Rusia tiene la intención de lanzar una plataforma móvil propia, y parece que lo quiere hacer pronto. El primer ministro responsable de las comunicaciones en el país, Nikolai Nikiforo, ha anunciado los planes para crear un sistema operativo basado en Sailfish.
Sí, Sailfish, el sistema operativo de Jolla, que fue creado a partir de lo que Nokia dejó a medio hacer con MeeGo - a su vez basado en linux -. Os presentamos el sistema en su momento, también os hablamos sobre el primer teléfono que apareció en el mercado con la plataforma.
La intención del gobierno ruso es buscar alternativas que les lleven a ser menos dependientes de la tecnología desarrollada en el oeste, también como respuesta a sanciones que han recibido en los últimos tiempos - con la anexión de Crimea, como ejemplo más cercano -.
Nikolai Nikiforov recientemente se reunió en Finlandia con la gente de Jolla para ver si podrían hacer algo juntos, y en ello están. Pero no debemos interpretar tan rápido que Rusia está creando una alternativa, en lo que está más preocupada es en darle su sitio a otras plataformas que no sean Apple o Android.
Un plan para dejar a Apple y Android a un lado
La situación actual en el país no difiere demasiado de la del resto del planeta, y es que el 95% de los smartphones cuentan con sistema operativo Android o iOS. Sailfish existe en Rusia, pero la penetración es inferior al 1%.
Otra razón importante para desarrollar un sistema desde cero es que habría un mayor control gubernamental de lo que se hace - la NSA los ha empujado a ello -,y de los servicios que se van a poder utilizar.
En China es habitual encontrarnos con plataformas propias, algunas basadas en Android, en las que las empresas locales dan rienda suelta a sus servicios y aplicaciones. El caso más reciente lo tenemos con Tencent y TOS+.
Es curioso que tengan que recurrir a un país vecino, pero también es cierto que la base Open Source de Sailfish invita a construir algo sobre ella. Es importante conocer que aunque la empresa desarrolladora esté afincada en Finlandia, y llevada por antiguos empleados de Nokia, hay inversores potentes en Rusia y China que quieren que la aventura salga hacia adelante.
Todavía no hay un nombre para el proyecto, pero sí han querido dejar claro que es independiente de Jolla y Sailfish, aunque parten de un mismo punto. Posiblemente no sean los únicos interesados en participar en algo así, se comenta que India, Brasil y Sudáfrica estarían interesadas en formar parte del proyecto.
Quién sabe si el próximo Yotaphone, en lugar de utilizar Android, se pasa a la plataforma de su país natal.
Ver 25 comentarios