Parece un dispensador de cinta adhesiva, pero en realidad lo que hace es colocar tiras de "piel" creada a partir de unos cartuchos de gel. La impresión de piel artificial no es una novedad, conseguir aplicarla directamente en el cuerpo del paciente sí. Este nuevo dispositivo busca aplicar un gel compuesto por células de piel, colágeno y fibrina para ayudar a curar heridas.
Cuando el corte de una herida es lo suficientemente profundo y la piel no puede recuperarse adecuadamente, se suele aplicar un injerto de piel. Con esto se ayuda a la piel a sanar mejor y se protege al paciente de infecciones. Normalmente se trata de autoinjertos (piel de la misma persona) o aloinjertos (piel de otra persona), la alternativa a ello es la piel artificial generada a partir de diferentes tipos de tejidos que el cuerpo no rechace.
Imprimiendo parches bioartificiales
El problema de los compuestos artificiales es la dificultad para aplicárselos al paciente. Los tejidos se imprimen con máquinas aparatosas que difícilmente pueden funcionar en un quirófano. Varios investigadores de la Universidad de Toronto han diseñado un aparato que trata de solucionar este problema siendo considerablemente más pequeño. Para conseguir que sea tan pequeño y manejable ya no crea mallas, sino un gel con células vivas.
El aparato funciona mediante cartuchos de gel bioartificial, como si de cartuchos de tinta se tratase. Según sus desarrolladores, los cartuchos con el gel son de un sólo uso y pueden ser personalizables para las necesidades de cada paciente. Al aplicarlo sobre una superficie se crean láminas de tejido cutáneo gracias a unos rodillos que hay en la zona de contacto.
De momento el aparato sigue en fase de pruebas, se está probando su correcto funcionamiento y en algunos animales antes de comenzar a realizar ensayos con humanos. Una de las mayores dificultades hasta el momento es cultivar células, un proceso lento. Con el paso del tiempo esperan poder utilizar directamente células madre, para que el gel aplicado no sea rechazado por ningún paciente.
Imágenes | Liz Do
Más información | Lab on Chip
Vía | New Atlas
En Xataka | Crean una piel sintética capaz de medir la presión del tacto, reciclable y capaz de autorrepararse
Ver 6 comentarios