Poco a poco y en silencio, Madrid se está llenando de cámaras IA diseñadas para una cosa: reconocerte la cara

  • El cambio de actitud de la UE provocó la aprobación del marco Prüm II hace meses

  • Eso hace que ahora el reconocimiento facial esté permitido y da pie a la creación de una gigantesca base de datos compartida por los países miembros

  • Madrid ya cuenta con 367 cámaras de videovigilancia, y habrá más antes de que concluya el año

Camara
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de 2017 el Gran Hermano chino ya contaba con 170 millones de cámaras a finales de 2017. El orwelliano sistema demostró ya entonces su capacidad al lograr captar a un reportero de la BBC en apenas siete minutos. Tenerlo todo bajo control y proteger la seguridad eran las prioridades. La inquietante amenaza a la privacidad quedaba en segundo plano. Y ahora lo que vimos allí estamos viéndolo cada vez más de cerca aquí.

Cámaras de videovigilancia con IA en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid anunció estos días la ampliación del sistema de videovigilancia en la capital española. Se han instalado y puesto en marcha 16 nuevas cámaras con IA en la plaza del Dos de Mayo con el objetivo de vigilar esta céntrica zona de la ciudad. No son las primeras, y ni mucho menos serán las últimas.

Cada vez más "ojos" mirándonos en Madrid. El despliegue en esa plaza coincidió con el de otras 15 cámaras  (todas con IA) en plaza Elíptica y cuatro nuevas cámaras (tres de ellas con IA) en la Puerta del Sol. En total hay ya 367 cámaras de videovigilancia operadas por la Policía Municipal de Madrid, un 40% de las cuales (casi 150) instaladas desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde de la capital.

Qué aporta la IA. La tecnología de inteligencia artificial integrada en estas cámaras de videovigilancia permite hacer búsquedas y seguimientos de objetos, animales, matrículas y personas. Como señala Joaquín Rodríguez, subdirector de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Plicía Municipal, "incluso se puede, a partir de características de vestimenta, por ejemplo una persona con camiseta clara y pantalón oscuro, hacer un tracking de los sitios y los momentos por donde ha pasado".

Reconocimiento facial sí, pero solo tras denuncias. Aunque estos sistemas realizan tareas de reconocimiento facial, fuentes policiales citadas en El País destacaban que "solo se trastrean caras en las imágenes tras una denuncia y para una investigación con el fin de identificar unos rasgos concretos, no para búsquedas predictivas (barridos)". El alcalde aseguró que "no va a haber ninguna intrusión ni ninguna afección a la intimidad de las personas", pero en el diario señalan una contradicción con las declaraciones de Rodríguez, que indicó que "Las imágenes se ven en el CISEVI [allí se almacenan 30 días] siempre por parte de operadores de policía en tiempo real. Solo si hay un hecho delictivo que conlleva una investigación, se piden esas imágenes en una zona o zonas, lo que se pondrá en  conocimiento del juzgado (y siempre bajo petición del propio juzgado o  de la Policía Judicial)".

Batalla perdida. Este tipo de tecnología es inquietante y plantea una clara amenaza a la privacidad, pero la legislación europea, que era contraria a tales medidas, cambió hace casi un año precisamente para habilitar este tipo de usos. El Parlamento Europeo aprobó el marco Prüm II, que regula el acceso a este tipo de datos, y que ahora estarán disponibles a todas las agencias de seguridad europeas a través de un sistema central. Agencias de proteción de los derechos civiles como EDRi ya alertaron de la amenaza que tal normativa suponía para la privacidad de los ciudadanos.

España llevaba años experimentando. Los inquietantes sistemas de reconocimiento facial llevan en pruebas varios años en nuestro país. La implantación del sistema ABIS (Automated Biometric Identification System) se inició con una base de datos con 5,6 millones de imágenes basadas en 3,9 millones de personas arrestadas. El marco Prüm II, eso sí, establece que solo se rastrean las caras de las personas si la sospecha es para delitos castigados con al menos un año de prisión.

La seguridad por bandera. Este sistema de videovigilancia tiene el objetivo de ser una herramienta de ayuda a la seguridad en la ciudad. Según el comunicado del Ayuntamiento de Madrid, "facilita las labores policiales de vigilancia y detección de hechos delictivos y su investigación" y tiene un efecto "preventivo" y disuasorio. Todas las cámaras cuentan con carteles informativos que dejan claro la presencia de estos sistemas de videovigilancia.

Cámaras y más cámaras. A las cámaras recién instaladas se sumáran antes de concluyan el año otras 18 que se situarán en la calle Cullera (distrito de Latina) por las quejas de los vecinos ante la inseguridad ciudadana, además de 14 en el parque de Pradolongo (Usera) y otras cinco en el Parque Calero (Ciudad Lineal). En total, el presupuesto para esos tres nuevos sistemas será de dos millones de euros. A las que por supuesto se suman todas las cámaras de IA de tráfico que ayudan a mejorar la seguridad vial.

Imagen | Ayuntamiento de Madrid

En Xataka | La Policía Nacional tiene listo su sistema de reconocimiento facial. Hay motivos para ser escéptico

Inicio