Iryo no se quiere limitar a Madrid-Barcelona: ya prepara cuatro nuevas líneas en ciudades pequeñas

Iryo no se quiere limitar a Madrid-Barcelona: ya prepara cuatro nuevas líneas en ciudades pequeñas
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra en el tren español está servida. La entrada de Ouigo e Iryio a las vías españolas ha abierto las puertas a una lucha por los pasajeros de este medio de transporte que ha terminado porque Renfe tenga que seguir buscando negocio fuera de nuestras fronteras.

El transporte en tren está más caliente que nunca. No sólo es cuestión de transporte de pasajeros, el de mercancías también está suponiendo un desgaste para Renfe. Pero de cara a la mayor parte de los lectores, es el transporte de pasajeros el que más preocupa, aquel en el que Iryo ha conseguido la licencia para explotar cuatro nuevas rutas.

Esta semana la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado que Iryo pueda explotar nuevas rutas en nuestro país, al considerar que su oferta no compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe Viajeros.

La CNMC asegura que la Media Distancia Convencional que ofrece Renfe no son sustitutivos de la Alta Velocidad de Iryo, pues la duración es mayor. Del mismo modo, los servicios de Renfe Avant cuentan con más frecuencias y unos abonos multiviajes más competitivos que los de Iryo.

Cuatro nuevas líneas

Con esta resolución, Iryo tiene el visto bueno para operar en las siguientes líneas.

  • Madrid-Cuenca
  • Madrid-Albacete
  • Albacete-Cuenca
  • Barcelona-Camp de Tarragona

Por tanto, Iryo sigue abriendo opciones para viajar en tren en España. Durante su lanzamiento se estrenó con las rutas Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Cuenca-Valencia. Este 2023 deberíamos ver conexiones con Sevilla, Málaga y Córdoba.

Según El País, el objetivo de la compañía ha sido alcanzar un 30% de cuota de mercado, con ocho millones de pasajeros al año. Una cuota a la que ya se ha acercado Ouigo en la ruta Madrid-Barcelona, donde ha comido un terreno enorme a Renfe y Avlo.

Según Trainline, portal especializado en comparar los precios de los trenes, la entrada de estos nuevos actores está provocando una gran demanda de viajes con un descenso en el precio de hasta un 49%. Además, a esto hay que sumar que la ampliación de la oferta de Iryo llega en un contexto en el que el tren está fuertemente subvencionado para promocionar su uso y ofrecerse como una alternativa interesante al vehículo privado.

Comentarios cerrados
Inicio