Hace un año, el 28 de octubre de 2014, dentro de una misión de la NASA de reabastecimiento de comida y suministros a la Estación Espacial Internacional, el cohete Antares, propiedad de la compañía estadounidense Orbital Sciences, explotó seis segundos después de haber despegado.
El accidente se llevó a cabo en la Isla Wallops en Virginia, Estados Unidos, y por fortuna no hubo pérdidas humanas, sólo daños por más de 15 millones de dólares, sólo en las instalaciones, porque también se perdieron 2,3 toneladas de cargamento, más el coste del cohete y el trabajo de miles de personas. Y ahora, a más de un año del accidente, la NASA está publicando fotografías inéditas en alta resolución de la explosión.
Una de las explosiones más vistas en todo el mundo
Parte del impacto de este accidente, fue porque la NASA decidió hacer streaming en directo vía internet, donde millones de espectadores presenciaron el momento exacto de la espectacular explosión del cohete Antares. Por lo anterior, es relativamente sencillo encontrar imágenes y vídeos de la explosión.
Pero desde hace unos meses, la NASA está sacando todo su archivo fotográfico para publicarlo en línea y así dar a conocer las imágenes oficiales, ya lo vimos hace unas semanas con la galería de las misiones Apolo, pero ahora pone al alcance de cualquier persona, detalles de cada fase de la misión de Orbital Sciences, desde la preparación, hasta el despegue y la explosión.
Hasta el momento no se han dado a conocer las verdaderas causas de la explosión, pero las primeras investigaciones dieron a conocer que la anomalía provino del diseño de los motores, pero no se sabe en sí la causa de la explosión. Aerojet Rocketdyne, la compañía responsable de la fabricación de los motores, fue la que más sufrió, porque Orbital Sciences decidió dar por terminada su relación. Ahora la compañía rusa NPO Energomash serán los responsables de los motores del nuevo cohete Antares.
La nueva versión de Antares se tiene prevista que esté lista durante algún momento de la segunda mitad de 2016, donde nuevamente se intentará usarla como vehículo de abastecimiento.
Mientras tanto, veamos las impactantes imágenes de la explosión de hace un año.
Más información | NASA En Xataka | La NASA publica 8.400 imágenes de alta resolución de las misiones Apolo, disfruta de las vistas En Magnet | La NASA ha publicado 10.000 fotos del Programa Apolo. Internet ha hecho el resto