Bruselas vivió el fin de semana entre la parálisis y la psicosis. El gobierno belga pidió a los ciudadanos que se quedasen en sus casas mientras policías y militares recorrían la capital belga. La noche del domingo la operación antiterrorista llegó a un punto en el que la policía federal pidió a los ciudadanos "el silencio" en las redes sociales sobre los movimientos policiales, para no poner sobre aviso a los sospechosos.
Lo que la policía no sospechaba es que un cámara holandés y su gato Mozart ya habían iniciado por su cuenta el secuestro de los hashtags #BrusselsLockdown ("bloqueo de Bruselas") y #Bruxelles, los más movidos por los medios internacionales, para llenarlo de gatitos que sustituyesen esas horas de tensión.
In plaats van te twitteren over de politie-acties in Brussel, hier een foto van onze kater Mozart pic.twitter.com/rtf16Mpv1C
— Hugo Janssen (@Hoguhugo) noviembre 22, 2015
Hugo Janssen puso en marcha una bola de nieve con una iniciativa personal: "en lugar de tuitear sobre las operaciones policiales en Bruselas, aquí va una foto de nuestro gato Mozart". Lo hizo más de 20 minutos antes de la petición de la policía belga:
Par sécurité, veuillez respecter le silence radio sur les médias sociaux concernant les opérations de police en cours à #Bruxelles. Merci
— Police Fédérale (@PolFed_presse) noviembre 22, 2015
Para entonces, ya eran varios los seguidores o retuiteadores de Janssen que habían pasado a la acción, apropiándose a golpe de gato de los hashtags más usados durante estos días de tensión:
Ook apart, zo een tijdlijn vol met oproepen niet te tweeten. #BrusselsLockdown In tussentijd: dan maar een kitten. pic.twitter.com/ROfngjBGKj
— Pedro De Bruyckere (@thebandb) noviembre 22, 2015
Una acción tuitera que encajaba perfectamente con la petición policial, que pretendía evitar lo que llevábamos un par de días viendo en las redes sociales: información minuto a minuto sobre calles cortadas, patrullas y operaciones en curso. Detalles que podían poner en riesgo las operaciones antiterroristas.
#Bruselas #Bruxelles Rue du Midi, corazón de Bruselas, cortado al tránsito de personas y vehículos. pic.twitter.com/5E6j5kODIf
— Israel López (@israellopeztv) noviembre 22, 2015
Y que desde el inicio de la alerta transmitían una imagen bastante agorera para el ciudadano europeo. Antes de la invasión gatuna, #BrusselsLockdown y #Bruxelles devolvían un torrente de imágenes repletas de armas y calles vacías.
Los gatitos ofrecían otra respuesta al "silencio informativo": inundar Twitter con imágenes gatunas que "ahogasen" cualquier otro tuit al respecto.
#BrusselsLockdown silence radio pic.twitter.com/tRV9imLxLc
— Sophie Godts (@GodtsSophie) noviembre 22, 2015
Con tanto éxito, que hasta el periódico progresista Le Soir decidió sumarse al movimiento. El periódico había decidido no informar en directo de la operación que acabó con 16 detenidos y, en su lugar, fabricó una portada gatuna para alinearse con la iniciativa tuitera.
#BrusselsLockdown On a osé ! https://t.co/gWxSvDqIAX pic.twitter.com/rgsSv7VIpx
— Le Soir (@lesoir) noviembre 22, 2015
Las autoridades belgas terminaron agradeciendo el comportamiento de los ciudadanos, aunque sin reconocer de forma explícita el papel jugado por los gatos durante la noche:
Thanks to the media and citizens for their silence online as asked during the juridicial intervention tonight #BrusselsLockdown
— CrisisCenter Belgium (@CrisiscenterBE) noviembre 22, 2015
"Gracias a los medios y a los ciudadanos por darnos el silencio online que les pedimos durante la intervención de anoche #BrusselsLockdown"
Hasta este mediodía, en el que demostraron tener niveles de humor similares a los de los buenos tiempos de nuestra @policia:
Pour les chats qui nous ont aidé hier soir... Servez-vous! #BrusselsLockdown pic.twitter.com/7O5ENF6nXa
— Police Fédérale (@PolFed_presse) noviembre 23, 2015
"Para los gatos que nos ayudaron anoche... ¡Sírvanse ustedes mismos!"