En los últimos años, el proceso de digitalización de las pymes españolas se ha acelerado. Las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 obligó a muchos pequeños negocios a salvar los cierres y buscar nuevos clientes con la ayuda de la tecnología. Asimismo, el programa de fondos europeos Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros, está permitiendo en los últimos tiempos a cientos de miles de autónomos y compañías con pocos empleados disponer de presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales o comunicaciones seguras, entre otras cosas.
Tener una página web en condiciones es fundamental para cualquier compañía, independientemente de su tamaño
Pero todavía queda mucho por hacer en un colectivo empresarial muy heterogéneo, pero que supone nada menos que el 65% del PIB y el 75% del empleo en España. Al fin y al cabo, eso que entendemos por pymes es un magma en el que se integran más de 3 millones de trabajadores autónomos y 1,1 millones de microempresas con plantillas de menos de 10 empleados.
Un estudio de YouGov para IONOS, realizado este año y que contó las opiniones de más de 1.000 profesionales de empresas españolas de hasta 250 empleados, asegura que todavía un 37% de las pymes de este país carece de algo tan básico y a la vez tan fundamental como una página web. Y un 35% no dispone siquiera de un correo de empresa para comunicarse con sus proveedores y clientes.
Las pymes ven con buenos ojos la tecnología, pero se encuentran muchas piedras en el camino a la hora de adoptarla. El estudio encargado por IONOS confirma que, mayoritariamente, los gestores de pymes consideran que la digitalización traerá grandes oportunidades a sus negocios, pues les permitirá atraer más clientes y dar una imagen más moderna al mercado. Sin embargo, 2 de cada 3 compañías carecen de tiempo para afrontar su digitalización. Y un porcentaje parecido también reconoce que el coste de la tecnología es un problema, más acusado este año si cabe por la alta inflación. También son mayoría (59%) las que admiten que su falta de conocimientos frena su modernización tecnológica.
¿Por qué importa tener una buena página web?
Tener una página web en condiciones es fundamental para cualquier compañía, independientemente de su tamaño. Entre otras razones, porque hace posible dar visibilidad día y noche al negocio (internet nunca echa el cierre), facilita la información a los clientes, permite exponer productos y servicios, potencia la imagen de marca y es un canal para interactuar con los usuarios. Asimismo, un sitio web puede convertirse en un potente canal de venta si se le añade una tienda online.
Ahora, además, diseñar una página web es más fácil que antes. La inteligencia artificial generativa, la que se ha popularizado con la aparición de ChatGPT a finales del año pasado, viene al rescate. Se puede comprobar con la herramienta de creación de páginas web MyWebsite Now, de IONOS, que permite a los clientes obtener textos y titulares para su página web creados al instante por un asistente de inteligencia artificial. El generador de texto que incorpora MyWebsite Now permite a las pequeñas y medianas empresas ahorrar tiempo (un bien siempre escaso) y recursos a la hora de crear un contenido más atractivo para su página web.
El asistente de IA de IONOS, disponible en el editor MyWebsite Now, permite a los clientes obtener al instante textos y titulares para su página web
El generador de textos potenciado con IA de IONOS aparece cuando los usuarios tienen que seleccionar el tipo de fuente con el que desean trabajar en el editor de MyWebsite Now. Tras seleccionar el tamaño o el tipo de fuente, pueden hacer uso del generador IA de forma muy sencilla e intuitiva.
Introduciendo algunas indicaciones y especificando el número de párrafos, la IA genera automáticamente un texto. Y también puede producir imágenes impactantes. A la hora de producir titulares, el empresario solo tiene que dar el tema y la longitud requerida del texto (hasta 20 palabras). Luego, en ambos casos, podrá editar, corregir y completar el texto según considere.
Las páginas construidas a través del creador de páginas AI de MyWebsite Now tienen una tasa de publicación 30% más alta que las que han sido concebidas gracias a los tradicionales templates o plantillas. Esto se debe a que muchos dueños de pymes con poca experiencia digital ven más sencillo trabajar sobre contenido que ya habla de su empresa que ajustarse a los textos que requiere un template.
La IA también agiliza las campañas de e-mail marketing
IONOS también ha reforzado con inteligencia artificial su solución para hacer campañas de e-mail marketing, que permiten a las pymes ponerse en contacto de forma eficaz y regular con sus clientes a través del correo electrónico. Lo mejor es que ahora las empresas ya no necesitan contar con experiencia previa a la hora de manejar la herramienta E-mail Marketing de IONOS o de elaborar los textos con ella, porque la inteligencia artificial también está ahí para ayudarlas.
El envío de newsletters se ha incrementado un 40% desde que está disponible el asistente de IA en la herramienta E-mail Marketing de IONOS
El nuevo servicio de marketing por correo electrónico de IONOS dispone de más de 50 plantillas para la creación de boletines informativos, diseñadas con un look profesional y pensadas para muy diversas industrias. Y para crear el contenido del boletín, la pyme también dispone de una herramienta de inteligencia artificial. Otra vez, se trata de un asistente que crea textos basándose en la breve descripción y el número de palabras que convenga en cada momento.
Además, las empresas que recurren al servicio de E-mail Marketing de IONOS disponen de la función preview, que permite consultar y ajustar los boletines antes de enviarlos. Tras el envío, los usuarios pueden medir el éxito de la campaña de correo electrónico con cifras clave como las tasas de apertura, clic, rebote y spam.
Las pymes ya están valorando positivamente la llegada de la IA al marketing por correo electrónico. La prueba de ello es que, según IONOS, el envío de newsletters desde que está disponible este asistente de IA se ha incrementado un 40%.
Imágenes: IONOS y Shutterstock
Ver 4 comentarios