota una jodida forestación en las aéreas de los recursos hídricos y esto hace desaparecer el bioma natural de los ríos y por ende estos terminan secándose por la elevada degradación sedimentaria y hace elevar su temperatura evaporando todo a su paso.
moragaia
¿PHN? Para trasvasar, ¿el qué? Hoy, que haría falta trasvasar si el PHN y su trasvase del Ebro derogado por Zapatero siguiera vigente, no habría un sólo litro de agua para ello. Al menos de agua dulce, porque la intrusión salina es cada vez mayor, agravada con la sequía.
No sé, creo que gastar un dineral en cemento para cuando no llueva, no es una buena inversión.
A los agricultores de la cuenca del Ebro les han caído encima esta semana, y llegan ya muy tarde, unas restricciones que solo permitirán la supervivencia de los frutales. Incluso, van a tener que retirar la fruta que ha empezado a salir para garantizar que el árbol no se muera.
tenienteaguilera
Hay que puntualizar varias cosas sobre la noticia, que en mi opinión no son correctas.
El problema principal que tiene Doñana, es la falta de agua, se debe a dos factores:
1. La falta de lluvias y sequía generalizada que hay en España desde hace varios años
2. La extracción de agua de forma ilegal que durante los últimos 40 años han extraído agua del subsuelo, sin que nadie hiciera absolutamente nada.
La sequía más allá de rezarle a la Virgen (con poco resultado), poco se puede hacer para que llueva. Si es cierto que se está invirtiendo mucho dinero en desaladoras, mejorar conducciones y mejoras de las infraestructuras hídricas en general, aunque por desgracia, siguen siendo insuficientes.
Sobre la captación ilegal del agua, es algo que sí se puede actuar. Y eso es, sin ánimo de defender a ningún color político, lo que pretende la normativa que quieren aprobar. Prohibir completamente, perseguir, denunciar y sancionar a quien se le ocurra hacer un pozo ilegal en Doñana y alrededores, como han hecho toda la vida sin que nadie les dijera nada, para no perder los votos de la gente de los invernaderos básicamente.
Además, las áreas de cultivo que se quieren revisar, para ver si son legalizables o no, están a 30-40 km de Doñana, y legalizarlas significa que puedan tener derecho a regarse con agua superficial de trasvase o de cualquier otra forma, nunca, bajo ninguna circunstancia haciendo prospecciones en Doñana.
Queremos salvar nuestros parques naturales y cuando sacan una ley no nos molestamos ni en leerla, demasiado bien nos va
Saludos
retorta
Que bueno que hayamos encontrado un chivo expiatoriO al que echarle las culpaS.
Los agricultores, que tienen que regar para vivir.
Mientras tanto, nosotros, cómodamente en nuestras ciudades, duchándonos todos los días, poniendo lavadora y lavavajillas, regando césped y jardines, baldeando las calles para limpiar la basura, etc, etc.
¡Que malos son los agricultores!
dsa10
La virgen, 40 noticias cada día de la puta sequía...