Desde el 24 de abril y hasta el próximo 7 de junio, siempre y cuando no se agoten antes los 14 millones de euros de fondos reservados para esta partida, los madrileños podrán solicitar importantes descuentos para la compra de vehículos con etiqueta ECO y Cero emisiones.
La ayuda corre a cargo del Ayuntamiento de Madrid que a principios del mes de abril aprobó esta línea de crédito para la renovación de vehículos. La medida es una más dentro del Plan de Ayudas Cambia 360 de 2024 que busca reducir el impacto medioambiental de los vehículos y las calderas de gasóleo (que también cuentan con su propia línea de ayudas).
Todas las ayudas a la movilidad del Plan Cambia 360
Esta vez, el Plan Cambia 360, que ya ha contado con ediciones pasadas de ayudas, buscará incentivar el achatarramiento, según el propio Ayuntamiento, aunque no es un requisito imprescindible para hacerse con las mismas.
Si hablamos de un coche para particulares, la ayuda para la compra de un vehículo Cero emisiones será de 4.500 euros y se incrementará en otros 4.000 euros si se achatarra un automóvil. Para los coches con etiqueta ECO, la ayuda es de 2.500 euros y podrá crecer en otros 3.000 euros si se achatarra un automóvil.
Además, los vehículos con etiqueta C también entran dentro de estas ayudas. En este caso, la cuantía es de 2.500 euros pero sí es obligatorio achatarrar un automóvil viejo. Todas estas ayudas se incrementan en un 10% si el beneficiario forma parte de una familia numerosa y otro 10% si el solicitante es una persona con discapacidad que adquiere un vehículo adaptado.
En cuanto a las ayudas para vehículos de movilidad personal, el montante destinado es de 150.000 euros y el ayuntamiento subvenciona el 50% del importe de cada vehículo aunque existen algunos topes. La cantidad máxima a obtener para una bicicleta eléctrica es de 600 euros, para un ciclomotor eléctrico es de 700 euros, para motos eléctricas de 1.000 euros y para cuadriciclos es de 1.500 euros si es uno ligero y de 2.000 euros si es pesado.
Además, todas las ayudas recibirán un extra de 200 euros (salvo las bicicletas eléctricas) si el beneficiario acredita la baja definitiva de un vehículo sin etiqueta que tenga la ITV en vigor cuando se ha publicado esta convocatoria.
Imagen | Ayuntamiento de Madrid
En Xataka | Todas las ayudas que puedes solicitar para la compra de un coche eléctrico
Ver 0 comentarios