Palestina e Israel están asociadas hoy al conflicto imperecedero entre ambas naciones, pero no siempre fue así. Pese al carácter conflictivo secular de las tierras que ambos ocupan, junto a otras naciones limítrofes como Jordania, Siria o el Líbano, hubo un tiempo en el que la estabilidad fue la norma. Fue durante el dominio otomano, de capa caída en 1915. Y es a esa fecha y a este lugar al que nos dirigimos hoy.
[Estas 27 fotografías recopiladas
por Retronaut](http://mashable.com/2017/01/15/mountains-of-the-holy-land/) y recogidas del departamento fotográfico de la Universidad del Estado de Oregón, de Estados Unidos, muestran el viaje de un fotógrafo a la Tierra Prometida a principios del siglo XX. En ellas, podremos atravesar una parte particular de la región: sus montañas. Definen el paisaje y las relaciones entre sus pueblos, y en las fotos en sepia de este colección aparecen soberbias.
Antes de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano, el enfermo decadente de Europa, aún mantenía dominados a los pueblos de Oriente Medio. Fue tras su caída y el reparto de zonas de influencia de las potencias europeas cuando los sentimientos nacionalistas de cada región afloraron y cuando los procesos de descolonización generaron tensiones territoriales que han definido Palestina y alrededores durante todo el siglo XX. En estas fotos el conflicto sólo se intuía, y por eso transmiten tanta calma y tranquilidad.
Muchos de los lugares cuentan con referencias bíblicas, además. Los países de las fotos son Israel, Palestina, Siria y Líbano.