Cuenta atrás para los 8.000 millones. Y en el sentido más apremiante de la expresión. Si las previsiones de Naciones Unidas no fallan en breves la humanidad logrará un hito mayúsculo, tan sorprendente como silencioso: esta enorme familia que conformamos los hombres y mujeres que habitamos el ancho globo habrá alcanzado los 8.000 millones de integrantes. Nada más. Nada menos. No está mal si tenemos en cuenta que a mediados del siglo XX éramos 2.500 millones.
¿Cuándo alcanzaremos esa marca redonda? Difícil saberlo con una exactitud irrefutable. Lo inabarcable de la cifra y el carácter cambiante de la propia población —en 2017 cada día fallecían en el mundo alrededor de 150.000 personas— hacen que apuntar a una fecha concreta sea un ejercicio de especulación complicado. Complicado, que no imposible. Al menos si tomamos los datos con la debida cautela y asumimos que se trata únicamente de proyecciones matemáticas.
En ese caso y si nos fiamos de los cálculos que hacían este verano los expertos de la ONU, la barrera de los 8.000 millones se conquistará en… ¡Cuestión de horas! Exactamente, entre la cena de esta noche y la de mañana. En julio el organismo intergubernamental lanzó un comunicado con un encabezamiento al más puro estilo “all in”, concretando con pelos y señales la fecha del hito demográfico: “La población mundial llegará a 8.000 millones el 15 de noviembre de 2022”.
Eso es, mañana.
Tic tac, tic tac
Acierte o no en su quiniela, no es la única referencia que insinúa que rebasaremos la barrera en breves. La web Worldometers, que asegura nutrirse precisamente de los estudios actualizados de Naciones Unidas, muestra un contador que anda bailando en torno a los 8.000 millones. Mientras escribo esta frase su índice da pequeños saltos adelante y atrás, cambiando en las unidades, pero sin variaciones sustanciales en la imagen global. Su medidor marca 7.999.853.400.
Tan convencida está la ONU de que el salto está al caer que ella misma tiene activada una cuenta atrás en su web oficial en la que se van descontando las horas, minutos y segundos para alcanzar su previsión. ¿Cuánto marca ahora, en el momento exacto en que tecleo este párrafo? Pues exactamente 20 horas y 58 minutos y 58 segundos. Y bajando, claro está. Tic tac.
“Se calcula que el 15 de noviembre de 2022 la población mundial alcanzará los 8.000 millones de personas: todo un hito en el desarrollo humano. Este crecimiento sin precedentes se debe al alza de la esperanza de vida gracias a los avances en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es consecuencia de los niveles altos y sostenidos de fertilidad en algunos países”, reflexiona el organismo, que recuerda que en cuestión de 12 años el cómputo global del planeta ha pasado de 7.000 a 8.000 millones de personas. Y no solo eso. Si nos fijamos en el medio plazo, vemos ya otro salto: en apenas 15 años, para 2037, habremos alcanzado los 9.000.
Aunque los datos puedan marear lo cierto es que la población mundial, apostilla la ONU, crece a su ritmo anual más lento desde 1950. Sus últimas proyecciones sugieren que para 2050 esta amplia familia andará por los 9.700 millones de personas y en la década de 2080 se alcanzará un pico de 10.400 millones, un nivel en el que permanecerá estable hasta el cambio de siglo.
No todo es crecimiento. O mejor dicho, el crecimiento no es igual ni avanza a la misma velocidad en todas las latitudes del globo. De hecho otro de los grandes cambios demográficos que se avecinan, con miras ya al próximo año, es que habrá un enorme —e influyente— sorpasso poblacional en nuestro planeta: la India arrebatará a China el trono de la nación más poblada del mundo.
Imagen de portada: Joseph Chan (Unsplash)