Aunque hacía tiempo que venía rumoreándose, en septiembre Tesla presentó casi por sorpresa el Tesla Model 3 Highland, el rediseño de la berlina eléctrica de la compañía. El cambio llegó tras seis años en el mercado, dando a su carrocería una imagen un poco más moderna y, sobre todo, ofreciendo más autonomía por el mismo dinero.
Apenas unos meses después, el Tesla Model Y también recibirá un importante lavado de cara. Desde Bloomberg se aseguró que la planta china de Tesla comenzará a producir la actualización del SUV eléctrico de Tesla "a mediados de 2024", según fuentes internas. Pasado sobradamente el ecuador del año, no parece que estos planes se estén cumpliendo y los últimos rumores ya apuntan a que no veremos un rediseño este año.
Pese a todo, con estos plazos, el Tesla Model Y se acercaría más a los tiempos habituales de la industria (se presentó en 2019) que el Model 3 en su rediseño, aunque cinco años siguen siendo un plazo largo para una renovación estética. Habitualmente, las generaciones en los coches durante entre seis y ocho años pero Tesla necesita alargar la vida comercial de sus modelos para rentabilizar su particular método de producción.
En Bloomberg recogen la importancia que tiene el cambio para modernizarlo estéticamente y asemejarlo al Model 3 que ha ganado en presencia con pequeños retoques estéticos.
Para revitalizar sus ventas. Además de los cambios estéticos, los rumores ya apuntan a una versión familiar de seis plazas. Es lo que afirma Reuters, desde donde firman una información en la que se especifica que la planta de Shanghai ya está sobreaviso para empezar a producir este vehículo.
Con estos posibles cambios (y una versión de siete plazas también rumoreada), los plazos se habrían alargado y ya no hablamos de 2024. Sí entramos ya en el primer trimestre de 2025 pero no se espera una llegada del mismo en Europa hasta finales del próximo año.
Los últimos rumores apuntan, eso sí, que el nuevo Tesla Model Y Juniper empiece a fabricarse a puerta cerrada en China este mismo mes de octubre. Esto serviría para hacer las primeras pruebas en la línea de fabricación y corregir los pequeños errores que puedan surgir a la hora de ensamblar la nueva imagen. De hecho, las últimas imágenes espía parecen confirmar que la cadena de montaje ya trabaja en las primeras unidades.
Qué se espera del Tesla Model Y Juniper
De momento, los cambios que llegarán con las nuevas unidades del Tesla Model Y Juniper son una incógnita. En Bloomberg se limitan a señalar que "tendrá cambios exteriores e interiores mucho más obvios" que durante la pequeña revisión de octubre en la que apenas cambiaba las ruedas y la iluminación ambiental para los modelos de China.
Aunque no hay confirmación oficial, es de esperar que el Tesla Model Y adapte el lenguaje visual del Tesla Model 3 al SUV eléctrico. Con estos detalles contaría con un nuevo paragolpes, faros similares (o idénticos) a los de la berlina eléctrica de Tesla y, como consecuencia, una mejora aerodinámica.
Si miramos a este modelo, con el Tesla Model 3 Highland también llegó una pantalla para los pasajeros de la fila trasera y cambios sustanciales en la ergonomía, como la ausencia total de mandos satelitales del volante. Así, se eliminó la palanca de cambios (cuya selección de marchas ha pasado a la pantalla) y la palanca de los intermitentes, optando por dos botones táctiles en el volante que los activan.
A cambio, el Tesla Model 3 también recibió una importante mejora en la autonomía, cifrada en un 8% más de kilómetros disponibles, pasando a contar con versiones de hasta 678 kilómetros en el modelo Gran Autonomía con las llantas de 18 pulgadas, según ciclo WLTP.
Queda por ver cuántos cambios se implementan en el SUV eléctrico de Tesla. De momento, la información que circula sobre este modelo es mucho menos que la que se manejaba con el Tesla Model 3 Highland. Sí asegura Bloomberg que en unos pocos días habrá una parada en la gigafactoría de Shanghai para realizar los ajustes necesarios para producir una pequeña actualización con el mercado chino como objetivo pero que será la segunda fase de la planta, a mediados de 2024, la que acogerá la renovación más importante hasta la fecha del Tesla Model Y.
Pero a todo lo anterior hay que añadir la información de Reuters en la que se explica que el vehículo eléctrico tendrá una opción familiar con seis plazas. Aquí, cabe preguntarse si el vehículo será exportado a Europa (ahora que sabemos que la marca pagará un 9% de aranceles por su producción en China) o, por el contrario, será un modelo que se quede en suelo chino.
También parece descartada su llegada a Estados Unidos, donde se han levantado aranceles contra el coche chino de un 100%. En Europa, el vehículo puede tener mucho más sentido que en Estados Unidos, ya que en nuestro suelo el mercado de más de cinco plazas es bastante escaso y casi inexistente entre los coches eléctricos.
En cuanto a actualizaciones menos importantes, ya se habla de una apertura del maletero delantero sin contacto, como ya se ha añadido en algunos modelos al maletero principal mediante una actualización de software.
El Tesla Model Y Juniper, su imagen
Pasados algunos meses desde que se está hablando sobre el Tesla Model Y y su renovación, se han filtrado algunas imágenes que nos dejan claro que la imagen de la actualización conocida como Juniper será muy similar a la que ya hemos visto en el Tesla Model 3.
En X se han filtrado imágenes por dentro y por fuera del vehículo. De ellas, las más interesantes son las de su interior, ya que podemos sacar varias conclusiones. En primer lugar, como con la renovación del Tesla Model 3, se pierden las palancas satélites de los intermitentes o de la transmisión.
Pero, además, con una imagen de la pantalla, podemos observar cómo el vehículo queda representado por fuera y por dentro. Estas filtraciones apuntaban a que tendrá el mismo frontal del Tesla Model 3. Esto es (tanto en el interior como en el exterior) porque ambos vehículos comparten multitud de elementos para ahorrar costes. Sin embargo, se han ido publicando imágenes que apuntan a que no será exactamente así.
En los últimos días se han filtrado imágenes del coche camuflado en unas pruebas en España. En ellas podemos ver que, claramente, los cambios estéticos se reservarán para el frontal y el portón trasero (y sus ópticas) ya que son las únicas partes del vehículo tapadas. Son fotografías realizadas en Mataró (Barcelona).
Además, con las últimas imágenes del coche, ya sin camuflaje rodando por China, se confirma que las luces traseras y delanteras cruzarán todo el ancho del vehículo. Este lenguaje de diseño se ha puesto de moda en los últimos años y, al menos en el país asiático, parece que Tesla también se sumará a la misma.
Foto | Tesla y X
En Xataka | Tesla ha revolucionado la fabricación del coche eléctrico con su Giga Press. Ahora todos quieren tener una
Ver 5 comentarios