El cambio de hora lleva ya algunos años en la mesa de debate en España y Europa sin que partidarios y detractores consigan ponerse de acuerdo. En su búsqueda de la eficiencia gubernamental desde el nuevo departamento creado por Donald Trump, Elon Musk ha puesto el punto de mira en este asunto: "¡Parece que la gente quiere abolir los molestos cambios de horario!", escribió en un mensaje de X el CEO de Tesla.
A X no le gusta cambiar la hora. El popular analista y youtuber James Stephenson lanzó una encuesta desde su perfil de X preguntando a sus más de 230.000 seguidores qué opinaban sobre el cambio de hora. La encuesta se saldó con una victoria aplastante a favor de su derogación con un 81,6% de los votos, frente al 9,9% de quienes opinaban que era adecuado cambiar la hora dos veces al año.
La encuesta parece que llamó la atención de Elon Musk que inmediatamente respondió con un efusivo "¡Parece que la gente quiere abolir los molestos cambios de horario!". El millonario encontró el soporte de Vivek Ramaswamy, su compañero al frente del DOGE: "Es ineficiente y fácil de cambiar", respondió Ramaswamy desde su cuenta.
En la misma línea, Elon Musk respondió con un contundente "Sí" a la publicación del senador republicano Mike Lee en la que preguntaba a sus seguidores sobre la anulación de los cambios de horario.
Por qué cambiamos la hora. El origen del cambio de hora está en las medidas de ahorro energético adoptadas durante la Segunda Guerra Mundial y la crisis del petróleo de los años 70. Su objetivo era aprovechar mejor la luz solar para ahorrar costes de iluminación artificial.
El cambio de hora intenta alinear las actividades humanas con las horas de luz natural, maximizando las tardes luminosas en verano y facilitando las mañanas en invierno. Sin embargo, su impacto en el ahorro energético ha disminuido debido a los cambios en los hábitos de consumo, como el uso intensivo de dispositivos electrónicos y climatización.
¿Por qué no eliminarlo? En los últimos años se han incrementado las peticiones para derogar esa medida por las incomodidades y trastornos que provoca en las personas y los escasos beneficios (al menos en términos económicos) que parece aportar. La optimización de los sistemas de iluminación artificial con la luz LED y la generación de energía sostenible ha rebajado la factura energética en los últimos años y el trabajo agrario y en exteriores cada vez está más condicionado a factores climáticos (olas de calor) y no tanto a un horario fijo establecido.
Eso ha hecho que algunos países hayan optado por eliminar el cambio horario, aunque algunos, como Portugal, prefieren mantenerlo para ajustar sus horarios civiles al ciclo solar debido a su situación geográfica. En Europa se ha propuesto en varias ocasiones, pero la falta de consenso entre los países miembros ha tumbado todas las iniciativas. Ni siquiera los estudios científicos al respecto consiguen llegar a un consenso sobre si el cambio de hora aporta beneficios o no.
EEUU tiene la oportunidad de hacerlo. Dejando a un lado los beneficios o inconvenientes de abolir el cambio de hora en un país tan extenso como EEUU, lo cierto es que, si finalmente el DOGE propone esta medida, tiene muchas más opciones de aprobarse ahora que en cualquier otra legislatura anterior.
El presidente electo Donald Trump ya mostró su apoyo a la derogación de esta norma en 2019, con un mensaje en X en el que afirmaba "¡Me parece bien que el horario de verano sea permanente!". La regulación de los horarios es competencia del Departamento de Transporte por la estandarización de los horarios de los trenes, y debe proponerlo en una votación en el Congreso de los EEUU. Con una mayoría parlamentaria republicana en la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, la medida sería aprobada sin demasiadas objeciones.
En Xataka | Son muchos los países que decidieron acabar con el cambio de hora (y pocos los que han regresado a él)
Imagen | Unsplash (Lukas Blazek), Wikimedia Commons (Trevor cokley)
Ver 14 comentarios