La Librería del Congreso de los Estados Unidos es un regalo a la humanidad sólo comparable al archivo de imágenes de la NASA. Un gigantesco archivo documental libre que poco a poco se está volcando al universo digital y que pasa de las estanterías inaccesibles de Washington a un dominio absolutamente público. Y como allí hay de todo, es un privilegio.
El último ejemplo de cómo un mero anuncio de la Librería puede alegrarte el día es este: más de 2.500 xilografías japonesas, dibujos impresos sobre planchas de madera en infinitos colores, han sido puestos en descarga libre para tu goce y disfrute. Para el de todos, porque los trabajos son alucinantes, en la mejor tradición del arte clásico japonés.
Los dibujos abarcan una amplia variedad de temáticas. Se centran en los paisajes japoneses, repletos de flores preciosas e imponentes montañas, en los usos y costumbres locales, en poemas y descripciones de las vidas diarias del japonés común y en las formas de arte gráfico más habituales del japonés pre-moderno, el Ukiyo-e y el Yokohama-e. Todos ellos son herencia de una cultura apasionante y singular y están condensados en los miles de dibujos ahora liberados.
Nosotros nos hemos dado un paseo por la web habilitada por la Librería del Congreso y hemos seleccionado 43 espectaculares xilografías que ya sea por sus atributos técnicos o por su brillantez temática nos han inspirado una profunda paz y relajación, una sorprendente virtud común de todos ellos. Hay de todo: árboles en flor, luchadores de sumo, alegorías más o menos comprensibles al ojo no entrenado, relatos de los avatares comunes del Japón de la época y grabados artísticos.
Un disfrute.