Cuando pensamos en exo-esqueletos o en los diferentes componentes que lo forman nos vienen a la mente costosas armaduras con varios beneficios, sí, pero al alcance de muy pocos. Pero dos jóvenes ingenieros eslovenos quiere cambiar esto, y está desarrollando un exo-brazo sencillo, de código abierto y con un coste de únicamente 100 dólares para que cualquiera que lo necesite se lo pueda permitir, especialmente para la tercera edad.
Se llama ExoArm, tiene un corazón Arduino, y están tratando de programarlo todo con un código fácil de entender y de modificar. Tienen un primer prototipo funcional capaz de levantar pesos de 10 kilogramos, y de momento están centrando la primera fase de desarrollo en el control del brazo en sí para ponerse a trabajar después en pulir el diseño.
"Estamos desarrollando un diseño exo-brazo relativamente barato, sencillo pero potente que permita un uso fácil", explican en el proyecto. "Lo cual es especialmente importante para los ancianos y otras personas que necesitan este tipo de ayuda en la vida cotidiana".
El exo-brazo es tan fácil de colocar como ponértelo sobre el brazo y ajustar dos correas. Cuando uno de sus sensores detecta que estás moviendo tu brazo, este le manda la orden a ExoArm para que se mueva contigo sin que tengas que hacer fuerza. De esta manera, aunque tengas unos brazos débiles podrás mover objetos relativamente pesados. Así de sencillo.
En cuanto a los materiales que utilizan, todos ellos están listados en la página donde tienen subido el proyecto, y son de lo más rudimentarios. Entre los componentes nos encontramos por ejemplo con placas de aluminio, un Arduino Uno / Nano, un motor de limpiaparabrisas de coche y una batería Li-Po de 5500mAh. También tiene un sensor muscular para saber cuándo movemos el brazo.
Un trabajo todavía en desarrollo
Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto aún en desarrollo, y que por lo tanto todavía le queda camino por recorrer. De hecho, su primer prototipo sólo es capaz de mover el brazo hacia abajo, aunque ya están trabajando en conseguir que se mueva hacia arriba colocando un segundo sensor.
El siguiente paso, tal y como explican, es que el brazo pueda determinar si tenemos un objeto suspendido en el aire para poder actuar en consecuencia calculando su masa y calibrando así la fuerza que es necesaria emplear.
El proyecto es totalmente abierto, y en el portal en el que lo tienen subido han colgado al archivo .ino de Arduino para que cualquiera pueda observar el código y aportar ideas y soluciones para los problemas que van encontrándose por el camino. El objetivo final, recordamos, es crear un exo-brazo accesible y de código abierto. De hecho tienen incluso un vídeo en el que muestran pieza por pieza el proceso de montaje.
Como hemos dicho antes, de momento están en una fase inicial en el que se están centrando en conseguir que todo funcione correctamente tal y como tienen en mente. Una vez la terminen entonces ya se pondrán a pulir el diseño antes de presentar los primeros prototipos finales.
Si todo sale bien, quizá en unos meses tengamos ante nosotros un exo-brazo que nos podamos construir nosotros mismos. El código que lo mueve estará desarrollado y sólo tendremos que instalarlo en Arduino, y sabremos también cuales son los materiales necesarios y cual es el proceso para ensamblarlos.
Enlace | Assistive Exoskeleton Arm (ExoArm)
En Xataka | Este exoesqueleto modular reparte el trabajo de carga entre hombros, piernas y espalda
Ver 8 comentarios