El mérito del HUAWEI Watch D2 es que mantiene el diseño, autonomía, funcionalidad y ergonomía de un ‘smartwatch’ avanzado, añadiendo un sistema oscilométrico para la medición de la presión arterial
El pasado 20 de noviembre, HUAWEI puso a la venta en España su HUAWEI WATCH D2. Uno de sus smartwatches más avanzados, añadiendo a las funcionalidades de monitorización de la actividad física y la salud conocidas, la monitorización en tiempo real de la presión arterial. Viene, además, con certificación médica europea CE de producto sanitario de tipo IIa, más exigente que la certificación IIb asociada a otras funcionalidades, como la medición de saturación de oxígeno o el ECG (electrocardiograma).
No es una funcionalidad inédita en el mercado, aunque sí sorprende la forma de realizar las mediciones. Y es que usa un airbag convenientemente integrado en la correa, más un minicompresor y un minimanguito para realizar las mediciones con la misma tecnología oscilométrica empleada en los dispositivos médicos de tipo Omron, que permiten medir la presión arterial en el domicilio o en las consultas de clínicas y hospitales.
El mérito es haber conseguido que el HUAWEI WATCH D2 mantenga el diseño, la robustez, la autonomía, la funcionalidad y la ergonomía de un smartwatch avanzado —como los que estamos acostumbrados a ver en el mercado— integrando al mismo tiempo un completo, ultraminiaturizado y silencioso sistema oscilométrico para la medición de la presión arterial.
Concretamente, incorpora medición de frecuencia cardiaca y control de SPO2 24/7, más de 80 modos deportivos y conexión con dispositivos iOS y Android. También permite responder llamadas gracias a su micrófono y altavoz, con una duración de la batería de hasta 6 días, carga rápida inalámbrica y sin olvidar la certificación IP68.
Aunque a primera vista no parece un dispositivo capaz de medir la presión arterial mediante la intervención de elementos mecánicos como el airbag o el manguito, desempeña funciones como las de un Holter en escenarios de medición ambulatoria de presión arterial (MAPA) en tiempo real durante 24 horas o más tiempo.
Y quien lo lleva puesto tampoco nota que lleva en su muñeca un completo medidor de presión arterial hasta que inicia el proceso de medición, que es cuando el airbag de la correa comienza a inflarse para detectar los niveles de presión arterial sistólica y diastólica.
Un dispositivo fácil de configurar y de usar
A pesar de su complejidad mecánica y electrónica, es un ‘smartwatch’ tan fácil de configurar y de usar como cualquier otro. Incluso más fácil, si pensamos que la medición de presión arterial no precisa de calibración previa
El HUAWEI WATCH D2, a pesar de su complejidad mecánica y electrónica, es un smartwatch tan fácil de configurar y de usar como cualquier otro. Incluso más fácil, si pensamos que la medición de presión arterial no precisa de calibración previa y posteriormente periódica, como sí sucede con otros dispositivos que usan sensores ópticos para detectar los cambios de presión.
El proceso de puesta a puto pasa, en primer lugar, por tomar las dimensiones de la muñeca para elegir la correa adecuada para cada usuario. El HUAWEI WATCH D2 viene con dos tamaños de correa, M y L, así como con una cómoda cinta que permite identificar con precisión cuál de las dos correas necesitamos.
Quitar y poner la correa es muy sencillo, sin que haya margen para hacer las cosas mal. El diseño del manguito y el airbag está muy bien pensado. El airbag queda oculto a la vista al permanecer entre la correa y la piel. Tiene un tacto suave y agradable y no interfiere con la estética del smartwatch. Como opción, para escenarios en los que no vayamos a medir la tensión, HUAWEI pondrá a la venta correas sin airbag.
El anclaje de la correa al reloj es robusto y con ‘abrefácil’ a través de un cómodo botón que abre los anclajes para quitar o cambiar la correa. Por otro lado, para quienes no tengan dudas acerca de la robustez del airbag, HUAWEI ofrece una única sustitución del mismo durante los 12 meses posteriores a la compra del dispositivo.
Sincronización con el ‘smartphone’: Salud de HUAWEI
El centro de operaciones desde el cual podremos gestionar nuestro historial de salud y actividad física, así como acceder a informes sobre nuestra salud y configurar el comportamiento y la personalización del HUAWEI WATCH D2 es la aplicación Salud de HUAWEI.
Es una aplicación compatible con dispositivos Android e iOS, con un funcionamiento prácticamente idéntico en ambas plataformas. Tras descargar e instalar la app en el smartphone, crearemos una cuenta de usuario, si no la tenemos ya a partir de otros dispositivos HUAWEI que pudiéramos tener.
La identificación de usuario es importante de cara a que la plataforma de salud lleve cuenta de nuestro estado y actividad física en la nube. De este modo, aunque cambiemos de smartphone, podremos mantener nuestro historial de actividad y salud. Salud de HUAWEI ha ido incorporando elementos a su plataforma paralelamente a la incorporación de nuevos sensores y tecnologías en los diferentes smartwatches y pulseras de actividad de esta compañía.
El HUAWEI WATCH D2, sin ir más lejos, viene con la tecnología TruSense de sensores y análisis más reciente, que permite monitorizar, además de la presión arterial, el ECG (electrocardiograma), la saturación de oxígeno (SpO2), la frecuencia cardiaca, el estrés, la temperatura de la piel o incluso la elasticidad vascular, la respiración durante el sueño o el sueño propiamente dicho.
Tres meses de suscripción gratuita a HUAWEI Health+
Con la compra del HUAWEI WATCH D2, podrás acceder a tres meses de prueba de la plataforma prémium HUAWEI Health+. La plataforma estándar es totalmente funcional, pero quienes busquen beneficios exclusivos tales como cursos, planes de actividad, ejercicios guiados o análisis avanzado de la alimentación, tienen en Health+ una propuesta interesante.
En el panel de configuración de la cuenta se encuentra todo lo relacionado con este plan. Es importante gestionar el apartado de la renovación automática para no quedarnos sin los beneficios tras el periodo de prueba o para que no se renueve automáticamente en el caso de que no sea de nuestro interés.
Sincronizando la app con el dispositivo
El dispositivo, por defecto, recién comprado, estará en modo de sincronización. Completar esta sincronización se hace desde la app, ya sea automáticamente, dejando que la app detecte el dispositivo para proceder a enlazarlo, o a través del escaneo de un código QR en el dispositivo. Si el dispositivo no está en modo de sincronización, tan solo usando la opción de reseteo en el menú de configuración del smartwach podremos devolverlo a su estado de fábrica.
En la app podemos usar el modo manual de selección del dispositivo HUAWEI WATCH D2 para proceder con el enlace. Sea como fuere, es muy fácil completar el proceso. Después, podremos continuar con la puesta a punto en la app en apartados como la carga y selección de esferas para el smartwatch y la activación de alertas y notificaciones, entre otros apartados.
Cómo usar correctamente el HUAWEI WATCH D2
El HUAWEI WATCH D2 es un dispositivo muy fácil de usar. Que venga con una completa tecnología de medición de la presión arterial no debe intimidarnos en absoluto: HUAWEI ha conseguido que este proceso de medición sea sencillo y no invasivo, hasta el punto de automatizarlo prácticamente todo. De hecho, durante el sueño no tenemos que hacer nada y ni nos despertaremos durante las mediciones.
El resto de sus funcionalidades no se diferencian de las que encontramos en otros smartwatches de HUAWEI. Tanto las de seguimiento de parámetros de salud como las de monitorización de la actividad física.
La medición de la presión arterial en el HUAWEI WATCH D2 puede realizarse tanto de forma discrecional como programada dentro de la funcionalidad MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial). Recuerda que esta funcionalidad permite que la presión arterial sea monitorizada en tiempo real durante el desempeño de nuestra actividad diaria habitual, así como durante el sueño.
Tradicionalmente, este tipo de mediciones precisaba de los llamados Holters, aparatosos en incómodos. El HUAWEI WATCH D2 ofrece la funcionalidad de estos Holter en diferentes escenarios de seguimiento y monitorización de la presión arterial, eliminando la incomodidad de los sistemas tradicionales.
Es importante matizar que el dispositivo no pretende sustituir ningún diagnóstico o tratamiento médico y que los datos obtenidos son solo para referencia personal. Con todo, las mediciones sí serán de ayuda para los profesionales de la salud de cara a perfilar el estado de la presión arterial de los pacientes.
Cómo medir la tensión
En el primer caso, cuando creamos conveniente hacerlo, tan solo tendremos que pulsar el botón de actividad para comenzar el procedimiento.
La forma correcta de medir la presión pasa por adoptar una posición como la que vemos en la imagen. No hay que doblar la muñeca ni hacer presión sobre el pecho. El HUAWEI WATCH D2 tiene que estar a la altura del corazón, sin realizar movimientos ni hablar. Tras 5 segundos comenzará a inflarse el airbag de la muñeca, de un modo progresivo y silencioso. El rango de presiones admitido va de 40 mmHg a 240 mmHG y el tiempo necesario para completar la medición es de unos 20 – 30 segundos.
El resultado se mostrará en pantalla convenientemente, junto con las pulsaciones medidas durante el proceso y se almacenará en la plataforma Salud de HUAWEI para su análisis y seguimiento. En el modo MAPA, tendremos que configurar el intervalo de las mediciones, así como el horario de sueño. El intervalo recomendado es de 30 minutos para tener un número de medidas suficientes para el análisis. El horario nocturno indica cuándo tienen que hacerse automáticamente las medidas.
Durante la noche, si estamos en posición horizontal, no hace falta poner el HUAWEI WATCH D2 a la altura del corazón, ya que estará en el mismo plano que la muñeca. El funcionamiento es tan suave y silencioso que no nos despertará salvo que tengamos un sueño especialmente ligero.
Durante el día, el reloj nos avisará cuando haya trascurrido el intervalo de tiempo definido en los ajustes. Al final del proceso, tendremos un completo informe con las mediciones y las tendencias. También tendremos indicaciones sobre cuántas medidas fueron válidas y cuáles no, así como el motivo por el que no fueron medidas correctas.
Un completo sistema de medición de tensión en un ‘smartwatch’ prémium
El HUAWEI WATCH D2 es un smartwatch revolucionario que va un paso más allá en la evolución de los wearables de salud, añadiendo una dimensión de medida inédita hasta ahora como es la medición de la presión arterial a partir de un sistema mecánico con compresor, manguito y airbag en la muñeca perfectamente integrados en un diseño de smartwatch convencional. Y con certificación médica que avala esta dimensión avanzada como dispositivo para la salud.
Si bien el dispositivo no pretende sustituir ningún diagnóstico o tratamiento médico, ya que los datos obtenidos son solo para referencia personal, sí es una herramienta de gran valor para usuarios y profesionales con el fin de caracterizar y seguir una circunstancia de salud como es la hipertensión arterial, con un grado de prevalencia en la sociedad nada desdeñable y con muchos casos no diagnosticados.
Y todo ello sin que parezca un dispositivo médico. Todo lo contrario: es un smartwatch con un diseño, robustez, ergonomía y funcionalidad prémium apto para todo tipo de usuarios.
Imágenes | HUAWEI
Ver 0 comentarios