El Tesla Cybertruck está siendo un dolor de cabeza para la compañía. El propio Elon Musk reconoció recientemente que el último modelo de Tesla, al que se le siguen resistiendo las primeras entregas, no será rentable hasta pasados, al menos, 18 meses desde su lanzamiento.
La expectación, sin embargo, es enorme. Este tipo de vehículos, el pick-up, ocupa los primeros puestos de ventas en Estados Unidos y Ford no ha dudado en lanzarse a la aventura con el F-150 Lightning. La espera desde que se anunciara ha llevado a la compañía a tener que cerrar pedidos e, incluso, se ha llegado a hablar de unas dos millones de reservas.
Con todos los ojos puestos encima, Tesla incluso ha vuelto a ser noticia por algunas cláusulas especialmente restrictivas para el comprador del Cybertruck, amenazando con demandas si el coche se vendía antes del primer año y guardándose una recompra a la baja del modelo.
Conscientes de las ganas que tiene el público por conocer qué es finalmente del modelo, alguien en Estados Unidos ha querido aprovecharse de la situación, asegurando que puede adelantar a Elon Musk por la derecha.
Spoiler: no parece que pueda hacerlo.
Aitekx RoboTruck 1T, una Cybertruck de "copia" y pega
Así se llama la creación de Aitekx, una startup afincada en Silicon Valley que asegura estar dedicada "al empleo de la IA en el desarrollo y fabricación de vehículos y robots de movilidad limpios (para el medioambiente)".
Al menos esto es lo que se puede leer en su web. Un espacio digital que habrá ganado relevancia después de su presentación en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, donde han presentado su Aitekx RoboTruck 1T. Un pick-up eléctrico que promete casi 900 kilómetros de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
El "vehículo", lo enseñaron en el evento estadounidense, donde confirmaron a los asistentes que tendrán cuatro versiones disponibles que partirán de los 45.000 dólares y alcanzarán un máximo de 99.000 dólares, en función del número de motores y el tipo de cabina elegido.
En su página web podemos "construir el vehículo de mis sueños". Y es que los precios anteriores son sólo los de partida. Supuestamente, Aitekx nos deja configurar un coche a medida. Podemos elegir puertas con apertura "de ala de gaviota" en las plazas delanteras (1.900 dólares más) y también traseras (2.500 dólares por las cuatro). Techo panorámico (2.200 dólares), paquetes offroad (a 4.000 o 6.000 dólares, en función del escogido) o AIX AI Driving System, que suponemos que hace referencia a las ayudas a la conducción, pues no se especifica, con precios que van de los 999 a los 1.990 dólares. En total, hay 27 variables a elegir.
Y poníamos la palabra vehículo entrecomillado porque, por las imágenes, todo parece indicar que lo mostrado no es más que una mera maqueta. Una maqueta que, evidentemente, recuerda (y mucho) al Tesla Cybertruck. Si este coche ha sido generado por una IA, no hace falta pensar mucho para entender dónde la herramienta ha buscado la, supuesta, inspiración.
Con todo, Aitekx no sólo oferta el RoboTruck 1T en su página web. También hay espacio para un supuesto segundo modelo denominado 1V, en el que los renders que protagonizan toda la web son todavía más difusos.
Según recogen en Electrek, la intención de Aitekx es lanzar las primeras unidades en 2025. Sí, hablan de lanzar al mercado un coche eléctrico con autonomías que podrían ser líderes y prestaciones que son la envidia de muchos fabricantes en poco más de un año. Y con una enorme cantidad de opciones para que podamos hacer nuestro coche a medida, con lo que ello implica.
Quienes todavía confíen en el proyecto, al menos, Aitekx pide poco: 100 dólares por reserva. Ya es menos de la mitad de lo que pide Fisker. Lo bueno es que, en este último caso, quizás nos llegue en algún momento.
En Xataka | Tesla ha revolucionado la fabricación del coche eléctrico con su Giga Press. Ahora todos quieren tener una
Fotos | Aitekx
Ver 6 comentarios