Los avances médicos y la tecnología exigen la creación de nuevas herramientas, las cuales sirvan como un complemento a los complejos procedimientos y no se quedan sólo como un apoyo, por ello desde hace algunos años se ha pensado en el desarrollo de una nueva generación de instrumentos médicos y hoy tenemos el primer ejemplo.
Se trata de un bisturí "inteligente" (sí, ya todo parece ser inteligente en estos días, aunque no lo sea) creado por un investigador mexicano e ingenieros de la Universidad de Hannover, Alemania, así como de la Universidad Libre de Bruselas, el cual serviría para que el cirujano pueda distinguir si el tejido cerebral es saludable o no.
La cirugías cerebrales podrían cambiar para siempre
Este bisturí no es como el que conocemos, ya que su diseño hace que sólo sirva para detectar tejido, para esto se le ha colocado una especie de pelota de ping-pong en un extremo, la cual está equipada con transductores que en sólo 400 milisegundos son capaces de distinguir el tipo de tejido que están tocando.
Para hacer esta rápida distinción, la pelota mantiene una pequeña e imperceptible vibración constante, esto hace que al tocar el tejido éste también vibre, y como el tejido canceroso vibra a un ritmo distinto que el de las partes sanas, el bisturí distingue entre ambas vibraciones e informa al cirujano en el momento.
Este bisturí ha estado en desarrollo por más de seis años, y surgió como parte de esa búsqueda por hacer que las cirugías cerebrales fueran menos complejas, ya que al día de hoy determinar qué parte del tejido está dañado es un desafío que muchas veces se basa en resonancias magnéticas. Después de las primeras pruebas, los resultados han alcanzado el 99% de eficiencia, por lo que sus creadores esperan empezar las primeras pruebas en humanos más tarde en este año.
Más información | AlphaGalileo Vía | Gizmag
Ver 11 comentarios