Ayer hablábamos de él, y hoy ya es oficial. El nuevo microprocesador de Intel, el denominado Intel Core i7-980X llega para innovar como pocos han hecho en el pasado.
Sus características ya son conocidas por muchos, más aún tras las últimas filtraciones. Su principal atractivo, traer los 6 núcleos a nuestros hogares, que además emularán 12 hilos de ejecución gracias a la tecnología Hyper Threading. Como ya comentamos, hablamos de una CPU que sigue el proceso de fabricación en 32 nanómetros y que además trae una GPU integrada, tal y como llevamos viendo en todos los últimos modelos presentados por este fabricante.
Intel ha presentado el Core i7-980X dentro de la GDC 2010, con lo que asumimos que es un producto que quieren enfocar al usuario gamer, aquél que busca el máximo rendimiento en su equipo para así disponer de la mejor tasa de imágenes por segundo a la mayor calidad posible.
Intel Core i7-980X, el primero de los Gulftown
Este nuevo modelo es especialmente importante por ser el primero del mercado doméstico en traer seis núcleos. Ya existen desde hace varios años determinados modelos para servidores que traen este número de núcleos, pero hasta ahora no habían alcanzado nuestros hogares.
Intel Core i7-980X es, además, el primero de la familia Gulftown, nombre en clave con el que se conoce a esta plataforma. Se podrá utilizar en placas con el socket LGA1366 y funcionará con el chipset Intel X58. Parece que los actuales usuarios de un X58 tendremos que actualizar la BIOS para conseguir una completa compatibilidad.
Las especificaciones más técnicas son las mismas que ya comentamos en anteriores entradas: frecuencia base de 3.33 GHz. con Turbo Boost hasta los 3.6 y compatibilidad con memorias DDR3 de triple canal. Nada que no sepamos ya, aunque dado que Intel aún no ha actualizado sus listas, no podemos confirmaros el 100% de las especificaciones o funcionalidades prometidas.
GPA 3.0, una pequeña sorpresa
Intel Graphics Performance Analyzers, o Intel GPA, es una de las pocas sorpresas o novedades como tal, aunque a nosotros, los usuarios, nos pilla algo lejos. Han aprovechado el lanzamiento del 980X para presentar la nueva versión de esta pequeña aplicación.
GPA es un software para desarrolladores que les permitirá llevar un conteo y un estudio del uso de la CPU dentro de un determinado programa, sea éste del tipo que sea (juego, aplicación de corte profesional, navegador, etc.). Más concretamente, Intel afirma lo siguiente:
Intel GPA is a powerful, agile tool suite enabling you to utilize the full performance potential of Intel® CPU and Integrated Graphics systems, including new Intel® Core™ and Intel® HD Graphics-based systems. Intel GPA visualizes performance data from your application, allowing you to understand where in the system and in individual frames cycles are being spent, and enabling you to perform ‘what-if’ experiments to estimate potential performance gains from optimizations. Optimizing your code for Intel® Integrated Graphics and CPU’s increases the potential of game title sales to the ever-increasing desktop mainstream and mobile gaming spaces.
En otras palabras, Intel Graphics Performance Analyzers es una herramienta con la que los desarrolladores podrán estudiar cómo se comporta la CPU con sus programas, para así optimizarlos y hacerlos mucho más eficientes. Veremos a ver si los desarrolladores toman nota y en un futuro conseguimos que nuestro software utilice plenamente el hardware existente.
intel Core i7-980X, lo que esperábamos. Conclusiones
Sin nada nuevo en el frente, el último procesador Intel Core i7-980X se presenta como un dispositivo de gama muy alta, con un precio bárbaro (cercano a los 900-1000 euros) y un rendimiento brutal (en TomsHardware ya tienen un análisis bastante completo, donde lo sitúan algo por encima del i7-975 en la inmensa mayoría de pruebas).
Aunque claro, los mortales poco podemos hacer más que babear ante él. Muy pocos se gastarán tal salvajada de dinero en un procesador que, aunque sea el modelo más rápido e innovador del mercado, dentro de unos pocos meses se verá mejorado por otro nuevo modelo aún más eficiente.
Desde mi punto de vista, reitero lo que ya he comentado en otras ocasiones: el Core i7-980X no es un procesador doméstico al uso, sino una demostración de fuerza por parte de Intel, una operación de marketing con la que quieren demostrar su fuerza frente a la competencia, con AMD a la cabeza.
Desde hace un tiempo, AMD está centrándose en ofrecer productos muy buenos con una mejor relación calidad/precio que los de Intel, pero son éstos últimos los que evolucionan con tecnologías más innovadoras e interesantes desde el punto de vista puramente técnico. Sin embargo, ¿qué es lo que le interesa al usuario medio? El rendimiento final, y ahí es donde creo que AMD está algo por delante. No mucho tras los últimos lanzamientos de i3 e i5, eso sí.
Sin embargo, dentro de los usuarios high-end, ese perfil de usuario más avanzado, con mayor experiencia y con un bolsillo más abultado, Intel es la solución ideal. Los Core i7-900, partiendo del 920 y terminando con este último 980X, son maravillosos si tu presupuesto se ajusta a ellos. No son lo mejor en cuanto a calidad/precio, pero sí se puede afirmar que son lo mejor en calidad, potencia y rendimiento, y el Intel Core i7-980X es la última muestra de ello.
Nota: como ya hemos comentado, Intel aún no ha actualizado sus listados de procesadores, con lo que las especificaciones finales y definitivas del 980X aún no han sido publicado, así como cierta información como por ejemplo las placas que lo soportarán. En cuanto dispongamos de esa información os la haremos llegar.
ACTUALIZACIÓN: ayer cometimos el error al afirmar que el nuevo Intel Core i7-980 incluía GPU integrada dentro del mismo chip. Como era de esperar, no la incluye, con lo que necesitaremos una GPU adicional. Perdonadnos por las molestias o los equívocos que hayamos podido ocasionar.
Imágenes | Tomshardware
Vía | Intel.
Ver 63 comentarios