Ya era hora. Por fin podemos ver en España ‘Poker Face’, la serie estrenada en exclusiva en SkyShowtime este 15 de septiembre y que tiene detrás a nombres como Rian Johnson (‘Puñales por la espalda’ y su secuela ‘Glass Onion’) y la salvaje actriz nominada al Emmy Natasha Lyonne (‘Russian Doll’), quien incluso se encarga de la dirección y guion de uno de los episodios —el octavo, para ser exactos—.
Y si no has oído hablar de ella, ya te garantizamos que lo harás durante las próximas semanas. Piensa en una camarera/detective que es pura dinamita —Charlie Cale para los amigos—, única detectando quién miente y quién dice la verdad. Una pista le llevará a subirse a su Plymouth Barracuda y recorrer Norteamérica desde Nueva York hasta el desierto de Nuevo México. Y, por el camino, un despliegue de estrellas de caerse de espaldas.
Pero cojamos un poco de aire: ‘Poker Face’, con una primera temporada de 10 capítulos, junta al actor mexicano Benjamin Bratt, a Joseph Gordon-Levitt —con quien ya trabajó en ‘Looper’— a la genial Stephanie Hsu —‘Todo a la vez en todas partes’—, al oscarizado Adrien Brody y a otro puñado de pesos pesados como Simon Helberg, Nick Nolte, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Luis Guzman o Rhea Perlman —la Carla Tortelli de ‘Cheers’—. De vértigo.
¿Lo mejor de todo? La forma en la que se conecta carisma y sentido del humor con el aroma más tradicional del ‘Cluedo’. ¿No os pide el cuerpo un poco de intriga detectivesca, de suspense otoñal? Cuando veas cómo vuelan los episodios delante de ti y te quedas con ganas de volver a verlos todos desde el principio, te acordarás de estas palabras.
‘Poker Face’: ‘rock and roll’ en clave detectivesco
El suspense moderno a veces confunde estilo con impacto, personalidad con cierta rudeza socarrona. No podemos comparar, por ejemplo, la sofisticada fórmula de ‘La huella’ (Joseph L. Mankiewicz) con ‘Tuno negro’. ‘Poker Face’ se arrima más a la primera dinámica: a los crímenes raros y a sus resoluciones igual de raras y poco procedimentales, como haría Angela Lansbury hace décadas.
Esta vez, la protagonista es más irreverente, pero conserva esa virtud casi mística para encontrar culpables e hilar pistas donde otros solo encontrarían ruido. O rock and roll, más bien. Porque la serie también se guarda un par de ases en su banda sonora.Y encima ya ha sido renovada para una segunda temporada y aspira a un puñado de Emmy —como el de Mejor actriz en una serie de comedia para Natasha Lyonne— que postula a SkyShowtime como uno de los pesos pesados del streaming al lado de Netflix o HBO.
Y lo consigue, vaya que sí, reuniendo a grandes estrellas, grandes guiones y una clave que habitualmente se deja de lado: una dirección de escándalo. Por algo lleva detrás a un nombre propio como Rian Johnson, un director que ya con su debut, ‘Brick’, revolvió a toda la crítica de Sundance.
Una producción única en televisión
Sin embargo, lo de esta serie va más allá de los nombres propios. Cada lugar posee su propio aroma y paleta de colores e interactúa sobre los personajes como uno más. Y aún con todo, muchos de los interiores se diseñaron siguiendo esta estética teatral que también comparte con la primera película de ‘Puñales por la espalda’. Con una salvedad: la televisión exige adaptarse constantemente a los recursos y materiales disponibles, así que supuso un reto lograr que todo imprimiera la misma sensación de continuidad.
Por suerte, tanto la diseñadora de producción Judy Rhee como el propio Rian Johnson son fanáticos de ciertos estilos y autores neorrealistas italianos como Michelangelo Antonioni —la influencia de ‘Zabriskie Point’ o ‘Desierto Rojo’ es evidente—, algo que los unió en una visión única desde el primer minuto.
Y es que ‘Poker Face’ tiene mucho de cine. Los amantes de series como ‘Fargo’, ‘Breaking Bad’ o clásicos impertérritos como ‘Colombo’ o ‘Los casos de Rockford’ encontrarán aquí su nueva serie favorita. La serie fue filmada en digital, pero la granularidad, desenfoque, distorsión y otras técnicas retrotraen al trabajo de grandes maestros como Gordon Willis —director de fotografía de ‘El Padrino’ y ‘Todos los hombres del presidente’, ahí es nada—.
Como indicaba el director de fotografía Steve Yedlin, él diseñó hasta su propio código y sus propias reglas de postproducción. No hay otra serie como ‘Poker Face’. Conviene recordar que Yedlin no es solo el hombre de confianza de Johnson; es también el evangelista que le convenció de que los purismos en torno al cine —tradicional— no sirven de mucho. Histórica es la anécdota en la que Yedlin le envió una disertación de 30 páginas argumentando a favor del digital, que acabó por convencerle para rodar todas las películas posteriores a ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ en este formato.
Pero dejemos estas batallas tecnológicas para los expertos que las asumen y centrémonos en lo importante: SkyShowtime tiene aquí una de las exclusivas más potentes del año, una que ya aspira a superar las buenas críticas de ‘The Offer’ o incluso ‘1883’.
No olvidemos que SkyShowtime es actualmente una de las plataformas de streaming más económicas que existen. Por 5,99€ al mes, sin anuncios ni rollos, dispones de cientos de películas y series excelentes como ‘Dexter’, ‘Se ha escrito un crimen’, ‘House’, ‘Star Trek’, ‘Twin Peaks’, ‘CSI’, ‘Yellowstone’, ‘Ley y Orden’, ‘Heroes’, ‘Billions’ o ‘Ray Donovan’. Y, si eres de esos que necesitas pensártelo antes, recuerda que dispondrás de siete días de prueba. Un puntazo.
Y el apartado palomitero se complementa con sagas completas como las de ‘Fast & Furious’, ‘Indiana Jones’, ‘Regreso al futuro’, ‘Misión: Imposible’ y otros blockbusters como ‘Tiburón’. En resumen: si decides suscribirte a SkyShowtime para ver ‘Pocker Face’, no vas a arrepentirte viendo el resto de exitazos que encontrarás en la plataforma.
Imágenes y materiales | Peacock Films, SkyShowtime
Ver 2 comentarios