Adele no quiere que su álbum '30' se pueda escuchar en modo aleatorio. Así se lo ha comunicado a Spotify, que tras el comentario —¿petición? ¿ultimátum?— ha tomado una decisión salomónica, y ha eliminado el botón 'Aleatorio' ('Shuffle') de los álbumes de los artistas.
El cambio es sorprendente porque muestra el poder que tienen algunos artistas sobre plataformas de streaming como Spotify. La decisión tiene cierto sentido para según qué álbumes, pero es polémica porque resta poder de decisión a los usuarios y oyentes.
Es mi álbum y tenéis que escucharlo como yo quiero que lo escuchéis
Algunos álbumes de artistas musicales tienen un significado especial. Cuentan una historia, y cada canción es parte de esa historia y por tanto (para el artista) es importante escucharla en el orden que concibió.
This was the only request I had in our ever changing industry! We don’t create albums with so much care and thought into our track listing for no reason. Our art tells a story and our stories should be listened to as we intended. Thank you Spotify for listening 🍷♥️ https://t.co/XWlykhqxAy
— Adele (@Adele) November 21, 2021
Ese es el argumento claro de Adele con esa petición que ha sido tomada al pie de la letra por Spotify, que lo ha elminado de cualquier álbum de cualquier artista: al buscar esos álbumes solo aparecerá el botón de reproducción para iniciarla en la primera canción y seguir en orden hasta la última.
Podremos seguir usando el botón 'Aleatorio' en listas independientes —e incluso en el álbum, en la barra inferior, donde el botón con el icono de reproducción aleatoria sigue ahí—, y también podremos omitir cualquier canción en la reproducción de un álbum para pasar a la siguiente. , pero desde luego el cambio de Spotify es singular porque resta poder a los oyentes que al fin y al cabo son los que pagan la suscripción a esos servicios.
Pero claro, una cosa es que la petición la haga un artista sin mucho peso y otra muy distinta que la haga Adele. Su single 'Easy on me' logró superar el récord de emisiones en un día en Spotify que antes ostentaba el grupo BTS. Adele manda mucho.
Vía | BBC
Ver 105 comentarios