Cada otoño, la misma historia. Apple presenta sus nuevos iPhone y con ellos sus nuevos procesadores. Unos procesadores móviles basados en la arquitectura ARM que han confirmado año tras año que no tenían demasiado que envidiar a los micros x86 utilizados en equipos de sobremesa y portátiles (incluidos los de Apple).
Eso hace pensar en la inevitabilidad del MacBook ARM. Los procesadores de Apple acabarán gobernando (previsiblemente primero) los equipos portátiles de la firma y más tarde los sobremesa, y un nuevo informe del analista Ming-Chi Kuo confirma los indicios y apunta a la llegada de esas máquinas en 2020 o, como muy tarde, 2021.
Todo apunta a un MacBook ARM
A Apple le encanta controlarlo todo y depender únicamente de sí misma, y en los últimos años hemos visto cómo la empresa ha dado pasos importantes para lograr ese control e independencia en sus dispositivos móviles.
El desarrollo de sus propias CPUs y GPUs ha resultado ser un éxito estratégico y funcional arrollador, pero hasta ahora dichas capacidades no han dado el salto al terreno del escritorio.
De hecho las mayores críticas que Apple ha recibido en los últimos tiempo llegan de ese segmento: tardan mucho en renovar sus equipos y las mejoras en macOS son testimoniales en muchos casos: el foco, claro está, es iOS.
Sin embargo ha habido varios movimientos que apuntan a esa transición a procesadores ARM en sus MacBook y sus Mac. El rendimiento de esos procesadores es el más evidente, pero también hay proyectos como Marzipan que plantean la convergencia del software de la firma.
Ese proyecto podría ser la respuesta a la primera pregunta que genera la aparición de un MacBook ARM: ¿qué sistema operativo lo gobernará?. Todo apunta a iOS, la niña bonita de Apple, pero puede que la firma esté adaptando macOS a la arquitectura ARM —hay indicios de ello— como ya hiciera en el pasado cuando hizo la transición de PowerPC a Intel.
Intel se queda fuera, pero no es para tanto
Todo ello plantea la llegada del MacBook ARM más pronto que tarde. Hace meses Bloomberg apuntaba a 2020 también como fecha de llegada de esos equipos, y ahora es Ming-Chi Kuo el que afirma lo mismo, aunque ampliando el rango ligeramente y dándole a Apple más margen de maniobra: esos equipos de Apple (insisto, el MacBook parece el candidato inicial ideal) llegarían en 2020 o 2021.

Eso tendrá una consecuencia directa para una empresa: Intel, que suministra los procesadores para los equipos de Apple, dejará de trabajar con la empresa, algo que recortará de forma sensible sus ingresos. Algunos estiman que perderán unos 4.000 millones de dólares al año, pero analistas de Credit Suisse indicaban entonces que el impacto no será tan llamativo: "Apple representa el 4% de los ingresos potenciales de Intel y el 4% de sus beneficios, unos 17 centavos por acción" decían entonces.
En Seeking Alpha no coincidían del todo con el análisis de Ming-Chi Kuo o de Bloomberg, y según ellos Apple seguirá utilizando procesadores de Intel porque el Proyecto Marzipan se alimenta de la tecnología de virtualización de esos procesadores para poder ejecutar aplicaciones de iOS en macOS. Los procesadores ARM serían tan solo parte de la ecuación e irían en la misma línea que se han ido integrando como coprocesadores especializados —llevan tiempo trabajando en ellos— para controlar por ejemplo la Touch Bar en los modernos MacBook Pro.
Esa idea es mucho más conservadora y desde luego es la que la firma ha adoptado en los últimos tiempos, pero hay demasiados indicios que apuntan a un salto importante en este terreno. El MacBook (y el iMac) basado en ARM parece inevitable. Insoportablemente inevitable, podríamos decir. Tanto que queremos que llegue ya para comprobar si efectivamente esa apuesta tiene https://javipas.com/2015/04/01/promesa-macbook-arm-apple/ que https://javipas.com/2015/04/01/promesa-macbook-arm-apple/.
Ver 52 comentarios
52 comentarios
faustoart
Apple sigue poniendo clavos en el ataúd en el que ha metido a sus usuarios profesionales.
Usuario desactivado
"pero hay demasiados indicios que apuntan a un salto..." ¿Y cuales son esos demasiados indicios? Porque lo unico que se dice es que a apple le gusta controlarlo todo... Yo no tantos indicios por ninguna parte, mas bien lo llamaria comida de olla de algunos con demasiado tiempo libre. Lo de siempre con apple, vamos.
incom2
Yo más bien creo que Apple no dará este paso hasta que la potencia de los procesadores ARM esté al nivel de los procesadores x86, y puedan afrontar las mismas tareas que se exigen a esos procesadores.
Habría que ver además si Apple exige un cambio de plataforma a nivel de software, como cuando se pasó de PowerPC a x86 que las apps tuvieron que ser recompiladas porque dejaron de ser compatibles, o si tirará de emulación como Windows está haciendo para no romper la compatibilidad con x86 de 32 bits.
Está claro que los procesadores ARM cada día son mejores y más potentes, pero recordemos que las plataformas son muy distintas y que por ejemplo un ARM a 3 Ghz no rinde como un x86 a 3 Ghz.
awsomo
Por qué es insoportable?
Por los retrasos de Intel para lanzar productos y arquitecturas nuevas? Por la falta de soporte de estándares de memoria que es un factor en que los portátiles estén limitados en cuanto a memoria máximas? Por la segmentación artificial en cuanto a prestaciones?
crisct
Este es un tema recurrente, cada 6 meses sale un artículo así. Todo basado en conjeturas y suposiciones (lo que llamariamos en argot PAJAS MENTALES)
Cuando no es Microsoft es Apple el que se pasa a Arm... De verdad, esto es como el grafeno, la revolución que nunca llega.
Al Cansino histórico le gusta esto.
tigerhunt
Que mas da si el SoC es PowerPC, Intel o ARM? Lo que importa es que de potencia, sea eficiente, consuma poco y la bateria dure mas. Y si tu partner no consigue ponerse las pilas al respecto (PowerPC => Intel), pues tendremos que ensuciarnos las manos y ponernos las manos a la obra nosotros mismos. (Apple)
ferchodiaz
¿Entonces los usuarios profesionales qué? ¿edición de video en un Macbook convertido en ipad con teclado?
flainez
Javi, se te ha colado una URL (donde sacas la "insoportable") al final del artículo.
jbastidas
¿Insorportable? ¿No es insoportable? Que insólito que nadie más se haya dado cuenta del error en el título
Ktdn25
Mucho a de cambiar iOS para que un laptop tenga las prestaciones de Max os, a día de hoy aunque el Hw lo permita el so esta verde, uno está desarrollado para el consumo de contenidos y entornos táctiles, el otro más para creación, sin contar con todas las aplicaciones existentes en Mac OS
nonabol
Actualmente utilizan ARM como coprocesadores, igual que lo hace Intel para los northbridge y southbridge. Pero la tendencia, ya implementada por Microsoft para portátiles ofimáticos de larga duracion de batería pasa directamente por los ARM como procesadores principales.
Apple planteará de nuevo una arquitectura de transicion con una capa de virtualizacion, como ya hizo con el cambio Power-PC a x86. Tampoco es tan dramático, sólo que los equipos de esa generacion tendran algo menos de esperanza de vida que los futuros dispositivos, pero tampoco es un drama. COmo digo, no es la primera vez que hacen este cambio, incluido SO. Es mas, echale un ojo a MacOS 8 y luego pasa a MacOS x, que verás que si hay algun parecido, es solo por la interfaz principal.
Lo unico que yo que Apple, me daría prisa en optimizar sus procesadores y su SO, porque lo que ellos quieren hacer, Microsoft ya lo tiene hasta en el Carrefour.
searcher
First world problems.....
keelace
ok, lo pintas como algo nuevo. pero seguramente esto te dolera. saber que los Snapdragon 835 en windows 10 portátiles de la linea surface.
togepix
Lo hará, esa no es la cuestión. Si no el cuando.
Windows ya está trabajando en ARM, MacOS es el siguiente paso.
Apple volverá a repetir la jugada de iPhone. Y el rendimiento será brutal. Si controlas Software y Hardware ya sabemos el resultado final.
joseluisbarrientoscarrasco
Un A10X es más potente que un i5 8550U en especial si comparamos la UHD 620 vs la Power VR de Apple hay una diferencia abismal. He editado video en 4k en el iPad mucho más rápido y fluido que en mi laptop nueva con Intel de 8va generación. Claro son las versiones U de Intel muy lejanas a las HQ o HK, pero apuesto a que al ser superior a este i5 el A10X está a la altura de un i7 7820HQ de 7ma generación y a esperar a que el A12X alcanze a los i7 8850H.