Ollie y Harry Ferguson son dos hermanos de 8 y 5 años con un proyecto muy especial entre manos. Han lanzado al mar un barco Playmobil de juguete y le han colocado un receptor GPS, lo que les ha permitido saber cómo llegó inicialmente hasta Dinamarca y Suecia.
La cosa no quedó ahí: un barco noruego lo "recogió" para llevarlo al sur del Océano Atlántico, donde ahora surca los mares de esa zona. El único peligro: que la batería del GPS se agote, algo que ahora ha puesto en alerta a barcos de la zona para que si lo ven, lo recarguen y vuelvan a echarlo al mar.
Toda una aventura, aunque sea con juguetes
El pequeño barco, bautizado como HMS Adventure, fue "botado" en Peterhead, ciudad escocesa cercana a Turriff, de donde son los dos pequeños. En él incluían además un mensaje: si alguien lo encontraba, le pedían que lo devolviesen al mar para continuar su viaje.

Los hermanos Ferguson tuvieron que colocar un contrapeso en el barco con la ayuda de su padre para que el barco se mantuviese erguido en la posición adecuada. El proyecto es uno de los muchos que Ollie y Harry están llevando a cabo con el apoyo de sus imaginativos padres, que les animan a experimentar llevando a pequeños muñecos de Lego al espacio con una GoPro para filmarlo todo.
El HMS Adventure comenzó su viaje en mayo de 2017. Navegó 620 kilómetros para llegar a Dinamarca, donde una familia lo recogió, contactó con los Ferguson a través de Facebook y lo devolvió al mar. Desde allí viajó a Suecia, donde una mujer lo vio atrapado en la costa y hizo algunas reparaciones antes de volver a ponerlo en el mar, desde donde acabó llegando a Noruega.

Fue allí donde los responsables de un barco noruego (esta vez, uno de verdad) lo trasladó al sur del Atlántico, y ahora recorre la costa de Surinam, Guyana y Venezuela. Es allí donde ahora el proyecto corre algo de peligro, porque aunque su receptor GPS es muy eficiente en consumo se está quedando sin batería. Es posible seguir en todo momento la posición aproximada del barco (la publica dos veces al día) en este sitio web.
El padre de los Ferguson indicaba cómo al dispositivo le queda un 25% de batería, lo que ha hecho que algunos barcos que han leído o escuchado noticias sobre el proyecto —los pequeños ya han sido entrevistados en televisión, por ejemplo— sepan que si lo encuentran el pequeño navío de juguete necesita recargar su receptor a través de un puerto USB.
Vía | Quartz
En Xataka | ¿Tesla para críos? El Arrow Smart-Kart de Actev es lo más parecido que vas a encontrar
Ver 36 comentarios
36 comentarios
Usuario desactivado
Siento decirlo pero un Gps normal, no envia la señal de su posicionamiento al "mundo"..
A si que... O es una Gestion de Flota con tarjeta de movil normal (pero perderia cobertura en zonas de alta mar), o bien es algo muuucho mas caro, tipo Skytrak que funciona enviando sus datos de su posicion via satelite.. Si es esta ultima opcion a parte del aparato, necesitas hasta una suscripcion o mensual, o por volumen de datos.. Definitivamente mis sobrinos pequeños, por mucho que quisieran no podrian hacer nada similar ni de coña..
nakasone
Si es un barco, lo llaman "idea original".
Si son 30 millones de niños haciendo lo mismo, lo llaman "serio problema de contaminación marina"
Usuario desactivado
A mi me habrían castigado por tirar al mar un juguete tan caro.
Da gusto tener padres imaginativos.
bocadill
En España si lo encuentran ya no vuelve al mar...
catafracto
A ver, creo que a alguien se le está yendo la pinza en este asunto.
Es EVIDENTE que esos dos críos de 8 y 5 años no han hecho nada más que servir de modelos publicitarios para las fotos y vídeos que sus padres andan colgando por las redes mostrando su 'hazaña'. Pero creo que a nadie le cabe duda alguna de que son estos, sus progenitores, los que lo han hecho todo: modificar el barco, instalar la electrónica y el sistema de seguimiento, etc. Lo del globo de helio con la cámara y los muñecos es ya de traca (y por cierto, no van al 'espacio' sino como mucho a 20 ó 30 km de altura y eso solo en globos de gran capacidad).
Simplemente, se trata de un pareja con dinero e inquietudes 'científicas' que se distrae en su tiempo libre con estas cosas y que tratan de imbuir a sus vástagos el interés por la ciencia y la tecnología (cosa que me parece estupenda). Pero lo niños son solo el reclamo 'sentimental' para llamar la atención del público a través de medios y periodistas que se creen cualquier cosa.
luizja
Qué bonito, y qué bueno que los padres ayuden a sus hijos desde pequeños a interesarse en experimentar y crear.
victorterancastillo
Y pienso yo. Con tanto gps y contrapeso. No le podian haber puesto un panel solar o un aerogenerador? Y así no se le acabaria la batetia hasta romperse. O duraria bastantes mas dias en el mar.
ficob
Lo estan haciendo con Garmin Inreach, o algo similar, spot etc, hay un video donde hacen el track y es la pagina de garmin, el equipo se conecta a red iridium y manda su posicion de un minimo de 10 minutos a 1 vez por dia, el aparato puede funcionar varios meses con una carga, pero debe ser recargado por USB, lleva un plan de datos que son U$S450 anuales
KOROtito
CHO...RRA...DA
jaimejames
No solo esos padres son imaginativos sino adinerados, porque hacer eso pues barato no es.
Usuario desactivado
Lo que no entiendo es como no se hunde, yo tenia un barco como este y se hundia como a la hora de estar en una picina. Pienso que le pudieron cerrar el casco hermeticamente para que el aire le permita flotar; porque las velas lo harian voltearse a cada rato
Rypto
Creo que una de las cosas más lindas que tiene esta historia es que le enseña a los niños que se pueden hacer cosas grandes, a no tener miedo de emprender y que los grandes proyectos son realizables con planificación, ejecución y una pasión que no te haga parar de intentar.
Usuario desactivado
Que den mas detalles, pero vamos hacer un "tracker gps" con una raspberrypi no es para nada caro.
Y supongo que al barco le han tocado algo, plastilina en la base para que no se de la vuelta, y ademas de sellarlo para que no le entre agua (o no tanta)
Usuario desactivado
Mas basura en el mar.
camiloromerop
La explicacion de como lo rastrean, usando un YB Tracker, son costosos pero no inalcanzables para padres con imaginacion y dinero, en la web de ybtracking esta toda la informacion
normanwinters
Lastima que no pensaran en ponerle una placa solar...quizá en el proximo..👍