Aprobar el examen teórico y práctico de conducir es confirmar que conocemos las señales que se presentarán ante nosotros en la carretera, cómo debemos actuar en cada caso y de qué peligros nos avisan. Pero, con el paso del tiempo, es habitual perder algunos conocimientos.
Evidentemente, no olvidamos que es un ceda el paso o un Stop porque lo habitual es encontrarnos con ellos cuando ponemos las manos en el volante y nos disponemos a circular cada día. Pero hay señales que nunca llegamos a ver o que apenas nos encontramos con ellas. Una de estas últimas pueden ser las banderas que ondean los agentes de la Guardia Civil.
Las banderas de la Guardia Civil, qué significan
En los últimos días, una duda ha empezado a moverse por al red. ¿Qué significan las banderas que ondean los agentes de la Guardia Civil en sus motos? El origen de la pregunta es un tweet de la DGT, en el que se preguntaban los motivos
En este caso, al respuesta correcta a la pregunta de la DGT sería la opción B. El motivo lo encontramos en el artículo 143 del Reglamento General de Circulación, donde se especifica lo siguiente:
3. Los agentes podrán dar órdenes o indicaciones a los usuarios mientras hacen uso de la señal V-1 que establece el Reglamento General de Vehículos, a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquéllos, entre los cuales están los siguientes:
a) Bandera roja: indica que a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico de todos los vehículos y usuarios, excepto para aquellos que son acompañados o escoltados por los agentes de la autoridad responsable de la regulación, gestión y control del tráfico.
b) Bandera verde: indica que, a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
c) Bandera amarilla: indica al resto de los conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Esta bandera podrá ser también utilizada por el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquiera otra actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Aunque no es común que este tipo de situaciones se den en la calzada, no deja de ser probable que, en algún momento nos encontremos con ellas, por lo que es esencial saber cómo actuar en estos casos.
Generalmente, este tipo de situaciones se dan cuando se desarrolla una actividad deportiva, donde se cierra y se abre temporalmente una vía, pero también puede darse si se ha producido un accidente, si hay empleados trabajando junto al paso de los vehículos o, por ejemplo, hay un incendio en las inmediaciones de la carretera.
Además, la DGT cuenta con una herramienta para conocer todos los incidentes activos en cada momento con un mapa interactivo que se va actualizando a lo largo del día y que puede sernos de mucha utilidad cuando salimos de viaje.
En Xataka | Alguien ha instalado un coche de cartón de la Guardia Civil en una carretera. No ha sido la Guardia Civil
Foto | srgpicker
Ver 9 comentarios